Indígenas en Malvinas: defendiendo una soberanía que se niega a reconocerlos

El reciente 2 de abril se cumplió un aniversario más del Día del Veterano y los Caídos en Malvinas; una fecha en donde se recuerda a los llamados héroes de Malvinas, tantos jóvenes argentinos que murieron en esa guerra. Pero en el recuerdo general, se olvida a aquellos otros jóvenes, habitantes originarios de esta tierra, que tuvieron que pelear y morir bajo una bandera, que fuera de esa gesta no les reconoce el mismo derecho que a todos los habitantes del país.

Duración: 14:28 – 13,1 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Representantes de las comunidades Collamboy y Quillaques del pueblo Atacama protestan por las irregularidades que se cometieron para que esta empresa se instale en la zona, específicamente en tierras de la familia Quispe. En primer lugar, no hubo ninguna consulta previa para su instalación y denuncian la generación daños a

Y así es, los jóvenes indígenas, qom, moqoit, kollas, mapuches, diaguitas y cuántos más que no conocemos, acostumbrados dentro de su comunidad, a pelear contra las injusticias, fueron a Malvinas, a defender la soberanía de Argentina, una soberanía que no les reconoce a ellos su territorio.

Y al regresar de la guerra, en donde no sólo debieron soportar, el frío, el hambre, la humillación y los maltratos de sus superiores, tuvieron que insertarse nuevamente en sus familias y comunidades, y soportar la falta de reconocimiento, además de las continuas injusticias que en muchos casos deben padecer.

En general esta fecha nos produce vergüenza y dolor, y en el caso de los jóvenes indígenas se le suma la rabia y la impotencia. Afortunadamente en esta oportunidad hubo muchas voces que se sumaron para recordarlos y homenajearlos. Hace un tiempo ya, nuestro querido Juan Chico, que se nos fue muy temprano, investigó y pudo reconocer la participación de hermanos qom y moqoit de la provincia del Chaco en un libro que escribió. También ahora se sabe de la cantidad de hermanos mapuches que pelearon y cuántos no volvieron a sus hogares.

Entonces, en esta oportunidad, desde nuestro espacio, vaya nuestro homenaje a través de las voces del hermano qom Eugenio Leiva y de los hermanos kollas Anastacio y Juan Bautista Vilca Condori, de Salta, quienes perdieron a su hermano Mario con sus jóvenes 16 años.

Agradecemos a Telam digital, a la TV Pública con el documental 30 años de Democracia realizado por Alejandro Arroz y al Instituto de Cultura del Chaco por el valioso material.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *