Impunidad: Blaquier fue nuevamente apartado del juicio por los crímenes de lesa humanidad en el Ingenio Ledesma

El Tribunal Oral Federal de Jujuy consideró que padece una “incapacidad mental sobreviniente” que le impide defenderse en un debate oral. Es la segunda vez que lo separa del proceso. La medida es nuevamente apelable ante el propio tribunal y ante la Cámara Federal de Casación.

Con información de Noticias Argentinas y Tiempo Argentino.

A sus 94 años y luego de más de 8 de parálisis en sus causas, el empresario Carlos Pedro Blaquier logró ser apartado del juicio oral por crímenes en las Noches de los Apagones en Jujuy por “incapacidad mental sobreviniente”.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy declaró este miércoles “inimputable” al empresario Carlos Pedro Tadeo Blaquier y lo apartó por segunda vez del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La decisión fue tomada por mayoría por los jueces Gabriela Catalano y Abel Fleming y en disidencia firmó la jueza María Alejandra Cataldi, quien votó por repetir los estudios a partir de las dudas marcadas por algunos especialistas de la fiscalía y de la querella del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH).

“La capacidad que debe ser predicada para afrontar en calidad de acusado un juicio oral debe ser la que supere un estándar mínimo que permita asegurar que la persona puede intervenir como sujeto de derecho en su propia defensa ya sea complementando las intervenciones técnicas de su abogado defensor, realizándole al mismo indicaciones y pudiendo inclusive formular razonamientos y peticiones directas a los jueces”, sostiene el fallo.

La causa por las Noches de los Apagones tenía a Blaquier y al administrador de Ledesma, Alberto Lemos, procesados por secuestros a una veintena de personas en Ledesma, Calilegua y Libertador San Martín a mediados de 1976.

El expediente permaneció paralizado durante 8 años. En 2013, cuando el empresario no tenía estos problemas de salud, la causa estaba en condiciones de ir a juicio oral pero quedó frenada por decisión de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, integrada por Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Eduardo Riggi.

Recién en julio de 2021 la Corte Suprema de Justicia decidió tomar el caso y anuló lo resuelto por la Casación, señalando que esa decisión había sido “arbitraria” y que “obstaculizó indebidamente el avance del proceso”.

En diciembre del año pasado, una evaluación concluyó que Blaquier padece “una afección compatible con deterioro cognitivo, en fase al menos moderada” que “dificulta su desempeño y le resta la autonomía psíquica suficiente como para estar en juicio y/o como para instruir debidamente a su defensa”.

Pero los peritos Claudio Capuano y Luis Ohman, de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) –que depende del Ministerio Público Fiscal- discreparon y consideraron que “el diagnóstico clínico de Blaquier es el de simulación”.

Este miércoles el tribunal oral volvió a apartar a Blaquier de la posibilidad de ser sometido a juicio.

La medida es nuevamente apelable ante el propio tribunal y ante la Cámara Federal de Casación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *