La Corte Suprema de Chile revocó la libertad condicional de Jones Huala

Fue en un fallo dividido y tras un recurso presentado por el gobierno de Sebastián Piñera. El referente mapuche debería regresar a la cárcel.

La Corte Suprema de Chile revocó la libertad condicional a Facundo Jones Huala y el líder mapuche deberá volver a prisión. Fue en un fallo dividido y tras un recurso presentado por el gobierno de Sebastián Piñera.

Jones Huala había sido puesto en libertad condicional el 22 de enero pasado por decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco y la defensa del lonko mapuche estaba tramitando su regreso a la Argentina.

Tras la presentación del gobierno chileno, cuatro de los cinco jueces sostuvieron que la condición de miembro de un pueblo originario “no es suficiente para aliviar la pena en el tipo de delito por el que se lo juzgó a Jones Huala”, según se explica en el fallo.

“Ya sea porque la norma no puede ser absoluta y, con todo, es una regla aplicable a la hora de determinar la naturaleza de la pena; cuanto porque la aludida comisión, ponderando los antecedentes, estimó que los referidos avances en su proceso de reinserción social no se observan en el caso presente por los motivos que se expresan en dicha decisión, en opinión de esta Corte, no se reúnen los supuestos del artículo 21 de la Carta Política para acceder al arbitrio impetrado”, sostuvieron los jueces chilenos.

Jones Huala había sido condenado en diciembre de 2018 a 6 años de prisión por el incendio de una vivienda y por portación ilegal de un arma de fuego de fabricación casera. La pena se cumpliría el 26 de junio de 2024.


Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/politica/la-corte-suprema-de-chile-revoco-la-libertad-condicional-de-jones-huala/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *