Comunidades wichí del Chaco salteño rechazan el trazado de nueva ruta

Estas comunidades denuncian que el proyecto del gobierno de la Provincia sobre la construcción de una nueva ruta, que conectará las localidades de Orán y Embarcación, constituye una violación al derecho indígena, porque pasaría por sus territorios, que ya cuentan con el relevamiento realizado según lo dispuesto por la Ley 26160 de Emergencia Territorial Indígena.

Duración: 0:13:57 – 12,7 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

El referente de la Comunidad Wichí La Loma, Mirco Nehuenschwander dice que a mediados de noviembre del 2021 se inició el proceso licitatorio y previamente el gobierno había anunciado que el camino se extenderá por 26 kilómetros, desde el empalme con la ruta nacional 50 hasta el empalme con la ruta nacional 34. Pero, a pesar que su recorrido pasará por gran parte de su territorio, en ningún momento se respetó el derecho a la consulta previa, libre e informada, tal como lo establece el Convenio 169, que adoptara el gobierno argentino.

También denuncia la comunidad que en el informe de estudio de impacto ambiental social, se indicó que realizaron entrevistas a “encargados y/o trabajadores de fincas de ambas localidades, a representantes de comunidades indígenas de Orán y Embarcación y de La Quena”, pero no a ellos, cuyos territorios serán afectados.

Expresan también que, de concretarse el proyecto, se afectará a más de 200 familias de los pueblos Wichí, Chorote y Guaraní, y “que habrá deforestación, inundación y la pérdida de fauna y flora nativa”, y “todo por ahorrarse unos cuantos minutos”.

La comunidad denuncia que ya sus caminos, sin esa ruta, se encuentran en malas condiciones y a pesar de sus reiterados pedidos al intendente, no han obtenido respuesta. Vienen sufriendo las consecuencias de las grandes lluvias que provocan la crecida de los ríos y dejan intransitables los caminos. De esa manera toda la comunidad queda aislada. Vienen solicitando obras para frenar el agua o mejorar los caminos y no lo han conseguido; encima ahora viene el problema de esta nueva ruta.

Para aclarar más esta situación, contamos con el testimonio de Mirco, quien nos dará más precisiones sobre este tema.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *