Campana, Pvcia de BsAs: La serpiente roja del Paraná

LA SERPIENTE ROJA DEL PARANÁ

(DD.HH. y Soberanía al mejor postor)

Por Raúl Quirino(*)

raulquirino.ral91@gmail.com

El experimento del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) de separar “gobierno” de “poder” (“Cámpora al Gobierno / Perón al Poder”) se resolvió el 23 de septiembre de 1973 con la sustitución democrática de Cámpora por Perón, elegido por el 62 % de los votos.

Cuando aún estaba gobernando Campora, Perón da a conocer el 6 de junio de 1973 su “Acta de Compromiso Nacional para la Reconstrucción, la Liberación Nacional y la Justicia Social” (conocida como “Pacto Social”) firmada por Rucci (x la CGT), Julio Broner (x la Confederación General Económica) y José Ber Gelbart (como Ministro de Economía.

Desde ese momento la historia fue marcada por tres hechos trágicos y perdurables:

 El 25 de septiembre de 1973 -¡48 horas después de elegido Perón!- un comando montonero ejecuta al Secretario General de la CGT Juan Ignacio Rucci –una de las patas del “Pacto Social” – y lo conmemora con el “¡Rucci, traidor, saludos a Vandor!”…

 El 19 de enero de 1974 –en plena democracia y con Perón en el Poder después de 18 años de proscripción-, un comando del ERP asalta el cuartel de Azul en un sangriento y fallido intento de copamiento.

 El 22 de enero de 1974 –en respuesta al asalto guerrillero de Azul y como un anticipo sus políticas de “aniquilamiento de la subversión”- Perón se pronunció a favor que “el reducido número de psicópatas que van quedando, sea exterminado uno a uno para bien de la República”

¡Disciplinamiento social o exterminio!

Después de la muerte de Perón, en línea con su resolución de “exterminio de la subversión”, dando forma legal a la acción de la represión paraestatal de la Triple A y otros grupos especialmente asentados en el Estado Nacional (Isabel-López Rega-Villar…) se avanza en la legitimación legal del Plan de Aniquilamiento.

En efecto, con el Decreto de “Aniquilamiento del accionar subversivo” Nº 261 del 5 de febrero de 1975 (reforzado con el Decreto 2772 del 6 de octubre de 1975), la presidenta Isabel Martínez de Perón lanza el “Operativo Independencia”, formal comienzo del plan sistemático de desaparición de personas durante la primera fase del Terrorismo de Estado (1974-1976).

Un mes después, el 20 de marzo de 1975, las “fuerzas conjuntas” auxiliadas por el sindicalismo alineado con el Gobierno Nacional (Isabel) y Provincial (Victorio Calabró), comienzan en Villa Constitución, el “Operativo Serpiente Roja” del Paraná que se extendería por todo el cordón industrial asentado en territorios ribereños del Rio Paraná.

Para el dirigente radical, Ricardo Balbín, “los sucesos de Villa Constitución fueron necesarios para erradicar a la subversión industrial”. 

El “visto bueno” del líder radical a la represión 4000 milicos de Buenos Aires y Santa Fe contra trabajadores industriales -con la bizarra justificación de “desvertebrar el complot” contra el Estado-, anticipaba su consenso con el golpe de Estado que se concretaría el 24 marzo de 1976.

Con el Operativo Independencia y el Operativo Serpiente Roja del Paraná se pone en marcha la represión de los trabajadores y la militancia política mediante la acción combinada de fuerzas policiales y militares con grupos paraestatales de intensa participación empresarial (especialmente del Grupo TECHINT).

Techint y la incómoda memoria del exterminio

El Centro Clandestino de Detención TIRO FEDERAL CAMPANA constituyó el monumento más evidente y cotidiano de la MEMORIA DEL EXTERMINIO de trabajadores y militantes políticos y sociales por parte del Terrorismo de Estado 1974-1983 con apoyo de los Grupos de Tareas que operaban en la planta Tenaris Siderca-Grupo TECHINT

Después de la recuperación de la democracia, ocurren dos hechos conmovedores:

a) El 21 de enero de 2004 –de acuerdo con la documentación oficial distribuida por el Gobierno Provincial- el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, señor Guido Carlotto, como parte del PROGRAMA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Resolución SDH 29/07), presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de la ciudad de Campana, dando lugar a la CAUSA Nº 5310 CARATULADA  “DD.HH s/denuncia presunto hallazgos de restos humanos óseos en el ex predio del Tiro Federal de Campana”.-Grupo Techint.”

b) Inmediatamente, incumpliendo la Orden Judicial de NO INNOVAR, expedida por el Juez Federal Fagionatto Márquez la empresa Tenaris Siderca – Grupo TECHINT procede a ARRASAR Y HACER DESAPARECER el CCD Tiro Federal.

Construcción de la desmemoria

¿Que hizo Techint ante los ojos de OFICIALISMO y OPOSICION?

• Demuele la construcción del CCD Tiro Federal Campana que el Estado Provincial y el Estado Municipal estaban obligados a preservar.

• Excava hasta la profundidad de un metro toda el área referida, retira los escombros y procede a rellenar con tosca el área excavada, rodeándola de un cerco perimetral para uso privado de la empresa.

• Destina el área arrasada del CCD Tiro Federal Campana… ¡al acopio de materiales y chatarra!

Teniendo en cuenta que la ley 13584 -promulgada por decreto Nº 3220 del 30 de noviembre de 2006- establece que “el Poder Ejecutivo deberá arbitrar los medios para la preservación de todos los lugares que funcionaron como CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN”, ante este hecho sin precedentes, corresponde hacernos dos preguntas:

– ¿Cómo pudo la empresa Tenaris Siderca – Grupo TECHINT –en plena democracia- hacer desaparecer el Centro Clandestino de Detención Tiro Federal ante los ojos del Poder Político de Campana (OFICIALISMO y OPOSICION)?

– ¿Cuál era la urgencia del Oligopolio Techint -pese a los condicionantes políticos y legales vigentes- de BORRAR UNA SEÑAL HISTORICA de su complicidad con la tortura, muerte y desaparición de personas?

Desmemoria, Impunidad y negocios político-empresariales

En 2022 –cuando el 51 % del territorio Isleño y Continental de Campana se encuentra bajo dominios extranjeros- es indispensable recordar cómo la Cultura de la Impunidad y la subalternizacion política al Grupo TECHINT – cuyo mayor hecho semiológico es el Arrasamiento del CCD Tiro Federal- condujo a sus estragos culturales, políticos y territoriales que están a la vista de todos:

1) El Grupo TECHINT financia los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 1999 y 2011 mediante los cuales se libera la apropiación, uso y reparto de nuestro territorio en favor de la radicación y expansión de grandes corporaciones capitalistas petroleras, industriales, inmobiliarias, forestales y agroportuarias trasnacionales, que ocupan la casi totalidad del territorio soberano costero del Rio Paraná.

2) El Grupo TECHINT es beneficiado por la “donación” por parte del Municipio de una isla de 52 hectáreas (bautizada por los pobladores como “La Regalada”), contenida entre los brazos del Arroyo de la Cruz y el Rio Paraná.

3) El Grupo TECHINT lidera en 2005 la firma de un “Convenio de Colaboración para el ordenamiento Administrativo del Municipio” entre el Intendente Varela (PJ-FPV) y la Fundación Neoliberal Grupo SOPHIA (que ya por entonces conducían destacados dirigentes PRO: Horario Rodríguez Larreta, Carolina Stanley y María Eugenia Vidal), que incluye la contratación de funcionarios de otros distritos para ocupar cargos fundamentales en el Estado Municipal, algo que diez años después permite al Intendente Pro-Cambiemos (en 2015) designar en las secretarias de Planificación Territorial, Medio Ambiente y Jefatura de Gabinete… ¡a funcionarios PRO de Macri y Larreta!

4) El Grupo TECHINT –destruyendo arroyos, humedales y monte nativo- se apropia y rellena con residuos contaminantes el Potrero de las Burras, un área territorial estratégica aledaña a la Ruta de la Producción del Mercosur (entre los Arroyos de la Cruz  y La Pesquería).

5) El Grupo TECHINT, en 2012, destruye violentamente las instalaciones de las pymes areneras en el Puerto de Frutos Campana ante la total anomia del Poder Político para avanzar en la posterior entrega del Puerto de Frutos a Techint.

6) El Grupo TECHINT –mediante un “Convenio de Canje de Cancha x Puerto” (sic) pergeñado por una Intendente del PJ-FPV en 2011 (sic) y consumado por un intendente PRO-CAMBIEMOS en 2017 (¡SIC!), es beneficiado con la privatización del Puerto Comunitario de Frutos Campana a favor de su subsidiaria TENARIS SIDERCA… ¡mediante VOTO UNANIME DE OFICIALISMO (PRO–CAMBIEMOS) y OPOSICION (PJ + FPV + F.R. + LA CAMPORA)!

2022 -Permanece como una deuda histórica conocer qué significó en la vida de nuestro pueblo el “OPERATIVO SERPIENTE ROJA DEL PARANÁ” y explicar el fenomenal encubrimiento político y cultural del Estado Provincial y Municipal, de Partidos, Centros de Estudios Locales y especialmente de Organismos de Derechos Humanos sobre el ARRASAMIENTO DEL CCD TIRO FEDERAL CAMPANA, exhibiendo sus consecuencias e identificando a sus beneficiarios políticos y empresariales.

(*) Referente de Autoconvocados de Campana. Pvcia de BsAs. Argentina
.
35x15cm__Autoconvocados_2022_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *