Megacausa Zona V: comienza en Bahía Blanca el juicio a 38 militares y policías por crímenes de lesa humanidad

Se trata del octavo juicio que se realiza en Bahía Blanca y el más grande en cantidad de imputados y víctimas: 38 militares y policías serán juzgados por hechos de secuestros, torturas, homicidios, desapariciones, robo de bebes y delitos contra la integridad sexual, cometidos en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército. Otros 15 imputados fueron apartados o fallecieron antes del inicio del juicio. La denominada “megacausa Zona V” tiene 334 víctimas. Organismos de derechos humanos de la región convocan a asistir a la primera audiencia que se realiza este jueves desde las 9 horas en la sala de audiencia del Tribunal Federal, ubicada en Chiclana y Lavalle.

Este jueves 17 de febrero a las 9 horas, el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca dará comienzo el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el ámbito del Cuerpo V del Ejército, que abarcó el sur bonaerense, Neuquén, Río Negro y la región patagónica. Se trata del octavo juicio que se realiza en Bahía Blanca y del más grande de la provincia de Buenos Aires por cantidad de imputados y víctimas.

El juicio de la denominada megacausa Zona V tiene 38 militares y policías imputados por delitos de secuestros, torturas, homicidios, desapariciones, robo de bebes y delitos contra la integridad sexual cometidos contra 334 víctimas. Además, 13 imputados fallecieron la instrucción de la causa y otros dos se encuentran incapacitados de afrontar un juicio. Se espera que más de 200 personas den testimonio durante las audiencias.

Entre los 38 imputados, se encuentran ex miembros del V Cuerpo del Ejército, del Destacamento de Inteligencia 181 y del Batallón de Comunicaciones 181, de la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén, dos oficiales de la Policía Federal de Viedma, un miembro de la Policía de la provincia de Buenos Aires y el director de la Unidad Penitenciaria Nº 4 de Bahía Blanca.

Dos de los imputados fueron profesionales de la salud, se trata del ex oficial medico Humberto Adalberti y el suboficial enfermero Adalberto Bonini; de acuerdo a la acusación, Adalberti y Bonini, a cargo de la atención médica de las víctimas del centro clandestino de detención y tortura “La Escuelita”, permitieron con su accionar prolongar el tiempo de cautiverio y las prácticas de torturas sobre las víctimas. Además, están acusados por la apropiación de los hijos de las desaparecidas María Graciela Izurieta y Graciela Alicia Romero, que nacieron en ese CCD.

De cara al comienzo, en un comunicado firmado por H.I.J.O.S. Bahía Blanca, Red por el Derecho a la Identidad Bahía Blanca, Familiares de desaparecidxs, Nietas y Nietos de desaparecidxs y la Mesa por el Juicio y Castigo, los organismos de derechos humanos convocaron a la sociedad bahiense a asistir a la primera audiencia, que se realiza en el sede del Tribunal, ubicada en Chiclana y Lavalle.

Contrariamente a lo que sucedió en otros juicios en donde las audiencias se desarrollaban en la aula magna de la Universidad Nacional del Sur, el TOF de Bahía Blanca –integrado por los jueces Ernesto Sebastián, Marcos Aguerrido y Sebastián Luís Foglia– decidió que el juicio se desarrolle en la sede tribunalicia, con modalidad virtual y con proyección simultánea en la casa de altos estudios. La primera audiencia, a su vez, será transmitida en vivo por el canal de Youtube del Poder Judicial de la Nación.

“Como único organismo de DDHH querellante, conjuntamente con las dos restantes querellas, la subsecretaria de DDHH de Provincia y la Secretaría de DDHH de Nación, realizamos un pedido de continuar los juicios en la sede de Colón 80 de la UNS, como fueron todos los juicios anteriores, como también, que sean transmitidos virtualmente en su totalidad por canal de Youtube. Hasta el momento no fue tenida en cuenta por el Tribunal, la presentación realizada de manera Oral y también escrita”, señalaron en el comunicado desde H.I.J.O.S. Bahía Blanca.

Intervienen el fiscal general Miguel Palazzani y los auxiliares fiscales José Nebbia y Pablo Fermento.


Fuente: https://www.andaragencia.org/megacausa-zona-v-comienza-en-bahia-blanca-el-juicio-a-38-militares-y-policias-por-crimenes-de-lesa-humanidad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *