Presencia de comunidades mapuches en apoyo al turismo intercultural

Diversas comunidades mapuches se hicieron presentes en diciembre pasado en la inauguración de la temporada 2021/22 del camping ubicado en el lago Correntoso en territorio de la Comunidad Paicil Antreao. Este encuentro sociocultural mapuche sirvió para confraternizar y pasar momentos de alegría, juegos para los más chicos y distracción, más allá del intercambio de información y de las necesarias estrategias en defensa de sus derechos.

Duración: 0:17:49 – 16 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

La inauguración de este camping, que viene funcionando hace como 10 años, constituye un logro más en la historia de resistencia del Lof Paicil Antreao y un ejemplo para las demás comunidades, en el sentido de administrar las bellezas naturales de sus territorios, ofreciéndolas a turistas y transformándose en un interesante rubro de auto sostenimiento.

En estos tiempos, es interesante destacar, que lo que se llama el turismo indígena está en aumento, ya que son varias las comunidades pertenecientes a diversos pueblos que se vienen organizando de esta manera y ofrecen, lo que se llama un “turismo cultural”, diferente de lo acostumbrado.

En esta oportunidad, estuvieron presentes, como dijimos, referentes de varias comunidades de la zona, entre quienes se encontraba la Longko Amancay Quintriqueo, quien destacó el acto realizado como una manera de festejar las cosas buenas que pasan dentro de las comunidades, y valoró además la instancia de reencuentro e intercambio comunitario.

Por eso en esta edición contamos con sus entusiastas palabras, en donde además nos informa que también vienen trabajando fuerte en su comunidad para inaugurar otro camping.

Agradecemos a al informativo Muley Zungu de Wall Kintu TV y al hermano Oscar Moreno que siempre nos hace llegar información como este interesante material.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *