¿Sabés si el agua de tu escuela es potable?

En el marco del día del agua la campaña Por el Agua Limpia en las Escuelas convoca a realizar jornadas de visibilización y denuncia sobre agua contaminada en instituciones educativas de todos los niveles. Se desarrollarán en más de 20 localidades de Buenos Aires y otras de Chaco y Córdoba entre el 16 y el 22 de este mes.

El objetivo de fondo, además de poner en agenda el problema es exigir al estado de análisis integrales del agua en las instituciones educativas de todos los niveles. Desde la campaña explican que tradicionalmente se realizan análisis de calidad de agua al inicio de cada ciclo lectivo, pero esos análisis sólo son microbiológicos y con pocos parámetros físicos y químicos, no incluyen, por ejemplo, determinaciones de ningún agrotóxico, ni de metales pesados o, en la mayoría de los casos, metaloides como el arsénico.

“Desde esta Campaña ya hemos presentado en los Consejos Escolares y en los Concejos Deliberantes y/o Ejecutivos Municipales de más de 20 municipios de la provincia de Buenos Aires la exigencia de que se realicen estos análisis, sin obtener respuestas positivas hasta el momento. Y en el resto del país, estamos organizándonos para hacer lo propio en los municipios faltantes”, agregan.

Leo Moreno es docente e integrante de Por agua Limpia en las Escuelas, señala que “el problema en las escuelas es un disparador para ver qué pasa con el resto de la población. Si el agua de las instituciones educativas está contaminada ¿cómo está en la comunidad?, sirve para ver la magnitud de la situación”. De hecho la campaña surgió después de que en diferentes comunidades organizadas realizaran de forma autogestiva determinaciones de calidad de agua. Durante 2020 y 2021 en Lobos encontraron 11 agrotóxicos distintos en el agua subterránea, en Tandil fueron 16 en el agua y 15 en el suelo al investigar la calidad del agua en 15 escuelas, en General Pueyrredón detectaron altos niveles de glifosato en 5 establecimientos educativos, en La Matanza una escuela informó un caso de intoxicación por Glifosato de una familia entera, en Exaltación de Cruz encontraron presencia de agrotóxicos en el agua de red, y la lista sigue…

“El gran problema que tenemos es un modo de producción extractivista sin ningún control. Cuando hablamos de escuelas contaminadas hablamos de fumigaciones, de megaminería, de basurales, aguas servidas, industria contaminante y sus efectos. Hay un montón de fuentes de contaminación que afectan a la salud de los docentes y estudiantes”, dice Leo.

Las acciones como campaña son variadas y además d el reclamo a los concejos escolares, se hicieron jornadas de visibilización, talleres y charlas virtuales para producir conocimiento propio y ahora están elaborando un recursero sobre el tema. “Es algo que siempre estará en construcción con información para ver qué hacemos tanto en las aulas como desde las instituciones, a nivel sindical, y en términos de protección de las escuelas desde poderes legislativos o amparos ante la justicia”, explica el docente y activista.

Para seguir la campaña se pueden visitar sus redes en Instagram: @PoraguaLimpiaenlasEscuelas y Facebook: PorAguaLimpiaenlasEscuelas


Fuente: https://www.andaragencia.org/sabes-si-el-agua-de-tu-escuela-es-potable/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *