El Convenio 190 de la OIT ya está vigente en Argentina

Este miércoles 23 de febrero entró en vigencia el Convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. La CTA Autónoma participó de las acciones de visibilización en el marco de la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral para visibilizar los alcances del Convenio.

La Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, compuesta por más de un centenar de Organizaciones gremiales de las tres Centrales obreras, debatió sobre los desafíos del mundo sindical ante la entrada en vigencia del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo en la Argentina.

“Fue la red y la unidad intersindical que se unieron por la ratificación del Convenio, pero también quien consiguió en Ginebra el Convenio. Fue el impulso de la red la que hizo posible que estemos hoy poniéndolo en vigencia”, manifestó la diputada Nacional Vanesa Siley abriendo el debate y celebrando la unidad de las trabajadoras para conquistar esta nueva herramienta. “Fue una lucha de clase y de genero. Que este 8M nos encuentre nuevamente unidas en un tiempo que se avizora difícil es muy importante”, remarcó.

La jornada se realizó en la Sede de la Federación Gráfica Bonaerense, y participaron presencialmente compañeras de los gremios de CGT, CTA Autónoma y De los Trabajadores -que componen la Red Nacional-. Por la Central estuvieron Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma; Silvia León, Secretaria de Género y Diversidades de la Central y Viviana García, Secretaria de Cultura de la CTAA.

Al respecto, Claudia Baigorria dijo: “El Convenio 190 lo conseguimos en el marco del centenario de la OIT, es decir que la clase obrera mundial demoró 100 años en poder llegar a una legislación que ponga coto a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Esto de nos plantea desafíos muy grandes, porque aún demanda una reglamentación lo suficientemente clara para que las empleadoras lo puedan cumplir”.

“Se abre una instancia de campaña, donde el sindicalismo feminista va a seguir teniendo mucho protagonista, donde el Gobierno Nacional deberá aportar a través del Ministerio de las Mujeres y diversidad. Nosotras como Central muy felices seguiremos sumando a este desafío con nuestra presencia en el marco de la Red Intersindical, y trabajando para que el Congreso Nacional trate un proyecto de Ley que aborde todas las situaciones y llegue a todas las personas”, agregó Baigorria.

Respecto de la jornada, Silvia León afirmó: “Este es un hecho muy importante, histórico. A partir de ahora entra en vigencia el Convenio 190 y todo tipo de violación a este derecho de tener un mundo laboral libre de violencia, puede ser denunciado ante los gobiernos responsables de velar por esto. Esto significa profundizar la campaña que venimos haciendo y, en el marco del 8M, vamos a estar visibilizando esta herramienta, y sus guías para detectar situaciones de violencia y cómo abordarlas”.

Un derecho conquistado

Carmen Britez de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP/CGT), fue una de las sindicalistas activas en Ginebra. En su intervención valoró la apertura que significa para otros países la ley de ese universo de trabajadoras: “Este Convenio nos llevó 4 años de lucha para poder incluirlo dentro de la agenda de la OIT y luego la lucha para su ratificación e implementación”.

Viviana García, Secretaria de Cultura de la CTAA, y miembro de FeSProSa dijo que el Convenio 190 y la Recomendación 206 nació de la lucha de las mujeres contra la violencia patriarcal y capitalista: “En el 2015 la OIT tomó el tema, ahí cambiamos el título y el lenguaje, lo hicimos inclusivo e incluimos a mujeres, diversidades, perspectiva de clase, discriminaciones de raza, discapacidades”.

“Finalmente el Consejo de Administración de la OIT aceptó el borrador. En 2017 se hizo campaña internacional. En la Argentina construimos en la diversidad de las centrales y de los lugares de pertenencia. En 2018 el pliego entró a la Asamblea de la OIT, pero para esto fue fundamental la unidad. Estábamos todas, de todas las centrales, y teníamos acá una red sosteniendo y apoyando a quienes estábamos allá”, historió García.

Yamile Socolovsky (CTAT/CONADU) también propuso recuperar el proceso de construcción del Convenio y el protagonismo de las mujeres en ese sentido: “En un lapso de 11 años hubo solo dos convenios de la OIT, en un contexto muy adverso para la clase trabajadora en todo el mundo, y ambos fueron traccionados por las compañeras”, afirmó y valoró la lucha de feminismo en todo el mundo. “El 190 habla del amplio territorio del mundo del trabajo de  que tenemos que construir las herramientas. En este momento complejo a nivel global y en nuestro país necesitamos pleno empleo, un Estado popular fuerte, garantía de ingreso, soberanía”.

Patricia Sáenz hoy es Directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Trabajo Nacional, y también fue parte de la lucha que permitió la puesta en vigencia del Convenio 190: “Es fundamental sentarnos a construir esta política pública para que el convenio sea efectivo e implique más derechos para las y los trabajadores, y la red ha sido clave, porque la salida de la violencia es colectiva”, afirmó y agregó: “Desde la oficina tomamos la atención directa de las víctimas, pero también son necesario los cambios culturales hacia adentro de las organizaciones. Ver cómo construir otro poder, avanzar en la negociación colectiva, tener protocolos”.

Finalmente tomó la palabra Javier Cicciaro, Oficial del Proyecto de OIT en la Iniciativa Spotlight en Argentina, que planteó: “Desde hoy el Estado argentino empieza a rendirle cuentas a la OIT –a través de memorias regulares-, quien tiene el sistema de control de la aplicación de los convenios, y debe fijarse cómo se va cumpliendo la normativa. Desde hoy comienza a funcionar este sistema. Nos comprometimos a la reparación hacia las personas víctimas de violencia y acoso, a acompañar la formación, incorporar a les trabajadores de la economía informal. Desde OIT vamos a acompañar al ministerio en la formación”, dijo a la vez que se refirió a la guía para la prevención elaborada por OIT para las organizaciones sindicales para orientar las acciones.

Por último saludo el secretario General de la Federación Gráfica, Héctor Amichetti: “Desde la creación de OIT tardamos 100 años para crear una norma sobre la violencia en el mundo del trabajo. Si somos fuertes como movimiento obrero se reduce la posibilidad de la violencia en un lugar de trabajo”, dijo y contó que fueron 25 las cooperativas gráficas que nacieron de la defensa de les trabajadores frente al cierre de empresas pero que “nos acusaban de violentos por tomar el lugar de trabajo”.


Fuente: https://ctaa.org.ar/el-convenio-190-de-la-oit-ya-esta-vigente-en-argentina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *