Libertad a los presos políticos de Jujuy

Este mediodía organizaciones sociales y políticas, movilizaron en todo el país en solidaridad con Sebastián Emilio Copello dirigente del Polo Obrero y Juan Manuel Chorolque dirigente del MTR-12 de Abril, ambos integrantes de la Unidad Piquetera de Jujuy y detenidos en las últimas horas tras allanamientos a sus domicilios. Se exigió la Inmediata anulación de las causas de estos procesos, así como el cese a la persecución política y la criminalización de la protesta en la cual Verónica María del Huerto Urzagasti dirigente de MAR también es hostigada por parte del Gobierno de Gerardo Morales.

Discursos de odio, detenciones, persecución judicial y política, represión todo este gran esfuerzo para aleccionar la protesta popular y ocultar el hambre (escrito en en redes sociales por Tamara Bezares, abogada laboralista)

Crónica de persecución y hostigamiento

Hoy desde la mañana temprano en muchos lugares del país las organizaciones sociales, partidos políticos y organismos de derechos humanos salimos a las calles para exigir la libertad de los compañeros detenidos por luchar contra el hambre y el ajuste. Desde el FOL en la Coordinadora por el Cambio Social  denunciamos la persecución y los atropellos sufridos por Sebastián Emilio Copello, dirigente del Polo Obrero, Juan Manuel Chorolque, dirigente del MTR-12 de Abril y Verónica María del Huerto Urzagasti, dirigente de MAR, compañerxs de organizaciones que pertenecen a la Unidad Piquetera.

Es que los pasados 3 y 30 de marzo últimos el Frente de Lucha Piquetero se manifestó por trabajo y asistencia a los comedores y merenderos populares, los cuales contienen a cientos de familias que no pueden llevar el pan a la mesa. En ese marco, compañeres fueron brutalmente reprimidxs por la policía de Gerardo Morales, perseguidxs, torturadxs y llevadxs presxs, entre ellxs una compañera embarazada, la cual fue golpeada y encarcelada en la capital jujeña.

Por esas protestas les impusieron a Copello y Chorolque una multa de un millón de pesos por infracciones a los artículos 103, 113 y 123 del Código Contravencional de Jujuy, e incluso estaban citados a una audiencia para hoy viernes, pero el 6 de abril allanaron sus casas y los detuvieron. Además, les abrieron una causa penal. Actualmente se encuentran en la unidad penitenciaria del barrio Alto Comedero.

Por el momento siguen presos los compañeros, y no hay ningún tipo de reunión con los jueces. Si se aclaró que hay habeas corpus por las causas,    estamos a la espera si por la tarde llega la liberación o si coordinamos para el lunes otra marcha con radio abierta en Plaza Belgrano para exigir la liberación”, manifestó tras la actividad un delegado del FOL.

Mientras tanto, en Tucumán y CABA se realizaban sendos actos en protesta por esas detenciones.  En la plaza Independencia de San Miguel de Tucumán, el delegado del FOL expresó la solidaridad y manifestó que “si tocan a uno, nos tocan a todes, de ninguna manera vamos a dejar que nos sigan criminalizando, de ninguna manera vamos a dejar que este ajuste pase con represión, vamos a resistir, vamos a organizarnos, en las plazas en las calles en los barrios.”   

En la Ciudad de Buenos Aires los aires represivos se siguen sintiendo, tras el acampe que protagonizamos hace una semana por trabajo genuino y asistencia alimentaria, se trasluce un sesgo de amedrentamiento a cada manifestación. Desde el Obelisco se concentró y luego movilizó hasta la Casa de Jujuy, ubicada en Avenida Santa Fe 967.

Con un fuerte operativo policial fueron seguidas de cerca todas las agrupaciones que se dieron cita por el cese de la persecución y violación de los derechos humanos en la provincia norteña.

Por eso hoy más que nunca seguimos diciendo:

*Exigimos la libertad inmediata de los compañeros detenidos

*¡Basta de perseguir a quienes luchan y se organizan por presentes y futuros dignos!

*Derogación ya del código contravencional

*Inmediata anulación de las causas de los presos por luchar

#FueraMorales


Fuente: https://folweb.com.ar/nota/2172/libertad_a_los_presos_politicos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *