Censo 2022: se necesitan otros criterios para relevar al mundo indígena

El 18 de mayo tendrá lugar en nuestro país el Censo 2022, y a raíz de ello desde hace un tiempo el Tejido de Profesionales Indígenas viene solicitando al INDEC cambios e inclusiones en la planilla censal, pero lamentablemente hasta ahora no han sido escuchados.

Duración: 0:17:39 – 16 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Esta organización viene trabajando en el tema desde hace varios años, y en el 2019 realizaron una presentación en el Auditorio del Congreso Nacional, en donde además de explicar sus inquietudes, también participó la diputada nacional Mónica Macha, quien el 15 de octubre de ese año presentó el proyecto para la creación de un Censo Indígena.

Desde entonces las hermanas y hermanos del Tejido han venido presentando sus propuestas de cambios en la planilla censal, indicando cuáles deberían ser las preguntas que se tengan en cuenta en la misma, y por eso tuvieron varias reuniones con la gente del INDEC, pero lamentablemente no llegaron a un consenso. Por eso, vienen visibilizando sus propuestas y entre otras cosas, lanzaron una campaña para recolectar un millón de firmas que apoyen sus iniciativas.

Como se acerca la fecha de dicho censo, el Tejido reclama por todos los medios y difunde sus discrepancias, fundamentalmente con las preguntas 23 y 24 de la planilla.

Para aclararnos mejor este tema, contamos con la palabra de Lourdes Albornoz, perteneciente al pueblo Diaguita y que también forma parte del Tejido de Profesionales Indígenas.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *