Lof Suyai Leufú de Mendoza: cuando el desalojo es una amenaza permanente

Desde varios años atrás, una familia de la comunidad Suyai Leufu, del Paraje Los Molles, jurisdicción de Malargüe, es amenazada con el desalojo por parte de familias aristócratas, con la complicidad de la Jueza Cubillos de San Rafael.

Duración: 16:20 – 14,9 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Esto es así, desde hace 10 años y ya cuentan 4 desalojos, a pesar del juicio por acción posesoria que ellos iniciaron y se viene llevando a cabo; a pesar que sus ancestros estuvieron en ese territorio y cuando esta familia se asentó en este lugar, confirmaron que son tierras fiscales. Por ese entonces comenzaron a ser acosados por una ex-jueza, la Sra. Nelida Lombardo de Luchessi, que junto con otros terratenientes, hicieron todo lo posible por expulsarlos de su casa.

Los desalojos fueron realizados sin tener la sentencia del juicio de fondo, y desconociendo la Ley 26.160. Resultaron muy agresivos, con destrozos en la vivienda y amenazas a las personas. En esas oportunidades, luego de pasar momentos violentos para ellos, se pudieron revertir los desalojos.

Pero éste es uno de los tantos ejemplos de no reconocimiento territorial a las comunidades indígenas, también y lo que es peor, el desconocimiento por parte de los jueces de la mencionada ley, 26.160.

Contamos ahora con el testimonio de Verónica Garro, xaley cuyin, una de las autoridades de la comunidad, quien nos da detalles de la situación jurídica y nos comenta los desalojos que tuvieron que soportar.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *