Lago Escondido: Mercenarios de Joe Lewis detienen y amenazan a manifestantes

Los mercenarios del empresario británico Joe Lewis retuvieron y amenazaron con armas de fuego a más de 20 manifestantes que buscaban llegar a Lago Argentino.

Territorio argentino vedado para argentinos por el empresario británico Joe Lewis. Para peor con un grupo de mercenarios que con armas de fuego y a caballo amenazaron y retuvieron a más de 20 manifestantes que marchaban hacia Lago Escondido, situación que se repite año a año cada vez con mayor violencia.

“Los integrantes de la columna de montaña que van marchando hacia Lago Escondido, en el Lago Soberanía fueron interceptados por 50 hombres de armados a caballo que responden a Joe Lewis. Los están amedrentando y obligando a regresar”, contó Julio Cesar Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), una de las organizaciones que integran la movida.

Por su lado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, asentada en la información suministrada por FIPCA, denunció agresiones y amenazas a un grupo de manifestantes que marchan en reclamo de la soberanía del Lago Escondido.

“Cabe destacar que ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago. Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos”, indicó el área, encuadrada dentro del Ministerio de Justicia de la Nación.

La información de FIPCA, que organiza marchas por la Soberanía al Lago Escondido, precisa que hay 21 personas retenidas por una patota vinculada al magnate. Los activistas iniciaron el viernes una marcha por la montaña, y cuando transitaban el Lago Soberanía “situado fuera de las tierras de Lewis, una guardia de 50 personas armadas a caballo y a pie que responden al inglés, cortaron el camino”.

Desde esa Fundación se puntualizó que “el abogado de FIPCA, Sergio Cuestas, que integra la marcha para acceder al Lago Escondido por el camino de montaña, informó que fueron interceptados hoy por la guardia del magnate británico y les impidieron continuar hasta la costa del lago público ubicado a 40 km de El Bolsón”.

“Se trata de cincuenta individuos que rodean y hostigan a las y los compañeros que van por la columna de montaña presionando para que regresen. Ahora se está presentando un Habeas Corpus para resguardo de su seguridad”, añadió la entidad.

Lewis es dueño, desde 1996, de casi doce mil hectáreas en la zona de frontera que rodea el Lago. No es la primera vez que su personal de seguridad agrede a quienes marchan por la Soberanía.

Esta es la sexta Marcha por la Soberanía y lamentablemente no es la primera vez en que se producen este tipo de agresiones. Tiempo atrás manifestantes fueron arrojados al lago, además de robarle equipamiento.

Además de FIPCA adhirieron a la marcha la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Peronismo 26 de Julio, La Cámpora, Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones sindicales y sociales.


Fuente: https://radiografica.org.ar/2022/02/06/lago-escondido-detienen-y-amenazan-a-manifestantes-por-orden-de-joe-lewis/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *