La batalla de San Carlos y el enfrentamiento entre “Civilización y Barbarie”

El 8 de marzo de 1872 tuvo lugar cerca del entonces Fuerte San Carlos, esta batalla entre el ejército argentino y los indios al mando del toki Kalfukurá, el gran señor de las Salinas Grandes.

Duración: 0:14:51 – 13,5 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Efectivamente, hace 150 años se libraba esta batalla, que fue la última de este importante líder mapuche, considerado por los historiadores y sus descendientes, como “muy astuto y sagaz, y valiente hasta la temeridad”. Un encuentro militar que se reconoce como el más importante librado en nuestro país, a raíz de la cantidad de combatientes en el enfrentamiento, con más de 5.000 guerreros entre ambos bandos.

Los hermanos mapuches, en esa oportunidad, fueron derrotados a raíz de la utilización de carabinas, modernas para esa época, que conformaron una línea de fuego casi infranqueable. Mientras que los originarios estaban armados solamente con lanzas, boleadoras, contando con su férrea voluntad y valerosa defensa de sus territorios ancestrales.

Hubo opiniones, como la de Sarmiento antes, o Borges después, que la consideraron como la “batalla decisiva contra la barbarie”.

Y a causa de este importante aniversario, en esta oportunidad se realizará en el día de hoy en horas de la tarde, un acto recordatorio a las 18,30 en el Salón Auditorio del Centro Regional Universitario de Bolívar, en donde participarán, Nilo Cayuqueo y la Lic. Mirta Millán, ambos, mapuches de la Provincia de Buenos Aires, además de los Dres. Guido Cordero, Mariano Nagy y Omar Lobos. Estará también la docente Graciela “Bachi” Waks y la antropóloga Diana Lenton, junto con la documentalista Valeria Mapelman.

Para comentarnos más sobre el significado de esta recordación, contamos ahora con la palabra de Mirta Millán, mapuche de Olavarría e integrante del grupo autoconvocado para recordar los 150 años de esta batalla.


Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *