Acampe por 48 horas de la Unidad Piquetera ante el fracaso de la reunión con el ministro Juan Zabaleta

Tras reunirse ayer con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacio Zabaleta, las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera anunciaron que el encuentro “terminó en un rotundo fracaso”, por lo que reafirman la profundización de su plan de lucha con un acampe por 48 horas frente a la sede del ministerio y en diferentes puntos del país a partir de las 14 horas de este miércoles 30. Reclaman trabajo genuino; la asistencia para las miles de familias que se encuentran en situación de pobreza, de hambre y de indigencia; el aumento de los programas Potenciar Trabajo, dado que ante “los miserables $16.500 que son arrasados por la inflación de los alimentos, el gobierno no tiene ninguna propuesta”; y “la apertura de los programas sociales que siguen cerrados en medio de una enorme crisis socio-económica”. También exigen respuesta a la propuesta que presentaron hace seis meses de un plan integral contra la desocupación, el hambre y la pobreza, que consiste en la generación de un millón de puestos de trabajo bajo convenio por medio de un “Gran Plan de Obra Pública y Vivienda” financiado por el Estado Nacional.

Imagen del último acampe de la Unidad Piquetera frente a Desarrollo Social. | Foto: Nicolás Parodi (Indymedia)

Así lo expresó la Unidad Piquetera en un comunicado de prensa: “la unidad piquetera reafirma su plan de Lucha ante el fracaso de la reunión con Zabaleta. Acampe piquetero a partir del miércoles a las 14 horas en todo el país”, anuncia la coalición de organizaciones sociales.

“La reunión que se realizó hoy (en referencia a este lunes 28) con el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y su gabinete terminó en un rotundo fracaso – sentencian las organizaciones – El gobierno emitió un comunicado hablando de un acuerdo que no existe. El gobierno dice que ‘al igual que en las otras reuniones se ofreció fortalecer el financiamiento a cooperativas y asistencia con maquinarias, herramientas e insumo para la producción’. La producción está parada por el ajuste y el pago de una deuda que ahoga la economía. Pero además, el financiamiento para insumos y herramientas que ya estaba acordado hace meses no llega tampoco a los espacios de trabajo”, destacan.

Asimismo, agregan: “por otra parte, el comunicado oficial ni menciona que le presentamos hace seis meses un plan para la creación de un millón de puestos de trabajo”, señalaron, en referencia al plan integral contra la desocupación, el hambre y la pobreza para la generación de un millón de puestos de trabajo genuino que presentaron a principios de septiembre del año pasado. Un plan integral contra la desocupación, el hambre y la pobreza, que planteaba la generación de un millón de puestos de trabajo genuino bajo convenio por medio de un “Gran Plan de Obra Pública y Vivienda” financiado por el Estado Nacional – que incluya la construcción de viviendas en todo el país – y la universalización de un seguro a la persona desocupada que cubra la canasta básica.

También siguen sosteniendo el reclamo de aumento de los programas Potenciar Trabajo, dado que ante “los miserables $16.500 que son arrasados por la inflación de los alimentos, el gobierno no tiene ninguna propuesta”, denuncian. Además, reclaman “la apertura de los programas sociales que siguen cerrados en medio de una enorme crisis socio-económica”, ya que consideran: “necesitamos respuestas concretas y urgentes ante una situación crítica, con un ajuste que se agrava con el acuerdo humillante con el FMI”.

Desde la Unidad Piquetera plantean “la necesidad del trabajo genuino como una herramienta insustituible para salir de la crisis actual”, haciendo foco en la propuesta que le presentaron al Ministerio de Desarollo hace seis meses. Pero en la actual situación de emergencia socio-económica reclaman “la asistencia imprescindible para cientos de miles de familias que se encuentran en situaciones de pobreza, de hambre y de indigencia, y que crecen día a día a lo largo y a lo ancho de todo el país”. También denuncian que “el aumento que se le imputa al programa Potenciar Trabajo (en relación al Salario Mínimo), es totalmente insuficiente ya que lleva el ingreso de una familia que está desocupada a cobrar menos de $20.000, la mitad de la canasta de indigencia”, remarcan.

La Unidad Piquetera está integrada por el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, C.U.Ba. MTR/Mido, MAR, M29, el Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, Agrupación Armando Conciencia, RUO, y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, el FDU, BUEL, A Trabajar, la Organización 17 de Noviembre (M.D.L. Mujeres en Lucha), el MTL Rebelde, M.B.T. y el Frente de la Resistencia, La William Cooke, el R.U.P., Barrios de Pie-Libres del Sur, el MST Teresa Vive, y la Coordinadora por el Cambio Social (Frente de Organizaciones en Lucha-FOL, el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, el Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), FAR y COPA en Marabunta, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, y la OLP y Resistir y Luchar.


Fuente: https://www.anred.org/2022/03/29/acampe-por-48-horas-de-la-unidad-piquetera-ante-el-fracaso-de-la-reunion-con-el-ministro-juan-zabaleta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *