Delegados Guaraníes suman su apoyo a la comunidad Indígena Punta Querandí

El día Domingo 30 de enero, durante la celebración del “ Ñemongaray” ( bendición de frutos) llevada a cabo en la Comunidad Indígena Punta Querandí , se hicieron presentes los delegados del Consejo Indígena de Buenos Aires, Cristina Oribe y Darío Juárez.

En la ceremonia participaron un centenar de personas, entre miembros de distintas comunidades de la provincia y organizaciones cercanas a la comunidad.

Bajo un radiante sol todos los presentes realizaron una ronda en la que los integrantes de la comunidad dieron la bienvenida a todos los presentes, destacaron que después de mucho tiempo pudieron hacer una convocatoria abierta para esta ceremonia, debido a las limitaciones que produjo la emergencia sanitaria de publico conocimiento.

Luego invitaron a los presentes a dirigirse al Opy (casa de ceremonias Mbya Guaraní ) donde don Reinaldo Roa “Che Iru” , comenzó la ceremonia frente a las frutas de estación que representan las buenas cosechas, Reinaldo destaco la simpleza de las ceremonias y la importancia que tenemos como seres humanos a cuidar a la naturaleza, de la cual todos somos parte.

A través de una sahumada con hojas Pety ( tabajo ) planta sagrada y medicinal, Reinaldo recorrió la ronda de los presentes con deseos de fortaleza y buenos augurios , para culminar cantando con el acompañamiento de los tacuapu y los Mbaraka.

Terminada la ceremonia, le siguieron varios números musicales y oradores representantes de distintas organizaciones y comunidades.

Los representantes del CIBA Guaraní, al momento de tomar la palabra agradecieron la invitación, al tiempo que comentaron que conocen la lucha de la comunidad y sus logros.

Además, mencionaron que trabajan conjuntamente con los delgados del CPI (Consejo de participación Indígena) Alejandro Borjas y Simón Romero, con quienes llevan adelante una agenda de trabajo coordinada y que entre todos consensuaron una carta compromiso para la comunidad, en ella destacan sus roles como autoridades del pueblo Guaraní y miembros de la APG Bs. As. (Asamblea del Pueblo Guaraní de Buenos Aires).

En la carta hicieron hincapié en la importancia de la lucha de Punta Querandí, no solo para los originarios si no para toda la sociedad bonaerense y que este encuentro no es otra cosa que seguir reproduciendo las costumbres de nuestros ancestros.

Además, la carta hace un llamado a antropólogos y académicos a respetarnos entre culturas que hoy convivimos en la provincia, destacaron además la diversidad que existe en la comunidad, ya que es multiétnica y que esta característica de organización comunitaria es muy necesaria para la realidad que viven nuestros hermanos y hermanas del territorio.

Para cerrar la carta, los representantes se pusieron a disposición de la comunidad Punta querandí en las instancias que consideren necesarias, donde remarcaron que este acompañamiento no es solo como autoridades, si no como hermanos indígenas del actual territorio bonaerense.

APG Bs As – Comunicación
Fotos: Diego Stupenengo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *