El FOL construye un polo textil en vínculo con la UBA

En las últimas semanas avanzó la construcción en un galpón del barrio de Flores, futuro polo productivo textil del FOL, en conjunto con el Taller Libre de Proyecto Social, cátedra en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La experiencia contada por sus protagonistas.

“Se trata de un galpón que alquilamos, y allí diseñamos distintos espacios donde se va a poder llevar a cabo el productivo textil. El objetivo es que sea un polo textil, un taller del FOL en CABA”. Quien habla es Alina, arquitecta y docente en la UBA, en la Cátedra Taller Libre de Proyecto Social, que tiene vínculo con el FOL desde hace muchos años y es la razón por la cual hoy se encuentra en este proyecto.

Alina demuestra un gran entusiasmo por el trabajo que se viene realizando, en coordinación de las cuadrillas de trabajo del FOL y la asistencia que brindan desde la cátedra. “Hicimos una reforma de un entrepiso, instalaciones nuevas, baño, todo, teniendo en cuenta también para que estemos dentro de las normas para aprobar el productivo ahí. Lo primero fue hacer una reforma, un entrepiso nuevo para alojar las maquinas arriba”.

“El objetivo es que una vez que funcione el productivo se generen puestos de trabajos en el rubro textil y que ese sea nuestro taller. Por supuesto, significa que hoy se generen puestos de trabajo para nuestros compañeros y compañeras en obra, lo que nos da mucho orgullo y más que las cuadrillas en su mayoría son de mujeres”, describe Alina.

En tanto, en lo concerniente al trabajo cotidiano, ella afirma que “esta obra especialmente fue como una escuela de construcción, de aprendizaje de compañeras y compañeros que nunca habían hecho estructura, acá tuvimos que hacer una estructura de cero. Como siempre, en todas las obras aprenden instalaciones, como cloacal, de agua, eléctricas, o sea que para nosotros significa una escuela de los saberes de construcción”.

La obra tiene parámetros como cualquier otra en la Ciudad de Buenos Aires, y se van cumpliendo, como comenta la arquitecta, “queremos demostrar al Gobierno a través distintas reuniones que nosotros podemos como organización social llevar a cabo un proyecto como esta obra y luego un proyecto productivo, dentro de los márgenes legales de la Ciudad, con lo difícil y cuesta arriba que te lo hace el sistema burocrático. Esto es un desafío en este proyecto productivo”.

Finalmente, cuando le consultamos sobre un primer balance del trabajo conjunto, Alina se despide con la siguiente frase, “orgullo total de este vínculo de la universidad con la organización social”, lo cual reafirma una vez más que el camino es la unidad de los distintos sectores en lucha, en pos de proyectos para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores.


Fuente: https://folweb.com.ar/nota/2124/el_fol_construye_un_polo_textil_en_vinculo_con_la_uba/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *