Ucrania trata de reclutar en Senegal a jóvenes para usarlos como carne de cañón

La Unión Africana (UA) debería urgentemente tomar cartas en el asunto del intento del embajador de Ucrania en Senegal de reclutar a jóvenes para usarlos como carne de cañón en el conflicto de su país con Rusia.

Por Williams Brown.

A juzgar por la conducta del diplomático de Kiev en Dakar, denunciada por varios medios de prensa internacionales, una vez más a los habitantes del llamado continente negro pretenden utilizarlos como “esclavos”, pero en esta ocasión para llevarlos a la muerte segura en una guerra que no los implica a ellos.

Las organizaciones subregionales de África deben también estar alertas porque la diplomacia ucraniana, violando todas las normas internacionales, parece dedicarse a buscar mercenarios en diferentes naciones, como ya lo practicó EEUU en América Latina cuando invadió Irak.

Sí los africanos votaron desperdigados, y muchos a favor de una reciente resolución contra Rusia en la Asamblea General de la ONU por el diferendo castrense con Ucrania, ahora deben unirse para rechazar tajantemente la conducta adoptada por Kiev.

Los ciudadanos de ese continente no pueden ser pagados miserablemente para llevarlos a una confrontación que promueven potencias imperiales colonizadoras y hacedoras de agresiones militares contra estados como Libia, Siria, Palestina, e Irak, entre otras.

África, despreciada siempre por el norte rico, y hoy muy dañada por los efectos de la pandemia de la Covid-19 y del conflicto entre Ucrania y Rusia, necesita paz, mucha paz, para sobrevivir en medio del complejo panorama que enfrenta la humanidad.

Es bien conocido que africanos que huyeron de Ucrania fueron maltratados, y se les impedía salir por las autoridades militares de ese país.

El propio presidente de la UA y también de Senegal, Macky Sall, describió los malos tratos a los conciudadanos de su región que intentaban salir de Ucrania como escandalosamente racistas y violatorios del derecho internacional.

Similares afirmaciones hizo el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, quien al igual que Sall recordó que todas las personas tienen derecho a cruzar las fronteras internacionales durante un conflicto y, como tales, deben disfrutar de los mismos derechos, independientemente de su nacionalidad o identidad racial.

África debe rechazar unida el mercenarismo, que tanto ha sufrido, y llamar urgentemente a la ONU a condenar enérgicamente al gobierno de Kiev por su peligrosa actuación y desprecio por otros pueblos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Fuente: https://rebelion.org/con-urgencia-la-union-africana-debe-tomar-cartas-en-un-peligroso-asunto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *