El impacto del SMVM en el salario de los trabajadores y trabajadoras registrados

En los próximos días se discutirá el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Ya es un lugar común decir que su valor no impacta sobre el salario de los trabajadores registrados. Esta afirmación sólo sirve si miramos el corto plazo, pero no es válida si consideramos un lapso más extenso.

El SMVM es la menor suma que un trabajador sin cargas de familia debe percibir para satisfacer las necesidades que hacen a su reproducción en términos normales. Esto lo define la ley en el Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, pero también surge de lo que como sociedad aceptamos como tolerable.

En los últimos años el valor más alto en términos reales se registró en septiembre de 2011. Desde entonces el SMVM cayó un 44%. Es decir que lo que entendíamos como mínimo “socialmente tolerable” se redujo casi la mitad en una década.

Dado que los valores sociales no cambiaron tanto desde 2011 a esta parte, podemos hacer el ejercicio de suponer qué hubiera pasado si aquél valor se hubiera mantenido constante hasta hoy y cómo impactaría en los salarios actuales.

A valores de septiembre de 2011 el SMVM actualmente debería ser de $ 59.166. Este monto es superior a los salarios iniciales de convenio de muchas actividades, por lo que muchos trabajadores registrados perciben hoy un ingreso inferior al SMVM a valores de 10 años atrás.

Aquí llegamos a nuestra primera conclusión: la caída tendencial del SMVM fue una condición de posibilidad para ajustar a la baja los salarios de los trabajadores registrados. Si se hubiera mantenido constante el piso de los salarios de convenio actualmente debería ser $ 59.166.

Entre las múltiples actividades que tienen salarios iniciales inferiores al SMVM (a valores de septiembre de 2011) están gastronómicos, maestranza, estatales nacionales, salario mínimo docente, construcción, metalúrgicos, prensa.

En el corto plazo el SMVM sólo impactará directamente en sectores más acotados: salario social complementario, jubilación mínima, salario mínimo docente. Pero vale la pena no perder de vista su papel en la determinación general de los ingresos del conjunto de los trabajadores.

SMVM Ods Cta A Marzo 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *