Higui absuelta: la autodefensa no es delito

El Tribunal Oral N°7 de San Martín absolvió a Eva Analía de Jesús. “Higui” había sido acusada de “homicidio simple” por haberse defendido de un intento de violación grupal en octubre de 2016. Cientos de personas celebraron en los alrededores del tribunal. “Gracias por la fuerza, el cariño, la sabiduría, la protección, el respeto que ustedes solamente tuvieron. Vayamos todes para casa”, invitó Higui desde la carpa donde funcionaba la radio abierta ni bien salió de la sala ayer por la noche.

Por Feminacida y La Retaguardia. Fotos: Dan Dan PH

El juicio había comenzado este martes y la sentencia estaba prevista para la próxima semana, pero durante la jornada de ayer se adelantaron de manera repentina los alegatos. Este caso sienta un precedente histórico. Fueron las organizaciones de lesbianas, el movimiento feminista y transfeminista las que pusieron el caso en agenda y pidieron su libertad: estuvo ocho meses presa hasta que la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria.

Una lesbiana se defendió y con la lucha se logró la absolución

Durante la instrucción de la causa el 17 de octubre de 2016, Higui declaró que, entre los tironeos de los pantalones y los golpes constantes de una patota de varones, le dijeron que la harían sentir mujer. “Los chicos son malos y no quieren a las lesbianas”, había relatado. Después de hostigarla durante mucho tiempo, habían decidido abusar de ella. Higui se defendió.

“¿Cómo está Higui?”, le habían preguntado desde La Retaguardia a Gabriela “Chiqui” Conder, su abogada, durante una entrevista radial. La defensora dijo que por momentos estaba muy angustiada, y por otros lograba reponerse. “Le hace muy bien que haya gente que está acompañando el juicio. Un montón de chiques que están, que hacen la olla popular, que están haciendo radio abierta, una producción increíble. Están ahí haciendo el aguante con mucho amor y eso es indispensable para nosotros”, había agregado al finalizar la segunda audiencia.

A pesar de reiterados pedidos de diferentes medios de comunicación para transmitir y cubrir el juicio desde adentro, incluso con el apoyo del CELS para la solicitud que hicieron La Retaguardia y Feminacida, los jueces se notificaron de manera negativa y sólo permitieron el ingreso de los familiares cercanos de las personas implicadas.

“¡La lucha sirve! Higui está absuelta, lo dimos todo. Hoy es una día de celebración para la organización que sabemos construir”, publicaron desde la Asamblea por la Absolución de Higui en su cuenta de Instagram. Y así fue como las redes se llenaron con publicaciones de la noticia: “Lo dijo Diana y Sacayán, al calabozo no volvemos nunca más”.


Fuente: https://radiolaretaguardia.blogspot.com/2022/03/Higui-absuelta.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *