Amplio repudio a la ofensiva antisindical macrista contra Camioneros

Este lunes un grupo de diputados de la alianza Juntos por el Cambio, encabezados por Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal, del PRO, presentó un proyecto en el Congreso de la Nación buscando quitarle la personería gremial al Sindicato de Choferes de Camiones. Fue el último hecho en la renovada ofensiva macrista contra las organizaciones del movimiento obrero ocupado y desocupado en general, y contra Camioneros en particular. Su antecedente inmediato es la orden de detención exprés de dos dirigentes camioneros de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, impulsada por el “Movimiento Empresarial Antibloqueo“, un grupo de choque referenciado en Patricia Bullrich, presidenta del PRO.

Columna de camioneros en la caravana de la CGT el 18 de octubre de 2021. Foto: Indymedia Trabajadoras/es.

La noticia se dio a conocer con Pablo Moyano y parte de la conducción del gremio en Río de Janeiro, Brasil, donde participan de una cumbre de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, de la cual el argentino es Vicepresidente.

Si el compromiso en el exterior demoró una respuesta inmediata de los Moyano, en nuestro país un amplio arco de organizaciones y referentes gremiales y políticos se pronunció con rapidez.

El cosecretario General de la CGT, Héctor Daer, difundió un breve comunicado firmado por el Consejo Directivo de la Confederación. “Repudiamos y rechazamos este tipo de decisiones que atentan contra los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores del país, y nada tienen que ver con la convivencia en un ámbito democrático”, se afirma en el texto.

“El ataque a las organizaciones sindicales es un ataque directo al pueblo. No permitiremos que avasallen las conquistas de lxs trabajadorxs”, agregó Daer en sus redes sociales.

El Frente Nacional para el Modelo Nacional, espacio referenciado en el moyanismo y que agrupa a unas sesenta organizaciones sindicales, consideró que “la iniciativa de legisladores del PRO va en línea con la permanente aspiración de esta fuerza política de perseguir, disciplinar y pretender criminalizar todo tipo de acciones gremiales del Sindicato de Camioneros”.

“Condenamos este proyecto que constituye una GRAVE intromisión de la política en la vida sindical”, señalaron.

“Son antiobreros” plantearon por su parte desde la Corriente Federal de Trabajadores. “Pretender que los trabajadores y las trabajadoras pierdan su poder de acción colectiva para que el sector patronal pueda arrasar con sus derechos, desnuda abiertamente su concepción antiobrera”.

Desde esa corriente, el secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional, Sergio Palazzo, escribió en su cuenta de Twitter: “Expreso mi más profundo repudio al pedido del bloque de Juntos por el cambio del retiro de la personería gremial del sindicato de Camioneros. Juntos por el Cambio ratifica una vez más que quiere a los trabajadores sin derechos y sin organizaciones sindicales”.

Foto: Nicolas Solo ((i))

Por su parte, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, los popularmente conocidos como Aceiteros, manifestaron “la mayor solidaridad con las compañeras y compañeros” del Sindicato de Choferes de Camiones y repudiaron “de forma contundente la grotesca intentona de quitarle la personería gremial”.

“Se trata del último paso en la renovada ofensiva antisindical contra Camioneros, que vino precedida por el fallo arbitrario y anticonstitucional del Juzgado de Garantías N°3 de San Nicolás que penalizó el accionar gremial de su Seccional San Nicolás en un conflicto por pago de salarios adeudados y reincorporación de seis trabajadores despedidos, ordenando la detención de su Secretario General, el compañero Maximiliano Cabaleyro, y el también sindicalista camionero Fernando Espíndola”, remarcaron los conducidos por Daniel Yofra.

Y agregaron que “se trata de la reanudación del lawfare con sus tres patas características: una en el Poder Judicial, otra en los medios masivos que se encargan de la propaganda contra los dirigentes gremiales y la tercera en la coalición política que más desprecia a la clase trabajadora argentina”.

Expresaron además su voluntad de iniciar acciones concretas: “Nos ponemos a disposición para avanzar en las medidas de lucha que consideren necesarias”. Se trata de una organización gremial que, al igual que Camioneros, tiene la capacidad de paralizar sectores completos de la economía, en su caso el complejo agroexportador.

Desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), su titular Juan Pablo Brey consideró que el proyecto de los Diputados del PRO “no sólo es una aberración jurídica: es totalmente anticonstitucional y demuestra la demagogia electoral que agitan”.

Por su parte, el líder canillita Omar Plaini, aseguró que los diputados opositores “muestran su desprecio por las organizaciones sindicales y los trabajadores y trabajadoras organizados”.

También se expresaron desde las redes, el líder de los peones rurales, José Voytenco, que calificó de “vergüenza” la iniciativa; los Fleteros conducidos por Mario Pereyra, que denunció que “Juntos fomenta la Reforma Laboral y la Persecución Sindical”; los judiciales de Vanesa Siley, la Federación de Panaderos (FAUPPA) y el Sindicato de la Pirotecnia, entre otras organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *