Comienza el juicio contra Higui

El 15 de marzo a las 9.30 comienza el juicio que tiene como imputada a Eva Analía de Jesús, Higui, quien hace 4 años, fue víctima de  ataque sexual y, al defenderse, le quitó la vida a uno de los agresores. Gabriela “Chiqui” Conder, abogada de Higui, pasó por el programa radial La Retaguardia y contó cómo se llega a este juicio. La Retaguardia junto a Feminacida hemos pedido autorización para televisar el juicio en vivo y realizar una cobertura especial en conjunto.

Foto: Archivo Natalia Bernades/La Retaguardia.

Entrevista: Fernando Tebele/Pedro Ramírez Otero. Redacción: Julián Bouvier. Edición: Pedro Ramírez Otero/Agustina Sandoval Lerner.

La abogada Gabriela Conder contó quién es Eva Analía de Jesús y por qué llega a la situación de estar sentada en el banquillo como “culpable”. “Higui es una chica que es lesbiana, que estuvo cerca de ocho meses presa por defenderse. Sufrió un ataque sexual, lo que se llama ‘intento de violación correctiva’, por su condición de lesbiana. Lo que le decían los agresores es que ‘querían hacerla mujer’. Ella en esa oportunidad se defendió y el resultado es que uno de sus atacantes fue muerto. Ahora empieza el juicio. Está acusada con el cargo de homicidio simple. No tuvieron en cuenta que había varios hombres, que ella es una persona que mide 1,50, ni su condición de mujer”, dijo. Y agregó: “Higui hoy se encuentra en libertad, porque la Cámara de Apelaciones se la concedió, después de una gran lucha. El Tribunal de Instrucción fue totalmente misógino. A Higui la sacaron las pibas”.

Conder contó cómo fue el maltrato policial que recibió Higui después de lo sucedido, entre otras irregularidades. “Después de que sucede el hecho, estaba en la comisaría, y cuando ella declara que la querían violar, se burlaban de ella. Le decían: ‘¿Quién te va a violar a vos?’. Esto es parte del hostigamiento que sufrimos las mujeres. Ella estaba muy golpeada y no la dejaban cambiarse. Esto consta en las fotos, porque había algún certificado de un médico que decía que Higui tenía algún hematoma. Pero una cosa es ver un certificado y otra es ver cómo estaba Higui en ese momento, porque acababa de recibir una paliza”, dijo.

“Higui está viviendo esto de una manera muy intensa. Muy tensa también. Con mucha angustia y mucha ansiedad. La acusación que cae sobre ella es muy grave. Ahora hubo una convocatoria que surgió a través de compañeras lesbianas que acompañan a Higui desde el principio. Hubo un montón de chicas que se juntaron y empezaron a organizarse. La idea es que acompañen el juicio, algunas desde adentro, otras en la calle. Darle visibilidad a este caso y a la temática en general. La cantidad de violaciones correctivas que hay es increíble. Hemos tenido reuniones que fueron muy duras, porque desconocía la magnitud horrible de estos casos”, dijo la abogada. En las últimas semanas hubo concentraciones en Plaza de Mayo en apoyo a Higui. Conder, acerca de una de estas convocatorias,  concluyó con alegría: “Hacia el final de la jornada a Higui le cambió la cara cuando una de las chicas sacó una pelota de fútbol. Es su pasión”.


Fuente: https://radiolaretaguardia.blogspot.com/2022/03/Comienza-el-juicio-contra-Higui.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *