8 de marzo: organizadas y en las calles

Este 8 de marzo, una vez más, recordamos el día de las mujeres trabajadoras, y también hace ya varios años a las trans, travestis y no binaries. Salimos a la calle, discutimos, paramos, nos movilizamos por la igualdad de género en los lugares de trabajo y sindicatos, pero también por todas las desigualdades y violencias: sexuales, en el ámbito del hogar, en los lugares de trabajo y estudio, en los barrios. No puede ser un día más.

@sra_milton

El espacio #NIUNAMENOS llamó a recuperar las calles y expresó que el Estado y gobierno tienen deudas con las mujeres y disidencias que deben ser priorizadas ante cualquier pago de la deuda externa.

Desde distintos espacios de militancia se convoca a movilizar en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires las concentraciones y marchas serán en 9 de Julio, Congreso, Tribunales y Plaza de Mayo.

Dentro del ámbito sindical y feminista algunos de los interrogantes mueven los debates son: ¿Hay mujeres en los sindicatos? ¿Qué porcentaje ocupan en los gremios que históricamente fueron de los hombres? ¿Y en aquellos con mayoría de mujeres? ¿Qué porcentaje llega a cargos de dirección? ¿Qué políticas se implementan para que haya cada vez menos desigualdad de género en los gremios y lugares de trabajo? ¿Qué vínculo tiene esta desigualdad con las tareas de cuidado en el hogar y con las violencias sexuales y laborales?

No es sencillo encontrar datos que den respuesta a estas preguntas pero es fundamental no hacer generalizaciones ni suponer que pasa lo mismo en todos lados o que tal o cual es la burocracia y que nada se puede hacer ahí; o que en tal lugar es imposible entrar a trabajar. En un informe del año 2016 de Mujeres sindicalistas- Corriente Federal de Trabajadores en base a datos del Ministerio de trabajo se afirma que solo el 18% de los cargos en Secretarías, subsecretarías y Prosecretarías estaban ocupados por mujeres.  Dentro de ese porcentaje el 74 % pertenecía a temáticas “propias de la mujer”, tales como igualdad, género o servicios sociales. Parte de las tareas que tenemos que llevar adelante es investigar, reunirnos, identificar obstáculos, preguntarnos y generar estrategias para la acción común. Esto es lo que vienen haciendo desde el espacio  “Sindicalismo y feminismo” impulsado por dirigentas de diferentes espacios gremiales, investigadoras feministas y la Oficina Cono Sur de la Fundación Rosa Luxemburgo que ya lleva más de un año de trabajo, dos encuentros nacionales y que contó con la participación de representantes de Chile y Uruguay.

“La organización de este encuentro, que es intersindical por la participación de diferentes gremios y espacios sindicales, pero también transnacional por el diálogo y la participación con distintas activistas sindicales y feministas del cono sur, se propone como una instancia para construir aquellas estrategias colectivas necesarias para potenciar la lucha hacia el interior de cada espacio, así como también en lo que respecta al movimiento feminista. Una manera de llenar de feminismo a la organización sindical y de acercar la mirada de la clase trabajadora a los espacios feministas” (Camila Parodi en Gacetilla de prensa – Oficina Cono Sur de la Fundación Rosa Luxemburgo).

Desde los medios alternativos y de comunicación popular tenemos que difundir las experiencias que llevan adelante las trabajadoras, dirigentas y los gremios ya que es fundamental mostrar otras voces y experiencias y poner sobre la mesa opciones frente a los atropellos patronales y sindicales.

Noelia, para El Roble


Fuente: https://periodicoelroble.wordpress.com/2022/03/07/8-de-marzo-organizadas-y-en-las-calles/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *