No Mires Arriba y el peligro que se nos avecina

Esta vez no pretendo reinterpretar los disímiles mensajes que nos legó Adam McKay en su nueva obra de arte audiovisual que, a pesar de retratar la ya corroída y obsoleta sociedad de consumo capitalista, vuelve a ser manejada en los medios de comunicaciones como un nuevo show cinematográfico sin más lecturas que una simple crítica al sistema y sin generar el verdadero revulsivo que nos provocó a muchos. Así se diluyen las denuncias dentro del establishment estadounidense y de ese cuarto poder que nos consume a diario con argumentos simplistas, banales y tergiversados de la realidad de cada pueblo.

En mi publicación anterior hacía alusión a cómo una institución consolidada y expandida por todo el mundo como la Atlas Network o Red Atlas, había logrado nuevos escaños dentro del Congreso argentino tras las últimas elecciones legislativas, y cómo su discurso de odio y campañas sucias contra otros gobiernos reafirman a la nación austral como la nueva base de operaciones mediática contra la izquierda en el Cono Sur americano.

Antes de establecer comparaciones, el ejemplo que les traigo no tiene ningún parecido al objetivo pero temeroso Randall Mindi (Leo DiCaprio), ni a la rebelde y odiada Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) del ya mencionado filme, todo lo contrario, es una suerte de figura ególatra de la Generación Z con un discurso más alineado con el de un político menemista o de los llamados Chicago Boys argentinos como Domingo Cavallo o Ricardo López Murphy.

Me refiero a Agustín Antonetti, un joven argentino de 21 años con un lenguaje bastante equilibrado y demasiado abarcador, extrañamente conectado con varias de las principales figuras opositoras a los llamados países progresistas o de izquierda; que pasó de ser un completo extraño de su ciudad de Pergamino, en Rosario, a ser nombrado la personalidad del año de la Fundación Libertad; con miles de cuentas en Twitter posicionando sus mensajes (buena parte son bots) contra los gobiernos de Argentina, México, Bolivia, Cuba, Perú, China y Venezuela.

Y la pregunta no es si su lucha es justa o altruista, sino si es auténtica y legítimamente autóctona. Si se analizaran sus tweets, pasan de denunciar desmedidamente y replicar contenidos contra los gobiernos ya mencionados, sobre todo contra Cuba, hasta “adivinar”, como experimentado chamán shuar, las acciones de los operadores mediáticos y políticos de la región contra los llamados gobiernos autoritarios.

Por solo citar ejemplos, anticipó con horas de antelación quién ganaría el Grammy Latino a canción del año, donde, “proféticamente” resultó galardonada la canción contestataria contra el gobierno cubano “Patria y Vida”; así como el documento presentado por el escritor y político peruano Mario Vargas Llosa y la Fundación Libertad argentina en apoyo a la convocatoria a marchas opositoras el pasado 15 de noviembre en Cuba.

http://twitter.com/agusantonetti/status/1461499993269805059?s=20&t=Kj_tmRGoysBp805oZY4GKQ
Recientemente, “logró” introducir en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina un proyecto de declaración presentado por la diputada nacional del PRO María Sotolano, para reconocer como interés de ese ente legislativo la labor del casi desconocido joven en la defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia en Latinoamérica, especialmente contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Este tipo de acciones solo estimula la tesis de que se potencia su figura como operador mediático para que las campañas realizadas con su cuenta tengan un mayor impacto y reconocimiento; hecho que el mismo reconoce en sus tweets y que refuerzan su figura (o la que han creado alrededor de él) de un egocéntrico con problemas en la autovaloración por sobrevaloración, tanto interna como externa.

Para un persona tan joven y con complicidad en los procesos desestabilizadores de la derecha continental, sin tener un aval previo de trabajo intelectual o político, solo existe una lectura más que evidente: estamos ante una caballo de troya de las redes potenciado que es asesorado por tanques pensantes de la política y los medios.

Algunas fuentes lo vinculan directamente con el experimentado consultor y asesor de campañas políticas, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien tiene una basta experiencia con figuras importantes de la política como Mauricio Macri, los ecuatorianos Álvaro Noboa, Mauricio Rodas y Guillermo Lasso; y hasta el conocido capo colombiano Pablo Escobar.

Durán Barba ha sido denunciado por campañas sucias y casos de corrupción, estando prófugo de la justicia en Ecuador por peculado. En 2017 la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti y Durán Barba, entre otros funcionarios, fueron denunciados penalmente en la Justicia federal, por el montaje de una red de trolls oficialistas financiados con fondos públicos del Senado con el objetivo de amedrentar opositores.

La Fundación Libertad, socio activo de los militantes del PRO como la propia Michetti, Macri y sobre todo de Patricia Bullrich, lleva varios años preparando con el equipo de Durán Barba a jóvenes de esta institución del llamado Grupo Joven de la Fundación Libertad, donde milita Antonetti.

Por eso se entiende que Antonetti haya llevado un peso importante en las campañas en Twitter contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la etiqueta #AMLOVeteYa; contra el gobierno cubano con #SOSCuba y #15NCuba (1); antes y durante el golpe de estado contra el expresidente de Bolivia Evo Morales con #EvoDictador (2) y el actual Luis Arce #SOSBolivia; así como campañas negacionistas en Argentina.

http://twitter.com/agusantonetti/status/1459942166566879233?s=20&t=i2l34JVs?FqbZePEzspz1A

Algunas evidencias de estas campañas han sido borradas de su cuenta en Twitter, sobre todo en los casos de 2019 contra Evo y contra AMLO en 2020.

Coincidentemente, Atlas Network fue denunciada por varios medios mexicanos por estar detrás de la campaña contra AMLO en 2020. (3)

El analista y expertos en redes sociales, el español Julián Macías Tovar, denunció durante la campaña por el #SOSCuba que “Curiosamente las dos cuentas principales que reciben más Retuits, son habituales en mis hilos”, indicó Macías Tovar y señaló por un lado a “Yusnaby (US Navy), una cuenta de un cubano residente en Miami que sigue a bots y cuentas falsas que difunden bulos en varios países, y por otro lado Antonneti (…)”

Para particularizar aún más el rol que le están concediendo a este joven y a su difusión, el propio Antonetti dijo que a raíz de las campañas promovidas en Twitter a través de su cuenta, lo han entrevistado desde medios de unos 20 países, algo nada despreciable para una figura hasta entonces bastante desconocida.

Alguno de los medios para los cuales publica son de ultraderecha y alineados a la plataforma de medios de Atlas Network: CNN Radio Argentina del cual es columnista; el medio digital argentino “Infobae”, donde también labora una vieja amiga de Fundación Libertad y directiva de Atlas Network Antonella Marty; y “El Expreso de Perú”, diario fujimorista y que colaboró con la dictadura militar en ese país.

En Ecuador a menudo es mencionado junto a otros miembros de la Red Atlas, como la senadora colombiana María Fernanda Cabal, el actual presidente ecuatoriano Guillermo Lasso y el actual diputado andino Fernando Villavicencio Valencia, para difundir acciones de campaña sucia.

http://twitter.com/ricflorez/status/1481194846438440960?s=20&t=8l1vQe6DhGvo58tvAkrgrQ

En el caso de Villavicencio, constan denuncias del exgobierno de Rafael Correa sobre sus vínculos con la CIA, aunque de igual forma se conoce su participación en la campaña sucia contra el excandidato correista Andrés Arauz, por lo cual el director de la Fundación Mil Hojas y el blog Periodismo de Investigación tuvo como compensación un puesto dentro de la Asamblea Nacional.

Aunque hay muchos más elementos que se pudieran tratar, en aras de no ser más extenso prefiero llamar la atención en esta especie de sortilegio virtual de Atlas Network que se llama Agustin Antonetti, y cómo los jóvenes son nuevamente el centro de este circo mediático que sigue pasando desapercibido y sin una respuesta enérgica de la fuerzas de izquierda. Es muy peligroso seguir viendo los cometas a los lejos sin saber que un día estarán sobre nosotros momento cuando no habrá ya oportunidad de reaccionar.

(1) https://argentina.indymedia.org/2021/07/14/campana-de-desinformacion-y-fake-news-contra-cuba
(2) https://www.pagina12.com.ar/230693-las-redes-sociales-y-el-golpe-contra-evo
(3) https://www.noticiazmj.com/zmj35249.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *