Reflexión anticarcelaria sobre el indulto a un opresor ex-presidente Alberto Fujimori

*A propósito del indulto que hoy Jueves 17 de marzo 2022 el Tribunal Constitucional le dió a alberto Fujimori, bajo el silencio cómplice del gobierno de Izquierda de Pedro Castillo. Se comparte unas reflexiones sobre este tema que se hizo el año 2017 cuando ocurrió lo mismo bajo el gobierno de PPK en plena “noche buena”, desde una perspectiva anticarcelaria no selectiva*

 


 

Es una hipocresía, consecuencia de la lógica dominación, pedir por la libertad cuando se trata de cercanxs, y pedir por el encarcelamiento cuando queremos “que alguien pague por lo que ha hecho”. Delegando así nuestra sed de venganza al mismo sistema que nos domina y controla. Normalizándolo, reforzándolo, y reformándolo para sentir menos apretadas las cadenas.

¡De este sistema no queremos nada ni necesitamos nada.!

Se hizo justicia, dice la derecha.

Liberaron al dictador, dice la izquierda.

¿Se dan cuenta como es que ambas posiciones están legitimizando al Poder, uno dándole la razón y el otro queriéndole hacer entender que “obró mal” ?

 

 

Dictadorxs son todxs lxs que gobiernan y pretenden gobernar/nos, y aquellxs empresarixs quienes dirigen al mundo desde sus oficinas y “prisiones domiciliarias”. No solo lo son Fujimori, Pinochet, Stalin, Castro, Franco, Hitler, Musolini, Thatcher, Merkel, Blair, Nixon, Netanyahu, Chávez, Trump, Bush, Macri, Belaunde, Temer, … También lo son Evo Morales, Correa, Obama, Allende, Kennedy, Maduro, Guevara (aunque no fué presidente, su repercusión ideológica de “revolucionarix” maquilló el fascismo), Dilma rousseff, Lxs Krishner, Humala, …hasta Paniagua; Y todxs aquelxs que quieran gobernar/nos como María jesús Patricio Jimenez del EZLN, Verónica Mendoza del Nuevo Perú o Marco Arana del Frente amplio, Pablo Iglesias del Podemos, … y todxs lxs demás que también se muestren como lxs salvadorxs desde el Poder, como Capriles entre otrxs, y lxs “revolucionarixs” que llegaron al Poder como Castro, Ortega, Lenin, y aquellxs que no llegaron al Poder central pero que dentro de sus círculos ejercían el Poder y algunxs ahora están en la cárcel como entre otrxs, Abimael Guzmán.

 

Claro, si se sigue creyendo que la democracia es el camino o la meta, lo dicho párrafo arriba no tendrá sentido. Convencerles de lo contrario sería ya una pérdida de tiempo. sigan creyendo eso, sigan con sus vidas siendo parte útil de la izquierda (que cuando no es Poder se presenta como revolucionaria, y cuando es Poder intenta maquillar su fascismo y callar las voces en contra), sigan siendo parte activa y fructuosa de la dominación, sigan siendo esclavxs sumisxs, esperanzadxs en el Poder, y reformistas que luchan por menos horas de esclavitud, mejores salarios, mejores cargos sindicales o empresariales, y más comodidades para hacer de su esclavitud “más soportable”. Sigan alimentando al sistema con su consumismo (navideño y de año nuevo entre otros) para luego seguir atadxs a ello con su amado trabajo, total “eso les hace dignxs”, “no se puede ser revolucionarix si no se es de pueblo o de un sindicato” – orgullo proletario.

 

 

 

Lxs que hoy celebran que se le abran las rejas a aquel repudiable opresor expresidente (como lo son todxs), mañana celebrarán el encarcelamiento de lxs opositorxs fuera del Poder y lxs que “son de “oposición” dentro del Poder”.

Lxs que hoy reclaman que vuelva a la cárcel aquel repudiable opresor expresidente (como lo son todxs) y otrxs personajes de aquella región como García, PPK, Humala, Toledo, Odebretch (director general de Odebretch que hoy está en arresto domiciliario en su mansión comp premio por “haber colaborado con la justicia”), .. también vayan a la cárcel; Mañana reclamarán la libertad de sus dirigentes y/o aliadxs.

Y de hecho callarán cuando su gente quede expuesta a negocios turbios típicos del Estado, Municipio y Empresariado como el caso Odebretch y por nombrar solo uan figura que es de izquierda (Susana Villarán) en el cual han dicho en su mayoría de las opiniones más “críticas”… “fué solo un error de ella”, mientras el resto de izquierda la sigue defendiendo diciendo que es una venganza política del otro repudiable y también manchado en ese caso y otros más, Castañeda Lossio.

Y no olvidar ni pasar por alto aquel mensaje de “Reconciliación Nacional” orquestado por lxs rojos y hoy aplicado por el Estado con esta acción del indulto, y como se ha hecho en otras regiones donde se han liberado dirigentes de grupos “revolucionarios” que iban por el Poder. Es el miso mensaje que se ha aplicado en Colombia entre las FAARC y El Estado, con el proceso de “paz” entre ETA y el Estado español, y que podría también ocurrir en México entre el Estado y el narco cada vez más, más expuestos su alianza. Eso podría ocurrir en otras regiones como Estados Unidos, Alemania, Rusia, … con lxs neonazis. Aberraciones del Poder y su circo mediático que normaliza la opresión legalizándola, excusándola y minimizándola.

 

 

Como verán, izquierda y derecha son parte del Sistema, tal cual lo es la cárcel. Por eso sostenemos que la cárcel debe abolirse, y no solo ser reformada ni “bien manejada” para que funcione como una institución que “garantize la justicia”.

 

“¿Estás favoreciendo con ese discurso a lxs opresorxs encarceladxs ?”, dirán lxs reformistas, parte del sistema.

*Respondemos : Lxs que oprimieron y hoy fuera de la cárcel, están más expuestxs al alcance de nuestra rabia y de quienes fueron afectadxs por sus azotes. En la cárcel con sus comodidades estuvieron siempre custodiadxs por aquel blindaje que les otorga sus relaciones de Poder y Dinero.*

Si en realidad quieren tomar venganza de lo que hicieron, pues ahí le/s tienen, en las calles. A menos que quieran vivir delegando su rabia al Poder desde el Estado e industrias.

 

Se dice que la cárcel está solo al servicio de quienes tienen Poder y Dinero. Aún siendo esto cierto, no podemos ya tomarlo como único argumento para posicionarnos en contra de la cárcel, ya que esto nos haría caer en el reformismo. Así estaríamos pidiendo que las cárceles estén al servicio de quienes no tengan Poder ni Dinero, del pueblo, del proletariado. La cárcel no fué, ni es, ni será la solución. Fué, es y siempre será parte del problema.

Lo cierto es que a la cárcel no la queremos más, no la necesitamos !

 

 

“Encerrar a unx ser humanx en unos pocos metros cuadrados durante meses y años. controlarle, espiarle, humillarle y privarle de sus sentimientos. Sin lugar a dudas la cárcel es una forma de tortura.

Y sin embargo, a pesar de lo atroz de la tortura, la sociedad no puede arreglárselas sin la cárcel. O mejor podríamos decir que la cárcel no es una simple emanación del Estado que intenta reprimir y/o aislar seres humanxs “desviadxs, inadaptadxs, superfluxs o indeseables”. Al contrario, es una pieza orgánica de la sociedad. Mirando bien la evolución de las cosas, podríamos sostener que la cárcel no es una extensión de la sociedad, sino que la sociedad es una extensión de la cárcel. Dicho de otra forma, la sociedad entera es una prisión en la que las cárceles son sólo el aspecto más evidente y brutal de un sistema que nos convierte a todxs en cómplices y afectadxs, todxs encerradxs.”

 

*Ante esto podríamos añadir que lo mismo aplicaría a otrxs individuxs sin importar la especie, y esos pocos metros cuadrados no sería determinante para odiar las cárceles, pues así sean cuartos amoblados como las cárceles modelos “humanitarias” en Austria donde algunxs presxs tienen la llave de su propia celda (solo de su cuarto y no del pabellón)

https://yewtu.be/watch?v=KjunhJpmN6c

y en otras regiones o las que se pretenden construir, lo más valioso para todx animal se estaría restringiendo, la libertad. La misma que “sutilmente se nos restringe con la imposición de la sociedad*

 

“Lxs posibles “compañerxs de viaje” que podríamos encontrar por el camino seguramente no se convertirían en revolucionarixs al escuchar nuestro sermón contra las cárceles (de los que solo critican las cárceles con rejas físicas y no a la sociedad en sí), pero quizás podrían convertirse en nuestrxs cómplices como presxs en lucha contra una sociedad-cárcel que nos oprime a todxs.”

 

Ultimas noticias cuentan que grupos de izquierda han intentado llegar a la residencia del hoy presidente Pedro Pablo Kuzcynsky (PPK) por haberle dado el indulto a Fujimori, avivando así esa búsqueda de la lógica izquierdosa del “costo social” que trata de que haya muertxs como parte de la represión a sus marchas y/o manifestaciones. Para arremeter estratégicamente contra aquel personaje que ellxs mismxs cedieron el Poder llamando al “Voto Crítico” en tiempo de elecciones presidenciales. A quien estratégicamente hoy quieren destituir para ser ellxs quienes ocupen ese puesto presidencial.  En dicho acto hubo represión y se informa de otros actos reformistas posteriores. Quienes tengan una mirada crítica a todo este juego en el Poder, deslindarán de actos como este, y adoptarán sus propios actos acorde a sus ideas. Otrxs simplemente harán lo mismo como cuando Alejandro Toledo obtuvo el Poder haciendo un llamado a la insurgencia y al Poder popular.

 

Abajo la dictadura/democracia, …

Abajo el Poder en cualquiera de sus formas y desde cualquier sitio de su ejecución !

 

Hormigas furiosxs

 

 


 

Sobre el indulto que se le dió ayer jueves 17 de marzo del 2022

Indulto a Fujimori: cronología del caso desde que PPK otorgó libertad al reo en 2017

https://larepublica.pe/politica/2022/03/17/indulto-humanitario-a-alberto-fujimori-cronologia-del-caso-desde-que-ppk-le-concedio-libertad-en-2017-tribunal-constitucional-tc-lesa-humanidad-atmp/

 

Tribunal Constitucional emite comunicado sobre la aprobación del hábeas corpus de Alberto Fujimori

https://yewtu.be/watch?v=_R3BZ_PmWOo

 

Cambio de favores, El congreso se olvida de la vacancia presidencial a cambio del indulto

 

Pedro Castillo: “Hemos planteado voltear la página de la confrontación”

https://yewtu.be/watch?v=I7YrvdCRKxQ

 

Daniel Salaverry sobre la decisión del Congreso: “La moción de vacancia se ha desinflado”

https://yewtu.be/watch?v=NjXqavFSxMk

 

Cárcel, policía y Estado

 

Se puede buscar varios artículos y hasta libros que hablan sobre esta trilogía, pero compartimos un par de tuits que no sha parecido interesante por lo conciso de la explicación:

 

“Hay un sector de la izquierda que abona por la cárcel, el castigo, la pena como forma de resolución de conflicto. Ese mismo sector ahora se sorprende porque hay policía en las manifestaciones.

Si pides que haya más cárcel, necesitas un orden que mantenga ese aparato, eso se llama policía. Esto es una de las tantas razones por las que tenemos que empezar a pensar otras formas de resolución de conflicto que no pasen por la punición.

Si queremos que no haya más policía, dejemos de pensar a la policía cómo la forma de solucionar los conflictos. Dejemos de construir criminales y criminalidad “

https://nitter.net/samo_tad/status/1501898499977273349

“Cuando no quieren que haya policía, siguen pidiendo que colectivas hagan esa función. No quieren que haya policías, pero piden que se resguarde de todos modos la propiedad privada (pongan muros de acero en las puertas).

Su deseo no es el de no acabar con la policía, su deseo es de mantener ese orden por otros medios.

Para pedir que no haya policía, el foco está en pedir otra forma de organización por fuera del estado, fuera de la propiedad privada. La policía está para resguardar ese orden, para protegerlo.

Que se cuide la propiedad privada es constatación de una cosa evidente, la función del estado y de la policía.”

https://nitter.net/i/status/1501556989419311105

Conclusiones finales

 

“Los delitos se pagan en prisión” dicen clamando a la justicia del mismo Sistema que nos domina, controla y encarcela; Sistema que también usa el mismo argumento cuando nos encarcelan por desobedecer su orden establecido.

Creer en la cárcel como herramienta de justicia, es aceptar nuestra propia domesticación adoctrinada por el Sistema de Dominación que nos hace dejar en sus manos nuestra sed de venganza hacia quienes nos hacen daño. Siendo a su vez la cárcel una de las mejores herramientas para castigar y amoldar luego a las mentes y cuerpos disidentxs que pasen a sus recintos, quedando listxs para una convivencia sumisa en su extensión: la sociedad (cárcel).

 

Hormigas anticarcelarixs

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *