Castillo de naipes: un nuevo intento de destitución presidencial en Perú

Un nuevo intento de destitución contra el presidente Pedro Castillo. Otro proceso de vacancia por permanente incapacidad moral acaba de ser aprobado en el parlamento y el 28 de marzo el Congreso votará si es destituido o no el flamante presidente. La fuera impulsora fue Renovación Popular y se aprobó con 76 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención.

Imagen: Efe

Las fuerzas políticas que apoyaron el proceso de vacancia presidencial para destituir a Castillo superaron los 50 votos necesarios para impulsar el proceso llegando a 76 afirmativos: Alianza Para el Progreso (13), Acción Popular (13), Podemos Perú (4) y la mayoría de Somos Perú (4) inclinaron la balanza a favor del pedido. Renovación Popular (9), Avanza País (9) y Fuerza Popular (23). Pero faltarían 11 votos para lograr la destitución.

Las fuerzas que se opusieron juntaron unos 41 votos: Juntos Por el Perú (5) , Perú Democrático (5), Perú Libre (27) y los no agrupados (2) más Luis Picón (APP) y Wilmar Elera (SP).

El medio perurano lamula.pe sintetizó losp untos principales de la moción de vacancia presidencial que incluye 20 puntos que, según sus impulsores, ameritan la destitución de Pedro Castillo. Se fundamenta en las visitas a la casa del pasaje Sarratea, algunas “contradicciones y mentiras” del jefe de Estado durante las investigaciones fiscales, designaciones de ministros cuestionados, la existencia de un “gabinete en la sombra”, la intención de someter a consulta popular una salida al mar para Bolivia, la filtración de la prueba docente, el caso del consorcio Tarata III y las recientes declaraciones de la lobista Karelim López ante la fiscalía.

“Me apena que sigan las zancadillas y no se escuche al pueblo porque acaban de aprobar con algo de 54 votos la moción de la vacancia, pero eso tenemos que decirle al país, que nosotros no hemos venido a robar ni un centavo”, afirmó Pedro Castillo.

“Tenemos que decirle al país que nosotros no hemos venido a robarle un centavo y eso lo diremos mañana en el Parlamento. A nosotros nadie nos distrae, porque el que nada debe, nada teme. ¿Ustedes creen que robándole un centavo el pueblo va a salir a los caminos a esperarme, creen que teniendo rabo de paja van a salir a esperar al presidente?”, agregó el presidente.

Desde la organización sin fines de lucro “Otra Mirada” analizaron en una editorial la situación de gobierno y el posicionamiento de la izquierda: “Asistimos a una crisis de régimen político y un franco proceso de descomposición que involucra a casi todos los actores que sucedieron a la transición política de inicios de siglo. Lejos de significar una fuerza de cambio, este elenco político mantuvo vigente el modelo económico y político heredado de la dictadura fujimorista, convirtiéndose en férreos defensores de la constitución política de 1993. Se trata, por tanto, de una crisis que antecede a la aparición de Pedro Castillo como candidato a la presidencia de la República, lo cual no es óbice para omitir que, tras llegar a la presidencia y traicionar el Plan Bicentenario que enarboló en la campaña electoral, se convierta en un actor más de los muchos que han decepcionado a la población al desperdiciar una oportunidad histórica para impulsar los procesos de cambio que los peruanos y peruanas esperábamos”. (ver editorial completa aquí)


Fuente: https://www.anred.org/2022/03/15/castillo-de-naipes-un-nuevo-intento-de-destitucion-presidencial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *