El Gobierno nacional apeló el fallo que ordenaba otorgar el título de propiedad comunitaria a la Lof Millalonco-Ranquehue

Bariloche.- El presidente de la Nación es el jefe de las Fuerzas Armadas, según establece la Constitución. La misma norma dice que el titular del Poder Ejecutivo es quien nombra a sus ministros, entre ellos, el de Defensa. La “ley de leyes” también reconoce “la preexistencia” de los pueblos indígenas, además de “la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan”.

Al apelar la decisión de la jueza federal que ordenó al Estado otorgar el título de propiedad comunitaria a la comunidad mapuche Millalonco – Ranquehue, Alberto Fernández y Jorge Taiana no sólo incumplen con sus deberes de funcionarios públicos, además ratifican que cuando las opciones son de hierro, el progresismo realmente existente siempre se inclina por vulnerar los derechos de los pueblos indígenas.

Es una auténtica vergüenza que una fuerza política que suele decir que “la patria es el otro”, perpetúe la injusticia en favor del Ejército Argentino. ¡Del Ejército Argentino! La misma institución de la que se valió el Estado en formación hace 145 para perpetrar un genocidio contra el pueblo Mapuche y consumar su despojo territorial. La misma que es responsable de la desaparición de lxs 30.000…

Deberíamos hablar de reconocimiento y reparación para todos los pueblos indígenas, pero en su lugar, ¿hay que volver a pensar en resistir desalojos? Espero que la gente peronista que se siente y es solidaria con el pueblo Mapuche, no permanezca en silencio por cuestiones de disciplina partidaria ante semejante dislate. Por aquí, pierdan cuidado: nadie piensa en aflojar ni un tranco de pollo…

Recuerdo la increpación de Doña Silvia Ranquehue hacia un milico cuando vinieron a desalojarla: “¡usted no es dueño ni de los borceguíes que lleva puestos!” El último de los Mapuche perdido en la estepa, tiene más dignidad que cualquiera de los generales o coroneles del Ejército Argentino. De los ministros o presidentes, parece que también.

Fuente: https://web.facebook.com/adrian.moyano.94/posts/10225645796830276

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *