Bolivia: Samka Mamani será juzgado por romper la estatua de Colón

El 2 de agosto Santiago Samka Mamani mutiló la nariz de la estatua de Cristóbal Colón que se encuentra en la ciudad de La Paz. Este martes se realizó la audiencia de medidas cautelares donde el juzgado a cargo del Juez Javier Vargas Arancibia fijó una nueva para este viernes 18 de marzo. El joven aymara y dirigente de la comunidad Ñuñumayani de la Segunda Sección del Municipio de Mecapaca, había solicitado ser juzgado por la justicia indígena. En este marco, las autoridades originarias presentaron un Conflicto de Competencia Jurisdiccional, con un pedido para que la justicia ordinaria se retire del caso.

Por Mink’a Comunicación en Red Eco.

Desde que se conoció la criminalización del joven dirigente campesino, se lleva adelante una campaña con diferentes organizaciones sociales en Bolivia e incluso a nivel internacional. Estos grupos, que también ayudan a visibilizar las atrocidades que sucedían durante el golpe de estado ocurrido en 2020, respaldan a Samka Mamani y concuerdan en que debe volver a su comunidad para ser juzgado por la justicia originaria.

Este martes también se realizó una movilización, Plantón acompañando a Samka Mamani. Las autoridades indígenas y concurrentes fueron hasta el Monumento de Cristóbal Colón para poder inspeccionar los daños que el joven habría realizado.

“Vamos a volver a realizar una presentación donde pediremos que el joven sea juzgado bajo los parámetros de la justicia indígena porque la paridad de estas formas de justicia está contemplada en la Constitución Plurinacional”, indicó el abogado alteño David Ticona Balboa a Mink’a Comunicación.

Samka, en tanto, indicó que no asistirá a ninguna de las próximas audiencias, ya que considera que la justicia ordinaria es ignorante: “Reto a Iván Arias que me meta a la cárcel”, señaló refiriéndose al actual alcalde paceño, un ex ministro del gobierno de Jeanine Añez. Es decir, un funcionarios con una clara mirada conservadora y republicana.

El joven aymara ya había manifestado anteriormente que haría caso omiso a la justicia ordinaria al señalar: “Mi comunidad tiene el Consejo de Justicia Indígena Originaria, y esto tiene el mismo peso que la justicia ordinaria. Tiene la misma jerarquía. Eso dice la constitución política del estado”.

En un conversatorio virtual, realizado por el colectivo “Guerreros Alteños”, Javier Cruz Butrón había declarado que “cuando este fiscal acusa al hermano Samka por la nariz de Colón, lo acusa ante el juez sin cumplir el art. 391 del Código de Procedimiento Penal que dice que tanto el fiscal como el juez, tiene que ser asistido por un perito en cuestiones indígenas. En la acusación debería contar con el informe del perito”.

Por su parte, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), respaldó a Samka, quien mutiló la estatua de Cristóbal Colón, el día del indio, conmemorado el año pasado. El dirigente nacional Humberto Claros indicó: “Vamos a respaldar a nuestro afiliado que está injustamente procesado por la justicia ordinaria, impulsada por el alcalde de La Paz, Iván Arias, pedimos que esas estatuas sean retiradas y llevadas a un museo”.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/internacional/bolivia/35376

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *