Fútbol, Patriotismo y demás Pestes

*Intervención Punk en las calles durante un partido de fútbol de la selección peruana*

Versión Eliminatorias Copa Mundial de fútbol FIFA Qatar 2022

Quizás muchxs hemos crecido en zonas donde el fútbol era parte escencial de nuestras vidas, o la de nuestrxs familiares amigxs o compañerxs. Recuerdo así que jugándolo tenía diversos comportamientos en lo que el principal era el sentimiento en la satisfacción de jugarlo (talvés hubiera sido mejor -y para el mundo- no importarme el resultado), siendo ahí que empezaba junto a mis amigxs a normalizar  la competitividad y a veces las peleas producto de la piconería cuando el resultado era adverso. A veces las peleas o discusiones era hasta con mis propios jugadores de campo “por no sudarla” o por fallarse un gol o por no darme pase o por dejar que alguien del equipo rival anotara… Cosas de niños diría la sociedad, pero no es cosa de niños, sino es una carga cultural que empieza a podrir nuestras mente desde niñxs, como tantas otras cosas e ideas. Pero que se normalizan desde ahí ya de adultxs se intensifican.

Desde luego la industria usa a su favor lo que le conviene, y la competitividad es una de ellas. Los gobiernos también la usan para amoldarlo a su patriotismo que perpetúa la existencia del Estado.

Entonces el problema no está en jugar fútbol ni en mirarlo o alentar desde las tribunas.

El problema está en no depurar esas ideas, reforzando así a la industria del fútbol creyendo que solo ahí podemos ver la prolongación de nuestro yo en ese deporte que seguimos jugando mirando o alentando, o la solución ante la frustración de ya no poder hacerlo por diversos motivos.

Otro problema es dejarnos llevar por el aparato mediático y ponernos de meta ser como los jugadores profesionales que logran Copas o ganan jugosos sueldos o tienen vidas lujosas mujeres respeto etc. Y peor aún en pasar esas ideas a las nuevas generaciones -con el impulso de la industria de la estética y sus cánones de belleza- que hasta se hacen el mismo peinado y -con el impulso de la industria de la moda- usan la misma marca de ropa que los jugadores o similares sino alcanza el dinero. Desde luego la falta de consciencia social en muchos jugadores -exceptuando unos cuantos- es también contagioso.

 

El fútbol como industria cosifica a los jugadores

-sueldos, el dinero manda dicen.

Perú vs. Ecuador: conoce el valor de cada selección que busca un cupo al Mundial

://gestion.pe/tendencias/peru-vs-ecuador-costos-apuestas-eliminatoria-qatar-2022-conoce-el-valor-de-cada-seleccion-que-busca-un-cupo-al-mundial-nndc-noticia/

-contratos (La famosa Carta Pase es un recibo de pertenencia de un jugador a un club que pagó por esa Carta Pase)

-auspiciadores, que pueden llegar a multar al jugador o recindirle el contrato si incumple su acuerdo en el contrato aún fuera de la cancha de fútbol

-póliza de seguro (de “salud”) de jugadores, que le pone precio a las partes corpóreas de cada jugador según la posición en la que juega. Es decir si es delantero le pondrá un precio (póliza de seguro) a su cabeza o piernas o piés. Si es arquero le pondrá precio a sus manos y brazos. Suena bonito el que le paguen/indemnizen por si tiene alguna lesión en esas zonas del cuerpo. El problema está en que si se lesionan fuera de la cancha de fútbol, el seguro queda suspendido o es multado o es obligado a pagar una indemnización al seguro. Por eso verán que hay fricciones entre clubes del jugador y la selección a la que representan, ya que si un jugador se lesiona jugando por su selección perjudica al club “que lo compró”.

 

La mafia en el fútbol

Esta industria también crea mafias, dentro y fuera de sus instituciones. Un caso lamentable fué el asesinato del defensa colombiano Andrés Escobar luego de haber hecho un autogol contra el equipo de Estados Unidos en el mundial USA 94 teniendo como resultado la eliminación del equipo de Colombia.

Cómo fue el asesinato de Andrés Escobar, el defensor colombiano que murió por un gol en contra

://www.clarin.com/internacional/asesinato-andres-escobar-defensor-colombiano-murio-gol_0__XUjR9pWU.html?

El autogol por el que habrían asesinado a Andrés Escobar

://cnnespanol.cnn.com/video/colombia-andres-escobar-autogol-1994-pkg-sabbatical/

Otros ejemplos de mafia son el conocido caso de Joseph Blatter y Platini en la FIFA y la UEFA. El mismo Blatter es ya conocido por ser una pieza inamovible en esa industria, y cuando alguien es o se hace inamovible es porque hay corrupción.

Corrupción en la FIFA y la UEFA: Platini y Blatter son imputados por fraude fiscal en Suiza

://www.elespanol.com/deportes/futbol/20211102/corrupcion-fifa-uefa-platini-blatter-imputados-suiza/624188221_0.html

FIFA Corruption Scandal: How Sepp Blatter Runs Soccer ‘Like a Chicago Politician’

://www.nbcnews.com/storyline/fifa-corruption-scandal/fifa-charges-how-sepp-blatter-sidesteps-scandal-n365721

Perú también tiene lo suyo con el caso de Nizolás Delfino. Manuel Burga y Lander Aleman

Ex jefe del fútbol peruano es detenido por corrupción en la FIFA

://www.t13.cl/noticia/deportes13/ex-jefe-del-futbol-peruano-es-detenido-corrupcion-fifa

Y otros casos más de corrupción que protagonizan sus funcionarixs Privadxs y otras mafias más.

La familia de la FIFA documental sobre la mafia del fútbol y las sedes de los mundiales Qatar 2222
://yewtu.be/watch?v=gWEfTiVQk9k
FIFA Gate | Episodio 1 (hay hasta el episodio 6)
://yewtu.be/watch?v=iQVTQD7lcmo

 

La industria del fútbol como ente privado y sus beneficios

 

Incluso por ser esta industria del sector privado, tiene  tremenda coraza en tanto se refiere a posibles sanciones a funcionarixs por parte de algún gobierno, ningún gobierno puede tocar a algúnx funcionarix de la industria del fútbol sin el consentimiento de estas empresas privadas como el caso en que la FIFA suspendió a Nigeria porque su gobierno intervino en la federación de fútbol de ese país

La FIFA suspende a Nigeria de toda competición por interferencias del gobierno

://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/07/140709_ultnot_fifa_suspende_nigeria_competicion_lv

De hecho estipula que sólo la FIFA puede intervenir en las distintas federaciones de fútbol afiliadas a su empresa

FIFA veta por 5 años a presidente de Confederación Africana

://es-us.noticias.yahoo.com/fifa-veta-5-años-presidente-162455520.html?

también la FIFA tiene la atribución de multar a países

FIFA impone multas millonarias a selecciones de 50 países

://www.hispantv.com/noticias/futbol/501495/fifa-multa-selecciones-malaconducta

La imposición de sus leyes privadas como la Ley Fifa, pesa más que cualquier ley de cualquier país, en pro de la FIFA y sus afiliados inversionistas. Un ejemplo es la Ley Budweiser con la que La FIFA exigió a Brasil que se levantara la prohibición legal, aprobada en 2003, de venta de alcohol en los estadios, argumentando que esto dañaría económicamente a la empresa Budweiser, a la que define como “la cerveza oficial de la Copa Mundial”, papel que desempeña desde 1986. El gobierno de Brasil cedió y aprobó una excepción que permite la venta de alcohol durante la Copa del Mundo, excepción conocida como “ley Budweiser”.

Brasil sanciona ley del Mundial 2014 que permite venta de cerveza en estadios

://www.semana.com/deportes/articulo/brasil-sanciona-ley-del-mundial-2014-permite-venta-cerveza-estadios/259083-3/

Conozca las exoneraciones que tendrá la organización y realización de la Copa Mundial Femenina Sub-20

://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/conozca-las-exoneraciones-que-tendra-la/SD77KV4SEVDPHA5BI2G6SFBBBQ/story/

Y la facultad de la FIFA para el acomodo de sus normativas para favorecer sus millonarias arcas

La norma de la FIFA que puede poner patas arriba el mercado de fichajes

://www.marca.com/futbol/2021/12/15/61b9d931ca4741220f8b466a.html

 

Despojos de tierras : la industria del fútbol como agente gentrificador

 

La industria del fútbol normaliza el despojo de tierras donde ya viven personas sobre todo si estas son precarizadas o tribus nativas como sucedió previo al Mundial Brasil 2014, para la construcción de sus recintos deportivos.

La foto de arriba fué tomada en la visita del famoso jugador brasileño Ronaldo (que además era miembro del Comité Organizador de la Copa 2014) a la Tribu Zoé (que junto a otras tribus protestaban en contra de la realización del mundial por las nocividades para ellxs que eso traía) tras invitación de un presentador de Tv para la realización de un pequeño documental sobre esa tribu. A pesar de que hubo las coordinaciones previas, como suele hacer toda producción, tuvo como resultado que la mayoría de nativxs mirasen sorprendidxs a Ronaldo y el equipo de camarógrafos detrás y todo ese show mediático con dominadas de balón de un lado y otro incluído. No fué suficiente para que se diera también ese exabrupto para Ronaldo que solo atinó a reirse cuando unos nativos le entregaron su pelota con flechas incrustadas. Esto evidentemente fué un rechazo a esa industria del fútbol que les estaba despojando. Quizás también se enteraron que Ronaldo condenó las revueltas y protestas que se venían dando previos al Mundial minimizando el descontento al decir que sólo eran berrinches y que el fútbol debe ir primero, muy contrario a lo que dijo el otro famoso jugador brasileño Rivaldo que se posicionó en contra de la Copa Brasil 2014, aunque solo por twitter.

Na esteira de Beckham, Huck leva Ronaldo para conhecer índigenas isolados

://uolesportevetv.blogosfera.uol.com.br/2014/07/12/na-esteira-de-beckham-huck-leva-ronaldo-para-conhecer-indigenas-isolados/

Ronaldo: “Dudo que nuestro país estuviera mejor si no lo hubieran elegido para organizar el Mundial”

://www.marca.com/2013/06/19/futbol/copa_confederaciones/brasil/1371670516.html

Ronaldo vs. Rivaldo: opiniones enfrentadas por el mundial Brasil 2014

://archivo.elcomercio.pe/deporte-total/futbol-mundial/ronaldo-vs-rivaldo-opiniones-enfrentadas-mundial-brasil-2014-noticia-1592619

El Guernica de las calles contra la FIFA

://www.eldiario.es/internacional/brasil-mundial-protestas-manifestaciones-fifa_1_4830597.html

El lado oscuro de Brasil: policías gasean a indígenas en protestas contra el Mundial

://www.survival.es/noticias/10259?

 

Dentro de esos despojos está también el aniquilamiento de otrxs animales que viven en las calles para que no den “mal aspecto” al torneo que realizarán. En realidad pasa en todo torneo internacional que no solo es exclusivo de la industria del fútbol.

Ucrania: Denuncian matanza de perros callejeros por la Eurocopa 2012

://minkaloelmundo.blogspot.com/2012/06/ucrania-denuncian-matanza-de-perros.html

Exterminio de animales callejeros por la Eurocopa-2012

://linde5-otroenfoquenoticias.blogspot.com/2011/12/exterminio-de-perros-por-la-eurocopa.html

También reprimen y aniquilan animales humanxs en las ciudades, sobre todo en zonas precarizadas pero tentadas por agentes de la gentrificación como son las Favelhas en Brasil, bajo el pretexto de combatir la delincuencia y las drogas. También gente sin techo ha sido desalojada con policías militares.

Organismos de DDHH de Brasil temen una ”limpieza” de los sin techo previa al Mundial

://www.adnradio.cl/deportes/2013/04/29/organismos-de-ddhh-de-brasil-temen-una-limpieza-de-los-sin-techo-previa-al-mundial-1889767.html

Los desalojos y la ‘limpieza social’ del Mundial de Brasil

://redaccion.lamula.pe/2014/06/09/los-desalojos-y-la-limpieza-social-del-mundial-de-brasil/tamaralasheras/

Desalojos en favelas de Brasil: Limpieza Social

://www.quiminet.com/articulos/desalojos-en-favelas-de-brasil-limpieza-social-3761405.htm?

 

Explotación laboral y sexual

 

La industria del fútbol a pesar que mueve millones, precariza también al proletariado para agilizar la construcción de sus sedes deportivas y demás instalaciones, siendo el caso más reciente el de Qatar previo al mundial de fútbol de este año 2022. Es curioso que siendo Qatar uno de los países más lujosos del mundo, tenga ese trato hacia la clase obrera local y migrante.

Revealed: 6,500 migrant workers have died in Qatar since World Cup awarded

://www.theguardian.com/global-development/2021/feb/23/revealed-migrant-worker-deaths-qatar-fifa-world-cup-2022

Migrant Workers in Qatar – Trapped in Slave-like conditions as they work for World Cup 2022
://yewtu.be/watch?v=BjgYVHdU0Zo

 

Precariza a menores de edad, y es cómplice de su explotación sexual a pesar de que los gobiernos y la Fifa y afiliados junto con entidades religiosas redoblan discursos en contra de esto. La explotación sexual infantil es ya parte del paquete del turismo tanto local como internacional, pero la industria del fútbol lo repotencia con sus torneos. Incluso hay países como Brasil que fijan la edad de 14 años como edad permitida legal para el consentimiento sexual con adultxs. Esto refleja la “dura lucha” que dan los gobiernos en el tema de la explotación sexual infantil. Sin embargo, con la ayuda de la prensa a menudo hacen reportajes sobre lo que llaman explotación infantil en las calles condenando así a ambulantes que no tienen donde dejar a sus hijxs y les llevan a trabajar con ellxs. Tampoco intento decir que no exista explotación infantil en las calles, pero de ahí a generalizar para de a poco -aunque ya han avanzado mucho- ir erradicando a lxs ambulantes mediante represión moral, física y legal. Mientras que por otro lado aplauden cuando unx niñx es explotadx en industrias como la música o la moda o la tecnología emergente con lxs nuevxs genixs infantes que son becadxs a universidades desde niñxs. Niñxs prodigix les llaman. Y es así como su discurso en contra de la explotación infantil refleja su clasismo y su hipocresía. El mundo del modelaje infantil está plagado también de pedrastas y pedófilxs caletas porque son gente de dinero como Epstein y demás cagaas. Mientras que en países económicamente pobres la explotación sexual infantil ya hace tiempo está normalizada y legalizada, y es el modelo de escenario que quisieran implantar en cada país donde se desarrollen torneos de fútbol, aunque sin ese requerimiento legal igual lo hacen. Desde luego la prensa suele sólo condenar estos abusos en lugares pobres y silenciar estos abusos en lugares acomodados a menos explote la noticia como el caso Epstein pero que aunque fué difundido lo tomaron con la tibieza característica. Es curioso que cuando hacen estos operativos y encuentran enormes bases de datos de pornografía infantil, pocas veces difunden los nombres de sus contactos clientes, tal es que pareciera que esos operativos no lo hacen para eliminar la pedofilia, sino para encubrir a quienes pertenecen a esa red.

Trata y prostitución: las sombras de la Copa Mundial de Fútbol

://despegalo.org/trata-y-prostitucion-las-sombras-de-la-copa-mundial-de-futbol/

Brasil enfrenta la explotación sexual de niños de cara al Mundial de Futbol

://despegalo.org/brasil-enfrenta-la-explotacion-sexual-de-ninos-de-cara-al-mundial-de-futbol/

Hablemos de fútbol y explotación sexual

://ladiaria.com.uy/opinion/articulo/2021/11/hablemos-de-futbol-y-explotacion-sexual/?

Yo Soy – Nueva Generación – Gran Final – 12 de junio del 2021 – Programa completo
://yewtu.be/watch?v=cGt-h52umsU
Adorable runway fall at kids fashion show in China warms hearts
://yewtu.be/watch?v=w8akXqLi1mE
Columna Internacional – La red de pedofilia “Epstein”
://yewtu.be/watch?v=72Ebwfu3oG8
Shauna Tries on Bridesmaid Dresses | I Am Shauna Rae
://yewtu.be/watch?v=odaXKskwo10
FILIPINAS: EL PAÍS DONDE TENER NIÑAS DE 12 AÑOS ES LEGAL
://yewtu.be/watch?v=bsilEMrhBw4
Radiografía del espantoso turismo sexual con menores de edad en Colombia
://yewtu.be/watch?v=Jb7-U13xUaE
Anonymous involucra al presidente Donald Trump en red de explotación sexual de menores
://yewtu.be/watch?v=TrTrmDChNek
Hombre que integraba red de pedofilia tenía 80 gigabytes de pornografía infantil
://yewtu.be/watch?v=QllvMMQRlZA

 

Industrias aliadas del fútbol

 

De la mano de la industria del fútbol vienen otras industrias igual de nocivas, además de las anteriormente mencionadas. La que salen en la foto de arriba son solo las marcas más grandes que a su vez se retroalimentan de otras marcas pequeñas y otras industrias locales también. Dentro de esa industria los grandes no pierden, por eso toda empresa muere por estar dentro.

://www.fifa.com/about-fifa/commercial/fifa-marketing

Debo resaltar que sólo estoy compartiendo información de la gran empresa FIFA, pero hay otras más de similar o menor porte en la industria del fútbol, entre ellas la CONCACAF, la CONMEBOL, La UEFA. Y al ver que mucho dinero y Poder se pueden obtener de esos torneos, algunos equipos de fútbol han tomado hace 1 año otra iniciativa en la que se unieron 12 grandes clubes para realizar la Super Liga en europa. También surgen nuevas presencias institucionales como el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo)

TAS deja sin efecto sanción de FIFA a México por polémico grito

://www.eldestapeweb.com/deportes/tas/tas-deja-sin-efecto-sancion-de-fifa-a-mexico-por-polemico-grito-202211723658

Así marcha la eliminatoria de la Concacaf rumbo a Qatar 2022

://www.poresto.net/deportes/2022/1/28/asi-marcha-de-la-eliminatoria-de-concacaf-rumbo-qatar-2022-312158.html?

Mundial cada dos años: la FIFA está convencida de que la Conmebol y UEFA terminarán por apoyarlo

://es-us.deportes.yahoo.com/mundial-años-fifa-convencida-conmebol-004859996.html

Domínguez: No habrá Mundial bienal sin Sudamérica y Europa

://www.latimes.com/espanol/deportes/articulo/2022-01-27/mundial-bienal-sudamerica-europa

Superliga europea: 12 de los principales clubes de fútbol abren una guerra con la UEFA y las ligas nacionales

//www.bbc.com/mundo/deportes-56796779

¿Qué es la nueva Super Liga europea? ¿Qué equipos están? ¿Para qué existe?

://www.latimes.com/espanol/deportes/articulo/2021-04-18/que-es-la-nueva-super-liga-europea-que-equipos-estan-para-que-existe

Así respondió FIFA al nacimiento de nuevo torneo de clubes

://www.eltiempo.com/deportes/futbol-internacional/fifa-desaprueba-creacion-de-superliga-de-clubes-en-europa-581866

David Ospina y los negocios que lo hacen ‘rico’ afuera de las canchas

://www.canalrcn.com/super-like/gente/david-ospina-y-los-negocios-que-lo-hacen-rico-afuera-de-las-canchas-154368

Fútbol muy metrosexual
://www.mundodeportivo.com/opinion/20151015/202209832513/futbol-muy-metrosexual.html
Futbolistas que se convirtieron en íconos de la moda

://heabbi.com/futbolistas-convirtieron-iconos-de-la-moda

Casas de apuestas

://www.casasdeapuestas.com/

El matrimonio entre la cerveza y el fútbol se refleja en la publicidad
://creatividadypublicidad.wordpress.com/2014/07/09/matrimonio-cerveza-futbol-publicidad/
El extractivismo normalizado como premio en las medallas
://spanish.alibaba.com/f/souvenirs-para-futbol.html
La alienación y la normalización de altos precios en Camisetas y ropa oficial de la selección de fútbol peruana
://www.marathon.store/pe/Productos/Equipos/Selecciones/FPF/c/44
Partidos de la selección peruana impulsan compras por delivery en 30%
://www.peru-retail.com/partidos-de-la-seleccion-peruana-impulsan-compras-por-delivery-en-30/
La selección peruana será el primer equipo de fútbol en realizar un vuelo carbono neutro
://www.peru-retail.com/seleccion-peruana-vuelo-carbono-neutro/
más empresas e industrias que surgen y aumentan sus ventas
://www.peru-retail.com/?s=seleccion+peruana
Perú vs Ecuador: Empresarios de Gamarra estiman que venta de polos de la Bicolor crezca hasta 20%
://gestion.pe/economia/peru-vs-ecuador-empresarios-de-gamarra-estiman-que-venta-de-polos-de-la-seleccion-peruana-crezca-hasta-20-eliminatorias-qatar-2022-nndc-noticia/
Pepsi Fútbol Vuelven Ellos Repartidores de gaseosas de cancha Copa America
://yewtu.be/watch?v=IYz6ZpVWLoY
NEGOCIOS Y FÚTBOL ::: MERCHANDISING
://yewtu.be/watch?v=ip-UpnE530E
TURISMO FUTBOLERO: Cómo se vive el fútbol en ECUADOR??
://yewtu.be/watch?v=ITy7hO63Qn4
Mi Barrunto los hermanos Sánchez Aranda, dueños de Mi Barrunto, la cevichería de la Selección
://yewtu.be/watch?v=8bM6pAXI8ow
MI EXPERIENCIA EN MI BARRUNTO | elcholomena
://yewtu.be/watch?v=_MtXNdfsEM4

 

Las Casas de Apuestas : Fútbol es pasión, no adicción

 

 

(Nº1) La problemática social de las casas de apuestas

://aquiyahora.noblogs.org/post/2018/04/01/la-problematica-social-de-las-casas-de-apuestas/

 

INKABET 2021 – COMERCIAL PAGA QUE PAGA
://yewtu.be/watch?v=VVMhCQz0ruM

Perú vs Ecuador: Gol del delantero Santiago Ormeño paga hasta 51 veces lo apostado

://gestion.pe/economia/eliminatorias-qatar-2022-peru-vs-ecuador-gol-de-santiago-ormeno-o-alex-valera-paga-hasta-51-veces-lo-apostado-betsson-betsafe-doradobet-inkabet-te-apuesto-nndc-noticia/

 

Lo MÍNIMO que DEBES SABER sobre APUESTAS DEPORTIVAS

://yewtu.be/watch?v=a73hzyUDbrw

 

Cómo las casas de apuestas arreglan resultados de partidos de fútbol

://yewtu.be/watch?v=mX2DPeBGRZw

 

Apuestas Deportivas: Mafia y Corrupción
://yewtu.be/watch?v=FSqqz98JizY
360 Apuestas deportivas, ¿un juego peligroso?
://yewtu.be/watch?v=4bkO1n9gpGo
Reportaje | Keith Gillespie, adicción a las apuestas deportivas y bancarrota.

://yewtu.be/watch?v=ZjBE3j1MEDg

¿Las apuestas deportivas están creando los ludópatas del futuro? | DeepStories
://yewtu.be/watch?v=LUN9G3LIxkw
ESTRENO | CRÓNICAS: ‘El monstruo del juego’ CRludopatía | RTVE
://yewtu.be/watch?v=TuR2hAnz1Z0
Así limitan las casas de apuestas online a los jugadores que ganan

://yewtu.be/watch?v=8DhJadxUdeM

Hablemos de apuestas 2 – LAS LIMITACIONES EN LAS CASAS DE APUESTAS

://yewtu.be/watch?v=Xzo4m9k09FU

Gamblers Like Me: The Dark Side of Sports Betting – BBC Africa Eye documentary

://yewtu.be/watch?v=JXgLwphEDM0

 

 

 

 

 

El uso de nuevas tecnologías en la cancha y fuera de la cancha

 

Este uso de tecnologías está creando una nueva clase alta de jugadorxs, y también vemos al mundo “smart” (inteligente) que se está adentrando también en el fútbol.

El VAR (Arbitro Asistente Virtual – Virtual Assistent Referi), se ha impuesto sin el consentimiento de lxs jugadorxs ni de lxs hinchas, pero con la complacencia de comentaristas deportivxs y de lxs árbitrxs. Pero eso no queda ahí, ya que para este año se viene El Fuera de Lugar Automático, que según dicen acabará con la injusticia de los cobros en el fútbol. Lo mismo dijeron con el VAR, pero ya vemos que sólo le ha quitado la pasión al fútbol ya que todo cobro puede ser cambiado con solo revisar la cámara del asistente virtual. De hecho hay sospechas que el VAR sigue el modelo de favorecer a equipos según el papel que estos desempeñen dentro del mercado del fútbol y otros asuntos geo-políticos. Lxs árbitrxs que están a favor del VAR, más adelante lo odiarán porque este les quitará el empleo -como está haciendo toda tecnología en diversos escenarios industriales como por ejemplo más cercano el despido de cobradorxs de microbuses, reemplazadxs por la máquina electrónica de tarjeta de pasaje instalado primero en los servicios de buses integrados que trajeron consigo esa modalidad de la maquinita y el chofer sin cobrador -, sólo basta ver como de a pocos quedan relegadxs de su función y “libre albedrío” dentro del campo.

Así funciona la nueva tecnología de la FIFA para detectar un fuera de lugar

://www.infobae.com/america/tecno/2021/11/30/asi-funciona-la-nueva-tecnologia-de-la-fifa-para-detectar-un-fuera-de-lugar/

Después del VAR, esta será la próxima gran evolución en el futbol

://www.tvazteca.com/aztecadeportes/futbol-internacional/despues-del-var-esta-sera-la-proxima-gran-evolucion-en-el-futbol-gmr

Aproximadamente 4 mil cobradores del servicio de transporte público quedarán fuera con el inicio de operatividad del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

://diarioep.pe/con-el-sit-se-le-dira-adios-a-4-mil-cobradores/?

Despiden a “cobradores” del ViveBús, piden liquidación justa

://www.tiempo.com.mx/noticia/157494-piden_cobradores_del_vivebus_liquidacion_justa_tras_cobro_electronico/hits/hits

Empresa ‘Los Chinos’ sobre presunto despido de cobradores: Se buscó reubicar a trabajadores

://larepublica.pe/sociedad/2021/11/05/empresa-los-chinos-sobre-presunto-despido-de-cobradores-se-busco-reubicar-a-trabajadores/

Más de 150 cobradores sin trabajo por pago con tarjeta
://yewtu.be/watch?v=ofMfAMBMKds
Big Data en el fútbol | Kin Analytics – Tomas Sevilla | Big Data Analytics Summit 2018
://yewtu.be/watch?v=V1W6Z69AZMQ
Big Data y fútbol: así aprovecha el Real Madrid la tecnología
://yewtu.be/watch?v=DXq30dvE0Xg
Fútbol y tecnología ¿Cómo la inteligencia artificial y el big data han transformado este deporte?
://yewtu.be/watch?v=c0Z_Vj342SU
10 Salvadas de Gol Decididas Con La Tecnología
://yewtu.be/watch?v=4y5-lrOgnpc
Tecnologías que cambiaron el fútbol para siempre
://yewtu.be/watch?v=Lqlw8EeafsQ
Mi once ideal de TECNOLOGÍA en el FÚTBOL
://yewtu.be/watch?v=N-z_eHS_3Ms
Gadgets más atractivos (Parte 5 – Tecnología en el fútbol) CES 2020
://yewtu.be/watch?v=HkYpamBZ7D4
Nuevas Tecnologías e Innovación
://yewtu.be/watch?v=Ub2X4srFa9g
LA TECNOLOGÍA EN EL FÚTBOL
://www.acadef.es/la-tecnologia-en-el-futbol/
El futuro de la tecnología en el fútbol según los directores de desarrollo técnico de las FM de la FIFA
://resources.qa.fifa.com/es/technical/football-technology/news/el-futuro-de-la-tecnologia-en-el-futbol-segun-los-directores-de-desarrollo
The impact of technology on the future of football – a global delphi survey
://digitalhub.fifa.com/m/31cbb0f9e12a57b1/original/211012_WHU_Research_Report_Fifa_EN_Digital_RZ.pdf
Cómo la tecnología ha cambiado (y cambiará) el fútbol
://alphr.es/tecnologia/tecnologia-en-el-futbol-avances-cambian-deporte/
Copa América 2019: Hinchas violentos no ingresarán a Brasil
://serperuano.com/2019/05/copa-america-2019-hinchas-violentos-no-ingresaran-a-brasil/?fdx_switcher=true
Innovación tecnológica para la seguridad en América Latina
://www.academia.edu/17477569/Innovaciones_tecnológicas_para_la_Seguridad_en_América_Latina
Perú vs Ecuador: protocolos y lo que debes saber para asistir al Estadio Nacional a alentar a la selección peruana
://www.infobae.com/america/peru/2022/01/31/peru-vs-ecuador-aforo-protocolos-y-lo-que-debes-saber-para-asistir-al-estadio-nacional-a-alentar-a-la-seleccion-peruana/
Biometría y boletería electrónica entre las medidas establecidas para ingreso a los estadios
://www.noticiasbq.com/biometria-y-boleteria-electronica-entre-las-medidas-establecidas-para-ingreso-a-los-estadios/
El sistema de reconocimiento facial detectó al primer hincha en lista negra
://www.radiomontecarlo.com.uy/2017/04/05/nacionales/el-sistema-de-reconocimiento-facial-detecto-al-primer-hincha-en-lista-negra/
La guerra por las trasmisiones
Fox Sports le ganó la disputa a la AFA por la transmisión del fútbol argentino
://www.baenegocios.com/negocios/Fox-Sports-le-gano-la-disputa-a-la-AFA-por-la-transmision-del-futbol-argentino-20201030-0050.html
ANFP le enrostra a TNT Sports una lista de faltas de cara al arbitraje por la transmisión del fútbol chileno
://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/anfp-le-enrostra-a-tnt-sports-una-lista-de-faltas-de-cara-al-arbitraje-por-la-transmision-del-futbol-chileno/JT4OV4EABVDYNN7ATGZHVS46GI/
Globo deja de transmitir el Campeonato Carioca por diferencias con Flamengo
://www.efe.com/efe/america/deportes/globo-deja-de-transmitir-el-campeonato-carioca-por-diferencias-con-flamengo/20000010-4287560?
Nueva guerra entre Rubiales y Tebas por una liga de periodistas

://www.elindependiente.com/economia/2021/10/19/nueva-guerra-entre-rubiales-y-tebas-por-una-liga-de-periodistas/

 

Impacto Social: Patriotismo, Fascismo, Música y Represión

 

Futbol y Fascismo
://yewtu.be/watch?v=ffYaYViLKJU
Fútbol y fascismo documental español
://yewtu.be/watch?v=zZbEt9x-kPw
Cuando el fascismo metía goles y ganaba mundiales | Ahora qué leo
://yewtu.be/watch?v=ORCXSwJQMm8
Presentación online, Fútbol y fascismo.
://yewtu.be/watch?v=tbB_elPqB2E
La rivalidad entre ultras fascistas e hinchas antifascistas vuelve al fútbol británico
://yewtu.be/watch?v=X26ghdeTbdA
Historia y presente del Estadio Olímpico de Berlín
://yewtu.be/watch?v=axNDjFUKISM
Los JUEGOS OLÍMPICOS de BERLÍN 1936 | La propaganda llevada a nivel DIOS
://yewtu.be/watch?v=8wbxBL-sRKE
Perú vs Ecuador: Sube a 70 % el aforo en el Estadio Nacional
://yewtu.be/watch?v=VrBvkrAqcGU
Hinchas de la Bicolor realizan banderazo en hotel de la Selección Peruana
://yewtu.be/watch?v=abG54JaaxaU
LO ULTIMO | LOCURA IMPRESIONANTE APOYO A LA LA SELECCION AL ESTADIO PERU vs ECUADOR
://yewtu.be/watch?v=qmkxmjLTdVg

CHABUCA GRANDA Y CHILE DE PINOCHET (1977)

://cronicasdelsiglopasado.blogspot.com/2012/12/chabuca-granda-y-chile-de-pinochet-1977.html

Chabuca Granda: la misa criolla que estrenó en la iglesia San Francisco en tiempos de dictadura

://peru21.pe/lima/chabuca-granda-100-anos-centenario-la-misa-criolla-que-estreno-en-la-iglesia-san-francisco-en-tiempos-de-dictadura-nnsp-noticia/

Marco Romero – Porque yo creo en ti – Video Oficial
://yewtu.be/watch?v=NJlTee1Mq1E
EL DÍA QUE TOCAMOS EL CIELO //PREVIA PERU – NUEVA ZELANDA -LA BLANQUIRROJA
://yewtu.be/watch?v=Qp4-ESHvsVM
Perú vs Chile previa: ¿Por qué tanta rivalidad y por qué es el “Clásico del Pacífico”? | EXPLICACIÓN
://yewtu.be/watch?v=9fzFyXosvyM
Perú vs Ecuador: ¿cuál es el impacto del fútbol en un país?

://yewtu.be/watch?v=Mk2D_Vy8A7A

Qatar 2022: influencia del fútbol en la sociedad peruana
://yewtu.be/watch?v=H9-2zMaiIkw
FÚTBOL, SOCIEDAD, CULTURA, POLÍTICA Y RELIGIÓN | Con Jordi Brescó y Pau Riera
://yewtu.be/watch?v=5BUleI09tfc
Cuando se nos va la pelota (además la presentación del libro Rivalidades Crónicas)
://www.diariodesevilla.es/delibros/rivalidades-cronicas-jordi-besco_0_1510949463.html
Historia Mínima de El Futbol en América Latina por Pablo Alabarces
://yewtu.be/watch?v=81XpTPNTORM
Fútbol y manipulación social
://www.cafyd.com/HistDeporte/htm/pdf/2-13.pdf
Fútbol y cultura
://elpais.com/diario/1994/07/12/opinion/773964009_850215.html
Elias Norbert Deporte Y Ocio En El Proceso De La Civilizacion
://archive.org/details/EliasNorbertDeporteYOcioEnElProcesoDeLaCivilizacion
Pane e circo: la sociología del fútbol
://perspectivasweb.wordpress.com/2016/10/18/pane-e-circo-la-sociologia-del-futbol/
Historia del fútbol: evolución cultural
://www.efdeportes.com/efd106/historia-del-futbol-evolucion-cultural.htm
El futbolista en la época de la profesionalización
://www.efdeportes.com/efd83/prof.htm
La construcción de la pasión por el futbol
://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/937
Deporte, violencia y educación
://ddd.uab.cat/pub/revpsidep/19885636v5n2/19885636v5n2p103.pdf
¿La última pasión verdadera? Historia del fútbol en América Latina en el contexto global
://www.jstor.org/stable/41677893
TU D10S ES UN PEDÓFILO Y VIOLADOR
://nitter.net/UniversitarioF4/status/1463943526861848578
NO AL RACISMO EN LA COPA LIBERTADORES
://nitter.net/UniversitarioF4/status/1461377448961003533
El 25 de enero de 1995, Éric Cantona viviría uno de los momentos más polémicos de su carrera, y quizás del fútbol entero: darle una enorme y brutal patada voladora a Matthew Simmons, un fascista afiliado al National Front y al Partido Nacionalista Británico.
://nitter.net/Uantifa1312/status/1486448090357899276
Soy Georgina (2022) – Serie
://pelisplushd.net/serie/soy-georgina
Losers (2019) – Serie
://pelisplushd.net/serie/losers
Metegol (2013) – Película
://pelisplushd.net/pelicula/metegol
SOCIEDAD y ESTADIO CAP 06 Dictaduras
://yewtu.be/watch?v=EZA4faq61uk
Fútbol y Sociedad cap 2
://yewtu.be/watch?v=Yeq0GrLd3go
Fútbol V. y Actualidad Cap.1
://yewtu.be/watch?v=dani9g_O3Dc

 

Luchas urbanas alrededor del fútbol

://www.scribd.com/document/254316851/Luchas-Urbanas-Alrededor-Del-Futbol

 

Fútbol, violencia y política en la Argentina

://www.cafyd.com/HistDeporte/htm/pdf/2-2.pdf

 

Jugadores de la Selección de Chile se niegan a jugar amistoso con Perú por crisis social

://www.elcomercio.com/deportes/futbol/futbol-jugadores-chile-amistoso-peru.html

 

Del Estadio a la Calle. Hinchas y barras de fútbol en la revuelta social de Chile.

://www.academia.edu/45492327/Del_Estadio_a_la_Calle_Hinchas_y_barras_de_fútbol_en_la_revuelta_social_de_Chile

 

Hilos tensados – Para leer el octubre chileno

://www.academia.edu/42644060/La_crisis_de_Carabineros_cuando_no_vemos_lo_evidente

 

Identidad deportiva en Chile un proceso marcado por el Estado y el Neoliberalismo

://www.academia.edu/44767696/Identidad_deportiva_en_Chile_un_proceso_marcado_por_el_Estado_y_el_Neoliberalismo

 

Los días del Mundial: miradas críticas y globales sobre Francia 2019

://www.academia.edu/43491835/Los_días_del_Mundial_miradas_críticas_y_globales_sobre_Francia_2019

 

2019: A pesar de todo, el año del fútbol femenino en España

://www.academia.edu/43498835/2019_A_pesar_de_todo_el_año_del_fútbol_femenino_en_España

 

Vivas, libres y en el fútbol nos queremos

://www.academia.edu/39555643/Vivas_libres_y_en_el_fútbol_nos_queremos

 

La GOLonialidad del poder: el fútbol, la nación y los pueblos indígenas

://www.academia.edu/37302116/La_GOLonialidad_del_poder_el_fútbol_la_nación_y_los_pueblos_indígenas

 

FÚTBOL en medio de una CRISIS SOCIAL: ¿COPA AMÉRICA en COLOMBIA? Continente REACCIONA a PROTESTAS
://yewtu.be/watch?v=hp2kB-NLu08
WALDIR SAENZ Y PUMA CARRANZA JUNTOS POR LA DEMOCRACIA
://yewtu.be/watch/?v=RY0a_Wf_WSg
PELICULAS Y DOCUMENTALES DE FUTBOL FEMENINO + TRAILERS | FUTBOLERA2.0
://yewtu.be/watch?v=8oF94glmU48

La fifa y su inclusión femenina

://www.fifa.com/womens-football

 

BALON DE ORO FEMENINO PARTE 2 | FUTBOLERAS 2.0
://yewtu.be/watch?v=CWnYD-Ya0gE
Las drogas en el deporte serán legales, gracias a la AMA por eso
://argentina.indymedia.org/2020/11/16/las-drogas-en-el-deporte-seran-legales-gracias-a-la-ama-por-eso/
Alianza Lima: El día que esposa de un jugador hizo correr a DT colombiano
://trome.pe/deportes/historias-de-futbolistas-jorge-luis-pinto-y-el-dia-que-esposa-de-christian-del-mar-lo-boto-de-su-casa-alianza-lima-mister-chipi-imp-noticia/

Tragedia del estadio nacional de Lima
://yewtu.be/watch?v=RF7CXeWY6Ew
La tragedia de Lima de 1964: 328 muertos en un estadio de fútbol
://yewtu.be/watch?v=8LbcEgLOWFQ
La Tragedia más grande del futbol ingles
://yewtu.be/watch?v=U6ZHbEYObug
II Mundialito Anti-Racista de Carabanchel
://aurorafundacion.org/ii-mundialito-anti-racista-de/
(Nº5) Entrevista al Mundialito Anti-racista de Carabanchel
://aquiyahora.noblogs.org/post/2019/04/19/no5-entrevista-al-mundialito-anti-racista-de-carabanchel/
5º Torneo de Fútbol Anti-Racista
://alicantegusta.com/5o-torneo-de-futbol-anti-racista/
Genocidio y espectáculo – Mundial de Fútbol de 2014 y Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil
://es-contrainfo.espiv.net/2012/01/11/genocidio-y-espectaculo/
Buenos Aires: Pintadas contra el mundial de futbol
://es-contrainfo.espiv.net/2014/06/07/buenos-aires-pintadas-contra-el-mundial-de-futbol/
Belo Horizonte, Brasil: Resumen de la manifestación del 22 de junio contra el Mundial de Fútbol
://es-contrainfo.espiv.net/2013/06/24/belo-horizonte-brasil-resumen-de-la-manifestacion-del-22-de-junio-contra-el-mundial-de-futbol/
México: Actividad anticarcelaria de fútbol
://es-contrainfo.espiv.net/2018/05/31/mexico-actividad-anticarcelaria-de-futbol/
[[Argentina] Se aplaza el juicio contra Higui + texto apoyo desde el estado español
://contramadriz.espivblogs.net/2020/02/20/argentina-se-aplaza-el-juicio-contra-higui-texto-apoyo-desde-el-estado-espanol/
El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol y guerra
://www.todoporhacer.org/autoestopista-de-grozni/
Fútbol y movimiento obrero, una relación que viene de largo
://www.todoporhacer.org/futbol-y-movimiento-obrero/
Qatar. Petróleo, fútbol y esclavitud
://www.todoporhacer.org/qatar-petroleo-futbol-y-esclavitud/
Qatar 2022, fútbol de sangre y corrupción
://www.federacionanarquista.net/qatar-2022-futbol-de-sangre-y-corrupcion/
Porque la tierra no es muy redonda que digamos. El fútbol a sol y sombra. Eduardo Galeano
://www.todoporhacer.org/porque-la-tierra-no-es-muy-redonda-que-digamos-el-futbol-a-sol-y-sombra-eduardo-galeano/
“No son chicas, son Futbolistas”
://www.federacionanarquista.net/no-son-chicas-son-futbolistas/
Y más noticias sobre fútbol, desde el blog de la Federación Anarquista
://www.federacionanarquista.net/?s=futbol

 

*Por el momento es un trabajo incompleto ya que esta industria del fútbol es grande y compleja en los asuntos que lo sostienen, pero con la espera de que otrxs puedan aportar más información, y así tener un trabajo completo*

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *