Ucranianos se manifestaron frente a la embajada de la Federación de Rusia

Migrantes y descendientes de ucranianos protestaron frente a la embajada de la Federación de Rusia en Buenos Aires. A la convocatoria se sumaron agrupaciones locales neoliberales y de derecha.

Ciudadanos ucranianos residentes en nuestro país, descendientes y familiares se manifestaron este viernes, con la presencia de organizaciones políticas de derecha y ultraderecha, frente a la Embajada de Rusia en Buenos Aires en repudio a la operación militar especial lanzada por Vladimir Putin este jueves, tres días después de haber reconocido la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Los dos nuevos estados fueron creados a partir de la secesión de esos territorios en el marco de la guerra civil ucraniana iniciada en 2014 tras las protestas y el golpe de Estado conocido como Euromaidán, atravesado por las masacres perpetradas por organizaciones de ultraderecha como el neonazi y paramilitar Práviy séctor (Sector Derecho) y que culminó con el acceso a la presidencia del poderoso empresario y banquero Petró Poroshenko. Una tercer región separatista, Crimea, se reintegró ese mismo año a la Federación de Rusia (la península había sido cedida por Rusia a Ucrania en 1954 cuando ambas eran parte de la URSS).

Esta semana, la tensión política acumulada en la región por las protestas del Estado ruso ante los avances de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa del Este, a la que el gobierno del ex comediante y actual presidente ucraniano Volodímir Zelenski pretende adherir a su país, el despliegue estadounidense en Europa para evitar la puesta en operaciones del nuevo gasoducto Nord Stream 2 que trasladará gas natural desde Rusia a Alemania, la intensificación del bombardeo de las fuerzas armadas ucranianas sobre los territorios secesionistas en la región de Donbás, que ya lleva ocho años, y, finalmente, las amenazas de Zelenski de desarrollar armamento nuclear expresadas en Múnich el pasado 19 de febrero, desembocaron en la respuesta del gobierno ruso con el reconocimiento de Putin el lunes de las dos Repúblicas Populares -largamente reclamado por su principal oposición, el Partido Comunista- y la ofensiva militar tres días más tarde.

A pesar de haber sido ampliamente promocionada por medios hegemónicos -como TN y América- la convocatoria fue modesta. Además de personas de nacionalidad ucraniana, se presentaron espacios de derecha y ultraderecha como el PRO, los autodenominados “libertarios” neoliberales de Espert y Milei, “Equipo Republicano” y la Juventud Radical.

Fotos: Nicolas Solo ((i)). Texto: Indymedia Derechos Humanos.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *