Realizarán un nuevo encuentro virtual por “Lichita”, desaparecida por las Fuerzas Armadas de Paraguay

Con la consigna “En tu cumple, te seguimos buscando Lichita”, este miércoles 2 de marzo a las 19 horas de Argentina/Paraguay (23 horas de España y 24 horas de Palestina), las organizaciones que integran la “Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita?” realizarán el 11° Encuentro Virtual del Ciclo Internacional de Debates ¿Dónde está Lichita?, en el marco del cumpleaños número 16 de Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba, desaparecida en medio de un operativo militar de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay, fuerza responsable también del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 y 12 años, el 2 de setiembre de 2020. Un operativo después del cual, a su vez, Laura Villalba, mamá de María Carmen, se encuentra privada de su libertad.

Así lo anunciaron las organizaciones que integran la “Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita?”: “este 2 de marzo, en el marco del cumpleaños número 16 de Lichita, les invitamos a participar del 11° Encuentro virtual del ciclo internacional de debates ¿Dónde está Lichita? Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba (16 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guazú (Amambay), mientras se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), responsable del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 y 12 años, el 2 de setiembre de 2020″, informan desde la campaña.

De la actividad participarán la palestina exiliada en España Jaldía Abubakra, la periodista y docente Adriana Meyer, la psicóloga y cantautora Andre Bertoldo, el periodista y militante por los derechos humanos Oscar Castelnovo y Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga.

A su vez, desde la campaña destacan que luego del operativo represivo de las FTC, además, Laura Villalba, mamá de María Carmen, se encuentra privada de su libertad desde el mes de julio de 2021, año en el cual cumplió la totalidad de su condena de 18 años, y por la cual la Coordinadora Internacional por la Libertad de Carmen Villalba lanzó una campaña financiera por su libertad.

Al cumplirse un año de la desaparición forzada de “Lichita”, organizaciones sociales ya se habían movilizado a fines de noviembre de 2021 hacia la Embajada de Paraguay para exigir respuestas: “es un retroceso abismal en políticas de preservación de la vida a las niñas, niños y adolescentes que un Estado, que se hace llamar democrático como el de Paraguay, cometa crímenes contra infantes, asesinándoles y haciéndoles ver como bajas terroristas de operativos de guerra, a eso se le conoce como ‘falsos positivos’. El gobierno de Mario Abdo y las FTC son responsables”, remarcaron en aquel momento las organizaciones.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), responsable de esos crímenes de lesa humanidad, fue creada mediante Decreto N.º 103/2013 del Poder Ejecutivo paraguayo, dentro del marco legal establecido en la Ley 5036/13, que modifica la Ley N.º 1337/99 “De Defensa Nacional y Seguridad Interna”. Es una unidad integrada por miembros de las Fuerzas Armadas de Paraguay, de la Policía Nacional del Paraguay y de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), que fueron desplegados por el gobierno de Mario Abdo Benítez en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, con el objetivo de combatir a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), principalmente en el norte del país.​


Fuente: https://www.anred.org/2022/03/02/realizaran-un-nuevo-encuentro-virtual-por-lichita-desaparecida-por-las-fuerzas-armadas-de-paraguay/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *