#8M: “La deuda es con nosotras y nosotres ¡que la paguen los que la fugaron!”

Miles reclamaron ante el Congreso en el marco del Paro de mujeres y disidencias del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Miles de mujeres y disidencias se movilizaron este 8 de marzo ante el Congreso de la Nación denunciando la violencia patriarcal. Entre múltiples reclamos, hubo énfasis en el cuestionamiento de la deuda externa contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional como un “mecanismo de dominación colonial”, “una guerra contra la posibilidad de vivir vidas libres de violencias, vidas dignas y autónomas, para construirlas como las deseamos”.

“Este 8M es especial porque se juega la posibilidad de nuestro futuro. Decimos que la deuda es con nosotras, nosotres y nosotros y ¡que la paguen los que la fugaron!, quienes la convirtieron en especulación e inflación que sufrimos en nuestra vida cotidiana. Volvemos a exigir que la justicia avance en la causa contra los imputados por la toma de deuda externa y que se difundan los nombres y empresas que se apropiaron de los dólares del préstamo y los fugaron al exterior. En el paraíso feminista no hay lugar para los paraísos fiscales”, señalaron.

En el documento del Colectivo 8M -entre cuyas firmantes se encuentran Nora Cortiñas y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, el Colectivo Ni Una Menos, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Asamblea Feminista de la Villa 31 y 31 bis CABA, las Socorristas en Red, la UTT, el Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina, Mamá Cultiva y el CELS, entre otras- se plantearon cinco ejes de reclamos: “Cuidar, alimentar y construir es trabajar”; contra la precarización laboral; reforma judicial feminista y transdisciplinar; por la “autonomía de nuestros cuerpos y territorios”; y educación sexual integral.

Otras organizaciones también llevaron sus planteos y programas. El cuestionamiento a la deuda externa se repitió en muchos casos, con mayor acento en el rechazo al acuerdo del gobierno con el FMI. Desde movimientos sociales como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) sumaron críticas a las políticas desplegadas desde el Ministerio de Mujeres, al considerar que “no logra dar una respuesta acorde a las disidencias y mujeres violentadas”. Señalaron que “el Programa Acompañar tiene incompatibilidades con otros programas lo cual impide su real acceso, como también su corta duración no responde a las complejidades de la vida bajo violencia. Seguimos trabajando en nuestros barrios a pulmón, sin los recursos necesarios, sin reconocimiento salarial y exponiendo nuestra salud y nuestros cuerpos a situaciones de violencia”, agregaron.

Entre otros puntos, las reivindicaciones expresadas en esta jornada incluyeron el reclamo por la aparición de Tehuel De La Torre, visto por última vez el 11 de marzo pasado en la localidad bonaerense de San Vicente, y la absolución de Eva Analía de Jesús, “Higui”, quien será juzgada en los próximos días acusada de haber matado en defensa propia a un hombre que pretendía violarla “correctivamente” por ser lesbiana.

8M 2022 Documento Colectivo

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *