Jujuy: Persecución a movimiento de mujeres y familiares de víctimas de femicidio

El pasado 26 de enero fue asesinada Dafne Morena Soto. La joven humahuaqueña de 18 años es el primer caso de femicidio en la provincia de Jujuy en este 2022. En respuesta, el gobierno de Gerardo Morales intima con contravencionales a familiares y organizaciones que reclaman justicia por Dafne.

Desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy denunciaron lo sucedido y pidieron que cese la violencia machista y la persecución del gobierno provincial. En este sentido juntan adhesiones al siguiente petitorio:

Anulación de Procedimiento Contravencional a Familiares y Movimientos de Mujeres.

Las personas y organizaciones abajo firmantes repudiamos enérgicamente los intentos del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de criminalizar con causas contravencionales la lucha del movimiento de mujeres y familiares de victimas de femicidio contra la violencia machista.

Garantizar la vida de las mujeres requiere políticas publicas efectivas, no persecución y violencia institucional.

Por ello, exigimos la anulación de todo procedimiento contravencional iniciado para atemorizar, silenciar y disolver la lucha de #NiUnaMenos. También reclamamos la derogación del Código Contravencional provincial, que es inconstitucional por “crear delitos” que persigue y sanciona el Poder Ejecutivo, siendo el dictado del Código Penal una función exclusiva del Congreso Nacional conforme nuestra Constitución Nacional.

Para firmar el petitorio: https://chng.it/VTyDmDxh2Y

La Multisectorial también recibió el acompañamiento y reflexión de Rita Segato, que reproducimos a continuación:

“El derecho a manifestar es un derecho sagrado. De una sacralidad civil inalienable”

Ante la noticia del femicidio de Dafne Soto en Humahuca, Jujuy, y la acción del gobernador Gerardo Morales de avanzar con el procedimiento contravencional contra quienes reclaman justicia y #NiUnaMenos en la Plaza Belgrano, la antropóloga feminista #Rita #Segato, nos envió una reflexión además de sumar su firma a la declaración colectiva que reclama la anulación del procedimiento contravencional:

“Puedo decirte que el derecho a manifestar la insatisfacción con la administración de protección a las mujeres y de justicia para las mismas es un derecho ciudadano SAGRADO, DE UNA SACRALIDAD CIVIL INALIENABLE

¿Qué más te puedo decir? Que en Jujuy los números hablan y revelan que las mujeres no contamos con la protección del Estado

Que muchos hombres de la región son antisociales, parecen barbarizados, destruidos, transformados en máquinas infelices y letales por el resentimiento que los aflige. Que esa amargura letal parece ser consecuencia del fracaso general de los hombres y su derrota ante la opresión racial, económica y política propia del escenario del noroeste andino del país.

Y que ese ocaso de la masculinidad en la región se traduce en muerte para las mujeres, se descarga sobre sus cuerpos.

Es indispensable indagar los mecanismos que van a dar en tanta muerte sobre nosotras. Cuál es la maquinaria social que deshumaniza y encallece a los hombres, que les impide vivir una vida con decencia, ternura, comprensión y compasión.

¿Qué les causa la insuperable amargura y fragilidad que los transforma en máquinas de muerte, que los transforma en una legión inferior y maligna? Porque quien mata por resentimiento y frustración no es otra cosa que un miembro de una clase derrotada de gente. “¿Es eso el hombre jujeño? ¿Se tomarán medidas para evitarlo? ¿Medidas capaces de transformar la masculinidad en la provincia?


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/generos/35018-jujuy-persecuci%C3%B3n-a-movimiento-de-mujeres-y-familiares-de-v%C3%ADctimas-de-femicidio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *