Para Higui, la absolución

Finalizó la primera audiencia del juicio de Higui. El reclamo que este martes unió a diversas organizaciones feministas en el Tribunal en lo Criminal N°7 de San Martín es la absolución de Eva Analía de Jesús, quien será juzgada durante el 15, 16, 17 y 22 de marzo. Los jueces Germán Saint Martín, Gustavo Varvello y Julián Descalzo decidirán si queda libre del delito de “homicidio simple” o si la condenan por haberse defendido de una violación grupal correctiva en 2016. Durante su resistencia, murió Cristian Rubén Espósito, uno de sus atacantes.

Por Feminacida y La Retaguardia.

A pesar de estar programada para las 9:30 de la mañana, la audiencia inició a las 11 debido la demora de los magistrados en llegar al Tribunal. “El clima está bastante tenso. Familiares de Espósito nos han insultado y han querido provocar a Higui. Pasamos un mal momento y ahora reforzaron la seguridad. Le gritaron ‘asesina’ a otras de las abogadas también”, relató Gabriela “Chiqui” Conder, defensora de Higui, unos minutos antes de ingresar a la sala.

A pesar de reiterados pedidos de diferentes medios de comunicación para transmitir y cubrir el juicio desde adentro, los jueces se notificaron de manera negativa y sólo permitieron el ingreso de los familiares cercanos de las personas implicadas. De todas maneras, en las inmediaciones del Tribunal se congregó una gran cantidad de agrupaciones y medios de comunicación para brindar apoyo, compañía y, sobre todo, visibilidad. Además, durante la jornada se desarrollaron distintos campeonatos de fútbol bajo la consigna “A la cancha con Higui” y funcionó una radio abierta que iba actualizando la información sobre lo que sucedía en la sala.

“Estamos para acompañarla y para hacer visible el injusto juicio que atraviesa, donde se criminaliza a una lesbiana que pude defenderse de un ataque sexual grupal en manos de un grupo de varones de un barrio pobre del partido de San Martín”, aclaró una de las integrantes de la Asamblea por la Absolución de Higui. Durante las jornadas del miércoles 16, jueves 17 se prevén actividades similares a las de hoy. El martes 22 será la lectura de los alegatos y se conocerá la sentencia. Desde la Asamblea, convocan a asistir al Tribunal para acompañar el fallo y darle fuerzas a la compañera, quien este martes llegó más temprano de la hora acordada con una pelota de fútbol en la mano.

Greta Pena, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, asistió a la concentración y manifestó: “Hemos presentado un escrito para que se tenga en cuenta la perspectiva en la que se engloba este tipo de casos. No es un caso aislado. Venimos pidiendo por la aparición de Tehuel, hemos conocido el caso de Joe Lemonge y el de Mariana Gómez, criminalizada por su identidad lésbica. El poder judicial tiene que entender que las investigaciones deben ser exhaustivas y tener en cuenta que las violencias son estructurales e históricas”.

“Desde la Asamblea Travesti Trans No Binarie por la Salud Integral creemos que la autodefensa es un derecho. Higui se defendió legítimamente de un intento de violación y vamos a estar acá pidiéndole que se la absuelva y dándole un revés a la justicia patriarcal que siempre criminaliza a las personas travestis, trans, lesbianas, maricas”, insistió Ese Montenegro, parte de la agrupación, y agregó: “Así como hace cuatro años logramos que la liberaran, vamos a lograr que la absuelvan porque es la historia de nuestro movimiento estar en la calle luchando”. Higui pasó ocho meses presa en la Unidad N°28 de Magdalena entre 2016 y 2017.

“La absolución de Higui es también un grito latinoamericano”, aseguró la militante travesti Alma Fernández. Un grito que se siente desde las calles, desde las plazas y desde los barrios. “Yo también me defendería como ella”, concluyó al grito de “Furia travesti”.

“Se ha subestimado la capacidad de movilización y pelea del colectivo transfeminista. Así como las personas trans, las lesbianas son las más castigadas dentro de nuestra comunidad. La pelea y la masividad que estamos logrando hoy acá tiene que ver con la toma de conciencia y el crecimiento de ese movimiento. Si no hay justicia adentro, empezamos a construir justicia desde afuera”, sumó Leonardo Grosso, concejal de San Martín por el Frente de Todos. Asimismo, Mónica Macha, diputada nacional por el mismo partido, expresó: “Higui no está sola, somos muches. No solo quienes estamos acá presentes, sino también muchas organizaciones atentas a lo que sucede, entendiendo que lo que está en juego es el derecho a la defensa”.

Una vez iniciada la audiencia, sesde la radio abierta instaron a cantar bien fuerte porque, según les habían informado desde adentro, se escuchaba todo lo que sucedía en la calle. “Olé, olé, olé, ola. Una lesbiana se defendió, se llama Higui y queremos la absolución”, gritaban las compañeras al son de los bombos con camisetas de River y de Boca, porque la lucha feminista no entiende de rivalidades. La próxima cita es este miércoles desde las 9:30 en Av. 101 Dr. Ricardo Balbin 1753, San Martín.


Fuente: https://radiolaretaguardia.blogspot.com/2022/03/absolucion-para-Higui.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *