Absolvieron a Morelia Colque

El Tribunal Oral Criminal 7 de Lomas de Zamora, presidido por Inés Moyano, otorgó la absolución y libertad inmediata para la joven, luego de que la Fiscalía retirara la acusación que recaía sobre ella por homicidio. De esta manera, Morelia queda en libertad tras haber pasado 4 años detenida.

Desde el inicio de la relación, tanto Brian como su familia ejercieron violencia sobre Morelia. Ella trabajaba y era quien sostenía económicamente a la pareja. Brian. A los pocos meses de quedar embarazada, Morelia tuvo que dejar de trabajar, y en la casa no hubo ingresos hasta que Brian consiguió trabajo en un taller textil, pero no le daba dinero a Morelia y le seguía pegando.

En una discusión con Brian, el padre los echó de la casa. Él se fue con los amigos y Morelia volvió a la casa de su familia. Al tiempo se reconciliaron.

El maltrato de Brian y su familia continúo. Le pegaban, no le daban alimento. Ella decidió separarse.

Un día Brian apareció en la casa donde Morelia vivía con su hija. Ese día la bebé estaba a cargo de él, pero se presentó solo. Se metió hasta la cocina, porque quería llevarse el cochecito, pero comenzó a amenazarla con quedarse con su hija y dársela a su actual novia. Morelia le pidió que se fuera, pero Brian se abalanzó sobre ella. Morelia llegó a tomar un elemento que usaba para trabar la puerta de la heladera para intentar frenarlo. El forcejeo finalizó cuando ella lo empujó para sacárselo de encima. El elemento punzante quedó clavado en el hombro de Brian, quien murió a los pocos minutos.

En la comisaría le preguntaron una y otra vez qué pasó, en un marco de burlas y discriminación por su condición migrante. El médico legista que la revisó no registró los golpes que tenía en la cabeza y que le había ocasionado Brian. Atravesó distintos traslados sin comida y sin bebida; distintos policías le robaron pertenencias. Cuando vio a su defensora oficial no le contó el contexto de violencia en el que estuvo inmersa y en el que murió Brian, porque tenía naturalizada la violencia con la que convivía. Su defensora, con más recursos simbólicos, tampoco la problematizó. Recién con acompañamiento psico-jurídico Morelia pudo reconstruir lo que le pasó.

Desde ese día ella quedó detenida y separada de su hija de tres meses. Luego del pedido de la defensa y de las organizaciones que acompañan el caso, se le concedió el arresto domiciliario. Primero vivió junto con su familia y su hija. Luego, comenzó a trabajar como costurera y alquiló una casita donde vive con su niña.

A cuatro años del hecho, Morelia fue llevada a juicio. Durante el desarrollo de las audiencias, la Fiscalía resolvió retirar la acusación por homicidio y el Tribunal Oral Criminal 7 de Lomas de Zamora otorgó la absolución y libertad inmediata para la joven,

Contacto Prensa FPDS: Julieta 15-5955-4779.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *