Gestapo antisindical: expresidente del Banco Provincia rompió el silencio y complica la versión de Vidal

Juan Curutchet rompió el silencio para atribuirle a la exgobernadora la responsabilidad plena del armado de la reunión de Villegas con empresarios y directivos de la AFI.

El expresidente del Banco Provincia Juan Curutchet se desligó de la organización de la reunión en la que Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense en la gestión de María Eugenia Vidal, invitaba a empresarios de la construcción a denunciar a un sindicalista y le cargó esa responsabilidad a la entonces gobernadora. “En todo momento y desde hace décadas el gobierno provincial usa salas y oficinas en la sede central del Bapro. De este tema me enteré, como todos, por los medios”, respondió el exbanquero ante una consulta de Ámbito.

En un breve intercambio a través de whatsapp, Curutchet buscó contrapesar testimonios ante la Bicameral de Inteligencia del Congreso según los cuales las autoridades de la entidad financiera estaban al tanto del encuentro. “No sé nada sobre salas. Bastantes temas ya tiene el Presidente (del banco) como para dedicarse a las salas de los edificios”, contestó el exfuncionario. De todos modos, al destacar que “en todo momento y desde hace décadas” la provincia organiza encuentros en el banco remitió de manera directa a una incumbencia de Vidal que hasta ahora la actual diputada busca evadir. “Yo estoy tranquila. No organicé ni participé en esa reunión”, dijo la semana pasada Vidal a Radio 10.

Las contradicciones entre la exgobernadora y Curutchet pusieron por primera vez al descubierto las diferencias de estrategia de los exfuncionarios frente al avance de la causa que investiga el juez federal Ernesto Kreplak a partir de la difusión de un video, hallado en la AFI, en el que Villegas mencionaba su deseo de contar con una “Gestapo” para perseguir a los gremios y estimulaba a empresarios a acumular denuncias contra el gremialista platense Juan Pablo “Pata” Medina. También estaban en la reunión tres funcionarios de relieve de la agencia de inteligencia, el entonces intendente de La Plata, Julio Garro, el exsubsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi y Roberto Gigante, exministro de Infraestructura de la provincia, entre otros.

La semana pasada prestó declaración ante al Bicameral Hernán Stella, responsable del área de Ceremonial y Protocolo del Bapro en 2017, al momento de producirse la reunión, y dijo que “solamente cumplía órdenes de la Presidencia del banco”, es decir de Curutchet, según relató entonces el diputado Rodolfo Tailhade. Stella en la actualidad integra el equipo de comunicación de Vidal. También declaró Emilia Jaime, funcionaria del Bapro, quien en el mismo sentido que Stella dijo haber reservado la sala a pedido de Curutchet.

Para los legisladores que investigan el entramado puesto al descubierto por la reunión es clave esclarecer con detalle la cadena de responsabilidades en la convocatoria, armado y conductas posteriores al encuentro del 15 de junio de 2017. El salón del Bapro, que a diferencia de otras instalaciones de la entidad nunca había sido utilizada hasta entonces por la Gobernación, fue reservado por tres días: el 14 de junio se presume que para instalar las cámaras que grabaron el registro hallado por la actual conducción de la AFI, al día siguiente para el encuentro propiamente dicho y el 16 supuestamente para desmontar el cableado y las cámaras utilizadas para filmar.


Fuente: https://www.ambito.com/politica/vidal/gestapo-antisindical-expresidente-del-banco-provincia-rompio-el-silencio-y-complica-la-version-n5372635

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *