Día mundial de los humedales: la lucha continúa

Hoy, 2 de febrero, es el día internacional de los humedales. En Argentina recientemente el proyecto de Ley que busca protegerlos quedó fuera del listado de temas para tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso. El reclamo de organizaciones y toda la sociedad por la protección del ambiente sigue siendo una prioridad y esta semana se llevarán a cabo acciones en diferentes territorios.

El día mundial de los humedales se conmemora cada 2 de febrero desde 1975, cuando la Convención Ramsar sobre los Humedales en Irán estableció la fecha para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. En 1991 fue ratificada por Argentina.

Dos preguntas surgen cada vez que hablamos de humedales en nuestras asambleas: qué es un humedal y por qué protegerlo. Las respuestas son sencillas.

Foto: Sebas Pancheri.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente. El agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones. Se distinguen también por las características particulares de sus suelos y por la presencia de plantas y animales adaptados a sus períodos de anegamiento y sequía.

¿Por qué protegerlos?

Los humedales son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra. El 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos. Son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce. Amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático.

Son ecosistemas que acumulan agua mediante la inundación periódica de las tierras que la componen y que albergan una gran diversidad de flora y fauna autóctona. Son muy importantes para regular las precipitaciones y crecidas de los ríos, suministrar alimentos y agua dulce para la población y contrarrestar los efectos del cambio climático mediante la absorción de una parte de las emisiones del dióxido de carbono.

Sin embargo, el proyecto de Ley de Humedales se “cajoneó”, como popularmente se suele decir en estos casos donde perdió estado parlamentario, ya que no fue incluido en el temario para las sesiones extraordinarias de febrero propuesto por el Ejecutivo y volvió a foja cero.

La Ley de Humedales es una normativa postergada desde el año 2012. En todo este tiempo, obtuvo dos medias sanciones del Senado en 2013 y 2016, pero nunca llegó a la Cámara de Diputados, siendo esta la tercera vez que ocurre, luego de que en 2020 el proyecto para regular los humedales en la Argentina obtuviera dictamen de mayoría en la Comisión de Recursos Naturales de Diputados y la Comisión de Minería y la de Agricultura nunca realizó convocatorias para su discusión. Al cumplirse un año el proyecto cumplió su fecha de vencimiento sin ser tratado

En ese contexto ocurrieron en el país miles de incendios intencionales en función del uso del suelo para emprendimientos agropecuarios, inmobiliarios y mineros, perdiéndose así gran cantidad de humedales. En pocas palabras el avance del extractivismo destruyó y destruye ecosistemas importantes para nuestras vidas.

También durante todo este tiempo observamos el crecimiento de espacios de lucha por la protección del medio ambiente y la defensa de los bienes comunes. La gran tarea de las organizaciones ambientalistas para concientizar se tradujo en diversas movilizaciones, actividades, festivales, impulso en redes sociales y acciones en todo el país para exigir la sanción de una Ley de Humedales.

En 2021 desde las asambleas del FOL en zona norte del conurbano nos fuimos sumando a las actividades propuestas por estas organizaciones, entre ellas SOS Humedales Escobar. Nuestra mirada conjunta puede resumirse en estas palabras: “Donde hay un territorio expoliado y destruido por la codicia de pocos, hay enormes masas de población sin vivienda, sin oportunidades y sin futuro. Donde hay un barrio que levanta murallas y rellenos, hay decenas que se inundan afuera. Donde los mercaderes planifican el territorio, hay cientos de familias sin acceso a la tierra que sufren violentos desalojos.”

Es por eso que esta semana invitamos a participar de la semana de los Humedales en Tigre, convocada por organizaciones socioambientales, donde desde el lunes dieron comienzo actividades abiertas para toda la comunidad con el objetivo de concientizar sobre la protección de lugares como el Río Luján.

CRONOGRAMA HASTA EL VIERNES:

Miércoles 2 de febrero

10hs a 16hs – Defendemos trabajando. Recuperación de un predio para uso público. Jornada comunitaria de limpieza. Presentación de proyectos propuestos: Estación de Monitoreo Ambiental y Vivero de Plantas Nativas. Ubicación: Dirección Plan de Manejo Delta (Río Luján y arroyo Gambado). Para inscribirse, comunicarse al 1157613531.

Jueves 3 de febrero

9hs – Cuidamos en movimiento. Caravana por muelles con stencils #LeydeHumedalesYa, desde la Estación Fluvial por Gambado hasta Río Sarmiento, con la coordinación de la Secundaria Isleña Sustentable. Termina en el predio de la Secundaria Isleña Sustentable en Río Sarmiento y San Antonio con actividades literarias y de reconocimiento de plantas nativas. Punto de encuentro: Estación Fluvial y muelles públicos.

Viernes 4 de febrero

15hs a 19.30hs – Defendemos festejando. Festival por la defensa de los Humedales. Aniversario de 3 años de Dirección de Plan de Manejo Delta y del Consejo Asesor Permanente Isleño. Voces de las organizaciones, propuestas de preservación de humedales y producción sustentable. Artistas musicales, feria de productores locales, intervenciones artísticas. Ubicación: Estación fluvial de Tigre.


Fuente: https://folweb.com.ar/nota/2094/dia_mundial_de_los_humedales_la_lucha_continua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *