Paraguay: Plenaria Nacional Campesina, Indígena y Popular

WhatsApp Image 2022-03-22 at 11.06.25

PARAGUAY

Pronunciamiento de la Plenaria Nacional Campesina, Indígena y Popular

CONAMURI
https://www.conamuri.org.py

Las organizaciones que forman parte de la PLENARIA NACIONAL CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR, luego de desarrollar la LUCHA PROLONGADA, manifestamos cuanto sigue:

En primer lugar RECONOCEMOS Y VALORAMOS EL ESFUERZO, EL SACRIFICIO EXTRAORDINARIO Y LA CAPACIDAD DE RESISTENCIA DE NUESTRO PUEBLO DURANTE 16 DÍAS DE MOVILIZACIÓN, durmiendo en el suelo, pasando lluvias y tormentas, lo que demuestra una alta moral en la lucha contra nuestros opresores.

En segundo lugar, CELEBRAMOS que después de 20 años de la experiencia de unidad desarrollada en la lucha contra las privatizaciones del 2002, se volvió a dar una unidad campesina, indígena y popular, hecho fundamental para seguir en la lucha por los cambios y transformaciones profundas para nuestro país.

En tercer lugar, informar que, durante los 16 días y después de varios intentos de comunicación y de llevar nuestras reivindicaciones reclamos populares a la iglesia, a los parlamentarios, ministros, funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, al gobierno y a las instituciones del Estado, la única conclusión a la que podemos llegar es que tanto el Estado como el gobierno de Mario Abdo no tienen ningún interés en resolver los graves problemas, sufrimientos y miserias que pasa nuestro pueblo, alargando la posibilidad de llegar a acuerdos con las organizaciones movilizadas. Por tanto, ya agotadas nuestras fuerzas, y sin posibilidades materiales para seguir resistiendo, las organizaciones DECIDIMOS REALIZAR UN CUARTO INTERMEDIO SIN NINGÚN ACUERDO CON LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO, con el objetivo de realizar un reagrupamiento y preparar las condiciones para una segunda ronda de movilizaciones en las que volvamos a colocar nuestras postergadas reivindicaciones.

En el corto plazo, la conducción de la movilización coordinará con las organizaciones que forman parte de la Plenaria de tal forma a decidir una jornada nacional de evaluación en la que se tracen un nuevo plan de lucha.

Contra toda desinformación y mala voluntad, a pesar de la campaña de desprestigio que se tejió contra los dirigentes de la PLENARIA, exhortamos a nuestro pueblo a mantener la mística que nos moviliza y que alimenta el fuego de la lucha por los objetivos comunes de liberar al Paraguay de la corrupción, de las prebendas y de las migajas egoístas que, lejos de construir solo atentan contra la unidad conquistada.

PLENARIA NACIONAL CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR
Conducción Nacional
26 de marzo del 2022

https://www.conamuri.org.py/pronunciamiento-de-la-plenaria-nacional-campesina-indigena-y-popular/

.

WhatsApp Image 2022-03-23 at 16.20.44 (1)

Breves apuntes sobre la lucha prolongada contra todas las injusticias

Visibilizar las violencias y discriminaciones contra las poblaciones rurales e indígenas y tratarlas es una necesidad

Colaboración de Sandra Bosger*

En el marco de la lucha prolongada organizada por la Plenaria Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares, de la cual forma parte Conamuri, se denuncian las injusticias que viven las comunidades campesinas e indígenas. Tuve la suerte de poder acompañar a los participantes en el campamento que se montó en la plaza O’Leary, en símbolo de resistencia. Hoy es el decimoquinto y último día de resistencia, momento clave en la decisión de una posible derogación de la ley Riera-Zavala.

Aprobada en septiembre de 2021, esa ley criminaliza la ocupación de tierras y prevé hasta 10 años de cárcel para «invasiones» de propiedades privadas. Su derogación es una de las reivindicaciones más destacadas del conjunto de asociaciones.

Aunque uno lo sepa, estar presente en las carpas, observar, escuchar y conversar con los participantes en esa protesta, permite entender más su realidad. Cada uno tiene su historia, muchas veces salpicada de ataques, experiencias fuertes e inhumanas.

A pesar de la situación de pobreza que viven a diario o las condiciones precarias en el campamento, siguen compartiendo. Demuestran una solidaridad increíble entre ellos y los que les apoyan. Se organizan muy bien (ollas populares, distribución del espacio, etc.).

15 días cumplidos, de lucha, de marchas casi todos los días y todavía están de pie, gritando en las manifestaciones delante del Parlamento, de la Fiscalía, de los ministerios, con la misma fuerza que el primer día. Ni la lluvia o los bajos comentarios de algunos viandantes los paran, porque su lucha es más fuerte. Tienen una convicción impresionante, es realmente cuestión de vida o muerte, como lo demuestra este lema: ¡Luchar, vencer o morir! Aunque las opiniones pueden variar de una asociación a otra, se unen para tener más influencia, fuerza y visibilidad. Cada día se van sumando más gente.

Las cifras hablan por sí solas: en 2020, se registran 11 situaciones de violencia afectando a 5.061 personas aproximadamente, y 106 personas detenidas alrededor de estos conflictos por la tierra. Representa una persona detenida cada 3 días, vinculadas a conflictos por la tierra en Paraguay).

En el año 2021, la situación fue parecida. Hasta el 31 de julio de 2021, se registraron 9 situaciones de violencia, 7 desalojos y 2 allanamientos en comunidades campesinas, también 65 detenciones. Se habla de violencias hacia 1.500 personas, incluyendo mujeres, niños, personas con discapacidad, hombres. Se denunciaron quema de ranchos, de cultivos, y robos de sus pertenencias. En comunidades indígenas, se reportaron 11 situaciones de violencia (9 desalojos y 2 ataques), afectando a 3.400 personas.

Para terminar, en los últimos 5 meses del año pasado, entre agosto y diciembre de 2021, se realizaron 6 desalojos que afectaron a 4.000 campesinos, 4 desalojos a comunidades indígenas, constando de 900 personas.

Más allá de las violencias directas como los desalojos o de las violencias físicas ejecutadas por los policías o civiles armados, está la violencia estructural inducida por el mismo sistema capitalista, patriarcal; la corrupción importante en el país. Esta última está representada por la ley Riera-Zavala, la fiscala Sandra Quiñónez o los privilegios que tienen los grandes empresarios frente a los campesinos. No solo se trata de algunas personas responsables, sino que estamos hablando de todo un sistema heredado del colonialismo, el que rige el mundo hoy en día.

Esas discriminaciones invisibilizadas no deberían serlo, porque son de mayor importancia. Se trata de la vida de miles de personas y de derechos fundamentales que todas y todos deberían de tener. Por eso es importante ponerlas de relieve y tener en cuenta la noción de poder y dominación asociada.

Como lo dijo Bernarda Pesoa, lideresa de la comunidad indígena Qom de Santa Rosa, en Cerrito, varias veces: «La lucha no es solamente de los indígenas o campesinos, sino de todos y todas», porque esas situaciones no tendrían que pasar en ninguna parte del mundo.

*Estudiante francesa, cursante de una maestría en cooperación internacional enfocada en las organizaciones sociales, Universidad Grenoble Alpes.

https://www.conamuri.org.py/breves-apuntes-sobre-la-lucha-prolongada-contra-todas-las-injusticias/

tambièn editado y en difusiòn desde: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/03/27/paraguay-plenaria-nacional-campesina-indigena-y-popular/

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *