Concluyó la caminata hacia Buenos Aires contra la megaminería

La Asamblea El Algarrobo de Catamarca emprendió el 23 de febrero, junto a vecinas y vecinos del pueblo de Andalgalá una nueva caminata, para defender la ordenanza municipal 029/16 que prohíbe la megaminería en los Nevados del Aconquija. Durante más de una semana recorrieron distintas ciudades llevando reclamos por la Vida, el Agua y la Autodeterminación, hasta llegar a la Ciudad de Buenos Aires este miércoles 2 de marzo.

ANDALGALÁ CAMINA POR JUSTICIA

El miércoles 23 de febrero partió desde Andalgalá, provincia de Catamarca, un grupo de vecinas, vecinos del pueblo e integrantes de la Asamblea El Algarrobo con destino a la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde afirman “se encuentran durmiendo nuestros derechos, en el Poder Judicial de la Nación, porque ahí se encuentran algunos de nuestros reclamos por la Vida, el Agua y  nuestra Autodeterminación.”

Con más de 630 caminatas alrededor de la plaza cada sábado desde hace 11 años, la Asamblea se propuso llevar a Buenos Aires, más precisamente a los tribunales de  Comodoro Py, la exigencia a la Justicia de la clausura del yacimiento Agua Rica del nuevo proyecto MARA, ya que se debe cumplir la ley de protección de glaciares al tener ambientes periglaciares en la región.

La denuncia es concreta: existe un acuerdo ilegal entre empresas mineras y el Gobierno para “destruir y volar nuestras montañas” alegan en referencia a los Nevados del Aconquija, donde la empresa minera Yamana Gold y sus socios impulsan el extractivismo. La Ordenanza Municipal 029/16 prohíbe la megaminería, pero el gobierno de la provincia intentan hacer que se declare inconstitucional.

Fueron testigos de su paso las ciudades de Belén, Famatina, Chilecito, Nonogasta, Valle de Punilla (Villa del Soto, Charbonier, Capilla del Monte, Villa Giardino, Cosquín, San Roque) en Córdoba, Rosario y San Lorenzo en Santa Fe, SanNicolás, Ramallo, Escobar y Tigre, en la provincia de Buenos Aires, donde les esperaba la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

Finalmente, el miércoles 2 de marzo el grupo llegó a CABA, a los tribunales de Comodoro Py, donde presentaron más de 500 firmas de todos los territorios recorridos que quedarán en el expediente que ya está en manos de la Justicia Federal. El objetivo, la incansable exigencia de que se cierre definitivamente el yacimiento MARA y que hagan valer nuestro derecho de la autodeterminación de pueblos libres y soberanos.

Luego, este jueves brindaron una conferencia de prensa en el SERPAJ que difundimos a continuación.

El martes 1° de marzo, al pasar por Escobar la caravana, la Asamblea SOS Humedales les recibió con carteles y expresaron su apoyo en la lucha por el agua y la vida. En la entrada al barrio privado Septiembre en el puente peatonal homónimo a la altura de la ruta Panamericana, un gran cartel decía EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO.

El intercambio fue fructífero, emotivo, al escuchar cada persona de la caravana que la lucha por el agua también es parte de la lucha en esta región del conurbano bonaerense norte. La depredación de los humedales por parte de emprendimientos inmobiliarios, el uso del agua potable por parte de los countries para lagos artificiales, el silencio cómplice de los gobiernos municipales, la carencia de agua en los barrios populares, el saqueo de los territorios.

El saludo final, en un gran abrazo y puños cerrados en alto, consistió en la promesa de volver a encontrarse como siempre en las calles, en la lucha.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FOL Norte (@fol_norte)


Fuente: https://folweb.com.ar/nota/2128/concluyo_la_caminata_hacia_buenos_aires_contra_la_megamineria/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *