Semana Mundial Contra el Uso de Agrotóxicos

Entre el 20 y el 30 de marzo se celebra una nueva edición de la Semana Internacional Sin Pesticidas. Desde la “Plataforma socioambiental” nos suman a la campaña para generar conciencia acerca de los riesgos para la salud y el ambiente de los pesticidas químicos y promover soluciones alternativas, como la agroecología.

Compartimos comunicado.

En Argentina, desde 1996 tenemos un modelo agroindustrial basado en cultivos transgénicos dependientes de agrotóxicos, con el glifosato entre los más usados. Esto genera que seamos el país con la tasa de aplicación por persona más alta del mundo: 12 litros por persona por año. Gracias a este modelo, los agrotóxicos están hoy en día presentes en nuestros cuerpos, en el aire que respiramos, en el agua que bebemos y en nuestros alimentos. Por ello, los agrotóxicos no solamente afectan a quienes viven en entornos rurales, sino también a quienes habitan en zonas urbanas y en las grandes ciudades.

Un relevamiento del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en 2019 encontró 80 agrotóxicos en frutas y verduras, de los cuales 49% son cancerígenos y 47% no se encuentran autorizados en la Unión Europea.

Ante este problema, promovemos la agroecología como alternativa, como solución que favorece tanto a productores y consumidores como al ambiente. Esto implica un conjunto de conocimientos ecológicos puestos al servicio de una técnica de producción de alimentos en la que no se utilizan agrotóxicos ni organismos genéticamente modificados y donde no se explota a los otros seres.

Se trata de una producción en armonía con la naturaleza y los procesos naturales y que responde a las necesidades locales de alimentación humana y con metas globales de la humanidad: no genera contaminación, no agota los suelos, produce una variedad de alimentos que cubre la dieta humana (vegetales, cereales), favorece la biodiversidad y ayuda a mitigar y adaptarse al cambio climático.

Fuente: Plataforma Socioambiental / BioDiversidadLA

Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/ambiente/35501-semana-mundial-contra-el-uso-de-agrot%C3%B3xicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *