Córdoba: Megabasural regional en Río Ceballos

La arquitecta Lucia Castellano y el abogado Juan Carlos Smith, ambos ambientalistas, afirman que el mega proyecto de basural regional que se pretende llevar adelante en Río Ceballos (Sierras Chicas) – en donde 9 municipios llevarán sus Residuos Sólidos Urbanos sin tratar – no tiene Estudio de Impacto Ambiental y no se ha realizado la Audiencia Pública según lo establece obligatoriamente la ley 10.208.

 

MEGABASURAL REGIONAL EN RIO CEBALLOS

El mega proyecto de basural regional que se pretende llevar adelante en Río Ceballos, en donde 9 municipios llevarán sus Residuos Sólidos Urbanos sin tratar no cuenta con el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y, por tanto, no tiene Estudio de Impacto Ambiental y mucho menos Audiencia Pública según lo establece obligatoriamente la ley 10.208.

Pretende “tratar” entre 60 y 180 toneladas de basura diaria, lo que implica alrededor de, en su máximo esplendor, 5400 toneladas mensuales. El predio se ha convertido en urbano, y a las poblaciones aledañas (Barrio Los Vascos por ejemplo, o los barrios de la E53) no se las ha consultado, pues claramente no ha habido Audiencia Pública al efecto. Tampoco se ha consultado a las poblaciones que traerán sus Residuos Sólidos Urbanos sin tratar a Río Ceballos para ver que tienen para decir (Villa Allende, Mandiolaza, Unquillo, Agua de Oro, Salsipuedes, El Manzano, Villa Cerro Azul y La Granja). Sería importante que los funcionarios y sus asesores accedan al Convenio de Escazú, ratificado por ley 27566 sancionada por el Congreso de la Nación.

La envergadura del proyecto y la chatura de quienes serán los encargados de llevarlo adelante, son el prolegómeno del fracaso que el mismo tendrá, fracaso que profundiza el ya fracaso y escandalo ambiental que significan los basurales a cielo abierto descomunales que tienen los municipios del corredor. La basura es el síntoma de problemas estructurales y de fondo, que estos mismos funcionarios no han podido ni quieren resolver. Entonces es más fácil tirar la basura debajo de la alfombra. El Estudio de Impacto Ambiental hubiera podido explicar que va a pasar si llueve cuatro o cinco días y se tienen que acumular toneladas en esos niveles en el predio. Tampoco explica cómo se solucionará el tema de generar la zona de sacrificio en Piedras Blancas (les tiramos toneladas de Residuos a otros vecinos de la Provincia). Ese mismo Estudio hubiera podido decirnos cómo se mitigarán los efectos que tendrá el megabasural en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas que viven alrededor del predio.

Por alguna razón, siempre que estos funcionarios se mueven con algo, se encuentra cerca el beneficio de determinadas empresas (Geocycle puso en funcionamiento su primera estación de clasificación de residuos municipales en el país)

Nos preguntamos si la premura con que comunas y municipios aceptaron este proyecto, con los costos que deberán asumir, guarda alguna relación con la inversión de U$S 1.000.000 que la empresa Geocycle (perteneciente a Holcim) realizó recientemente para la creación de una estación para la producción de combustible, teniendo en cuenta lo expresado por Mariano Bollo, Gerente de Geocycle: “Creemos que es de suma importancia el tratamiento que hace Geocycle en alianza con gobiernos provinciales y municipales…” (sic.)

CADA MUNICIPIO Y COMUNA DEBE TRATAR SUS RESIDUOS

Lucia Castellano
Arquitecta – Ambientalista y Activista

Juan Carlos Smith
Abogado – Ambientalista y Activista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *