Zarate, Pvcia de Buenos Aires: Hora de la resistencia isleña!

___ARG__Zarate, Pvcia de Buenos Aires

Zarate, Provincia de Buenos Aires

¡HORA DE LA RESISTENCIA ISLEÑA!

Por Raúl Quirino
28 febr 2022

Los hechos de violencia contra pobladores isleños y contra familias radicadas en territorios costeros del Paraná, -de manera parecida a lo que viene sucediendo en San Nicolás, Baradero y otros tantos lugares-, también están ocurriendo impunemente en Zarate, Provincia de Buenos Aires.

Fue allí donde un islero, parte de una comunidad isleña llamada “Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional”, sufrió la violenta destrucción de su humilde vivienda -conocida como “La Argentina”, por parte de un grupo de personas vinculadas al Club Náutico Zarate, a la Prefectura Naval Argentina y a la Justicia.

La vivienda “La Argentina” -construida sobre palafitos- se encuentra situada sobre una de las islas aluvionales conformadas naturalmente por interacción del flujo de agua y sedimentos del Rio Paraná e integrados a su lecho, razón por la cual la Constitución, las Leyes, los Códigos y diecisiete Pactos Internacionales determinan que son BIENES DEL DOMINIO PUBLICO NATURAL (Art. 235 del Código Civil y Comercial) y como tales son INAJENABLES + INEMBARGABLES E IMPRESCRIPTIBLES (Art. 237)

¿Quién es este humilde compatriota que bautizó a su vivienda como “La Argentina”?

Uno de los tantos que –como él mismo declara- “nacimos y fuimos criados en este humedal de islas aluvionales del Delta del Paraná, como canoeros, guías de pesca, forestación, hacheros, pescadores, junqueros, apicultores, ceramistas, mimbreros, artesanos, quinteros y criadores de animales de granja; es decir, familias que realizamos una economía de subsistencia, habitando una posesión comunitaria permanente e ininterrumpida dentro el Delta del Paraná Bonaerense.”

¿Qué sucedió aquella mañana de invierno del 2021?

Ese día un grupo de personas que incluía a algunas autoridades del club Náutico Zárate y miembros de la Prefectura Naval Argentina y de la Justicia -ante la completa anomia de los Gobiernos de la Nación, la Provincia y el Municipio- ARRASAN Y DESTRUYEN CON TOTAL IMPUNIDAD EL RANCHO “LA ARGENTINA” (situado en la margen izquierda del Paraná de Las Palmas).

¿Cómo fueron los hechos?

Ese día, 21 de julio de 2021, a las 10 horas de la mañana –según manifiesta el isleño en su denuncia- mientras estaba trabajando en la reconstrucción de su vivienda (ya destruida tiempo atrás por la misma banda), “se hizo presente un grupo de personas a bordo de varias embarcaciones donde traían postes, alambrados, herramientas, picos palas y cemento; quienes por la fuerza y sin nuestra autorización bajaron todo el material y pusieron los postes con cemento y alambraron el lugar de mi vivienda.”

Todo esto consta en la IPP Nº PP-18-02- 004644-20/0 (S/Averiguación de Delitos), en la cual la familia isleña aporta videos que acreditan como -justificándose con “un escrito firmado por la Sra. Fiscal Dra. Ana Laura Brizuela”- una banda de OCUPAS VIP acompañados por personal de la Prefectura Naval Argentina- destruye la vivienda isleña “La Argentina” para imponer por la fuerza un cartel… ¡con el cual el Club Náutico Zárate pretendía atribuirse por la fuerza “la propiedad” del hábitat de una familia isleña!

Dejamos constancia que si bien la Justicia reconoció el 2 de agosto de 2021 que los Isleros “no eran usurpadores” (¡SIC!)… ¡RESOLVIO “ARCHIVAR LA CAUSA” SIN DETERMINAR DAÑOS + SIN IDENTIFICAR A LOS RESPONSABLES DE ESTE BRUTAL ATAQUE A UN POBLADOR ISLEÑO + SIN PENALIZAR LOS DELITOS COMETIDOS!

Este conflicto y esta impunidad no son nuevos.

La recuperación de la democracia en tiempos del Consenso Neoliberal de Washington barrió con ejes estratégicos de Soberanía Nacional y de principios del Constitucionalismo social que ampararon el bienestar de nuestro pueblo.

Su piedra angular fue el Pacto de Olivos, con el cual se legitimó una doble deuda política:

a) El vaciamiento de la Participación Popular en las Políticas Públicas

b) La desigualdad popular ante la Ley

Desde hace tres décadas los sectores políticos neocoloniales prevalecientes de oficialismo y oposición garantizan su conservación.

Resulta indignante observar como en plena democracia se están ejercitando prácticas de DESPOSESION y TRASNACIONALIZACION TERRITORIAL que implican la EXCLUSION DE LA POBLACION ISLENA DE SU HABITAT y la PRECARIZACION DE SUS VIDAS en las villas y asentamientos de los conurbanos.

Hoy mismo podemos observar como el Modelo de Explotación y Concentración de la tierra fundado en el Plan Monsanto y las prácticas de la Sociedad Rural, se expande sobre el Territorio Isleño al tiempo que los Concejos Deliberantes -clausurando toda participación democrática en el uso y disposición de la tierra- facilitan la implantación de Urbanizaciones Náuticas Suntuarias símil Miami, impactando letalmente sobre humedales, cuencas y acuíferos.

En momentos que la gran tragedia del FUEGO QUE TRANSFORMA VIDAS EN CENIZAS y expone la inoperancia de los gobiernos y los funcionarios, es fundamental valorizar que las familias isleñas han probado no solo estar indisolublemente integradas a su hábitat, a su biodiversidad, sus humedales y sus ecosistemas… ¡sino también han probado ser los genuinos guardianes de los mismos!

Nos preguntamos:

 ¿La comunidad isleña va a seguir soportando que violentas elites Empresariales, Políticas y Judiciales restrinjan impunemente sus Derechos y Garantías Constitucionales, los expulsen de su Hábitat y los despojen de sus medios de vida?

Frente a incendios, contaminación de cuencas, rellenos de lagunas de desove, tala de bosques nativos y la habilitación de peligrosos usos del suelo ejecutados por poderes municipales que afectan derechos de posesión isleña acreditados… ¿Se puede sostener la “no intervención” del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires?

 ¿Qué eficacia tiene una Dirección Provincial de Islas situada a 200 km del territorio isleño?

Nos parece decisivo adherir a la convocatoria de la PRIMER GRAN ASAMBLEA ISLEÑA DEL PARANA, prevista para el mes de mayo y centrada en dos ejes estratégicos:

*1) La defensa de la SOBERANÍA DEL RÍO PARANÁ.*

*2) La defensa del HÁBITAT ISLEÑO y LOS DERECHOS DE SU POBLACIÓN.*

Parece haber llegado el momento que la población isleña y los humildes habitantes de los territorios costeros se unan en una sola voz:

*¡LAS ISLAS NO SE TOCAN!*

*¡LA SOBERANÍA DEL PARANÁ NO SE TOCA!*

 

contacto/comunicaciones solidarias:
raulquirino.ral91@gmail.com
4_Resistir para Existir __
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *