Multitudinaria marcha de Fesprosa en Tucumán

La movilización del SITAS por salarios dignos colmó la Plaza Independencia. En Neuquén hoy hay un alto acatamiento al paro de SIPROSAPUNE.

Pese a las altas temperaturas y con más de la mitad del sistema de salud de vacaciones –porque recién se están otorgando las licencias al borde de vencer-, la marcha encabezada por SITAS Fesprosa fue multitudinaria.

“Hay una necesidad sentida de todo el equipo de salud de salir de esto que nosotros decimos que es una humillación y un insulto el salario que nos pagan. Manejamos básicamente dinero pintado, y después del esfuerzo de todo el mes, a lo que la familia de un trabajador puede acceder con un salario no cubre ni lo mínimo. Por eso se necesitan dos o tres trabajos”, señaló Adriana Bueno, secretaria adjunta de SITAS y secretaria gremial de Fesprosa.

En la noche del martes, los dirigentes de SITAS fueron comunicados del llamado a discusión paritaria para el 22 de febrero por parte del ministro de Salud de la provincia.

El pliego de reclamos que llevarán principalmente se centra en el orden salarial. Tucumán, en el año 2020 no tuvo ningún aumento salarial. “Fue como si no hubiera existido, y así nos lo dijeron. En 2021, todos los otros gremios aceptaron un aumento del 30% en dos partes cuando se sabía desde el principio que la inflación iba a superar los 50 puntos porcentuales”, agregó Bueno.

Una familia necesita $128.000 por mes para cubrir las necesidades básicas. En Tucumán el sueldo inicial no llega ni a la mitad de esa cifra.

“Por ello, para la discusión no hablamos de porcentajes si no de sueldos directamente, porque los básicos son muy pequeños y así los porcentajes parecen exorbitantes, pero es porque hemos quedado absolutamente retrasados”, dijo la referente de SITAS.

El pliego a exponer tendrá entre sus principales ítems: Aumentos en blanco al básico; el respeto de la pirámide salarial; la actualización de los valores de la asignación por hijo; la ayuda escolar; la actualización de las libres disponibilidades; el ítem de riesgo sanitario actualizado acorde; nivelaciones del personal en tiempo y forma; el pase a planta de reemplazantes que llevan años en el sistema; y la modificación de la ley de carrera sanitaria, especialmente en el suplemento Zona.

Por su parte, en Neuquén, SIPROSAPUNE Fesprosa inició hoy un paro con asambleas y actividades de visibilización en toda la provincia.

“Luego de reiterados pedidos formales para ser convocados a una mesa salarial propia del sector salud donde participen los cuatro gremios que la representan, y ante la nuevamente irresponsable falta de respuesta por parte del gobierno provincial, la comisión directiva de SIPROSAPUNE decidió convocar esta medida de fuerza”, dijeron desde el sindicato.

Los hospitales y centros de salud de la confluencia concentraron en el monumento a San Martín y de allí se movilizaron a Casa de Gobierno. En asamblea definirán la continuidad del plan de lucha. “Exigimos salarios dignos, acordes a nuestra tarea y la inmediata aprobación de la ley de carrera sanitaria profesional”, sentenciaron.
En el resto de las provincias se están elevando todos los pliegos de reclamos. En tanto, Fesprosa reitera lo planteado en la última reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), solicitando la convocatoria a la paritaria nacional de salud y aguarda una respuesta del Ministerio de Salud de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *