“El hambre y la miseria salarial no se aguantan más”

Este martes desde las 10hs se realizó una nueva Jornada nacional de lucha piquetera bajo la consigna “basta de hambre y ajuste”. Organizaciones sociales se manifestaron en las principales ciudades del país para exigir trabajo genuino, la apertura y aumento en los programas sociales, asistencia integral a comedores populares y rechazar el ajuste que se cierne de la mano del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Los programas sociales están cerrados y sus montos congelados en $16.000 por debajo de la indigencia. A seis meses de la presentación del proyecto que planteamos al Ministerio, sobre la generación de trabajo genuino en base a la obra pública, la situación nacional está empeorando”, señalaron.

Fotos: Germán Romeo Pena (ANRed).

“Las organizaciones de la Unidad Piquetera salimos de norte a sur porque el hambre y la miseria salarial NO SE AGUANTAN MAS. Por el trabajo genuino, la apertura y aumento en los programas sociales, asistencia integral a comedores populares, y por el derecho a organizarse libremente”, plantearon las organizaciones convocantes mediante un comunicado.

“El pacto con el FMI significa profundizar el empobrecimiento y la desocupación crónica que se instaló en nuestro país gobierno tras gobierno. En las barriadas se sufre la inflación y los tarifazos que impactan de lleno en las condiciones de vida, dejando miles de familias sin acceso a lo elemental que es un plato de comida. Ni hablar de la vuelta a clases sin partidas presupuestarias para la educación y salud públicas. Mientras tanto los programas sociales están cerrados y sus montos congelados en ¡$16.000! Por debajo de la indigencia!”, denunciaron.

Video: Prensa FOL.

“El gobierno lejos de dar respuesta a las necesidades populares, enviste a lxs desocupadxs con maniobras antidemocraticas, que no permiten a los precarizados del programa Potenciar Trabajo, a elegir en qué unidad de gestión organizarse, dejando a miles de compañeros/as en las garras de los punteros de los municipios. En ese camino refuerzan la represión para el control social”.

Las principales consignas reivindicadas fueron el rechazo al ajuste, el reclamo de trabajo genuino, la apertura de los programas sociales, aumento en el monto del Potenciar Trabajo, asistencia integral a los comedores populares, rechazo al pacto con el FMI y que ningún salario esté por debajo de la canaste básica.

El amplio arco de organizaciones convocantes incluyó al Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, Cuba MTR/MIDO, MAR, M29, Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, la Agrupación Armando Conciencia, OTL), MTR 12 de Abril, FDU, BUEL, A Trabajar, Organización 17 de Noviembre (MDL Mujeres en Lucha), MTL Rebelde, MBT, Frente de la Resistencia, la William Cooke, RUP y la Coordinadora por el Cambio Social: el Frente de Organizaciones en Lucha, el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS, el Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), FAR y COPA en Marabunta, FOB Autónoma, OLP Resistir y Luchar, junto a Barrios de Pie – Libres del Sur y el MST Teresa Vive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *