“La sentencia en Vesubio III con aires de impunidad”

De los 8 genocidas juzgados, sólo 3 recibieron la pena de Reclusión Perpetua. “Más de 44 años debimos esperar para la realización de este juicio”, señalaron desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), para finalmente recibir “otra cachetada de impunidad”.

Compartimos el comunicado completo:

“La sentencia en Vesubio III con aires de impunidad”

Finalizó el tercer tramo del juicio donde se juzgó a genocidas que actuaron en ese Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionó, entre el golpe de estado de marzo de 1976 hasta fines del año 1978, en Richieri y Camino de Cintura y que fuera demolido en 1979. En este tramo se juzgó a 8 genocidas por un universo de 397 víctimas, compañeras y compañeros entre los y las cuales hubo 16 de ellas embarazadas y 25 fueron niños o niñas.

Más de 44 años debimos esperar para la realización de este juicio que tuvo una duración aproximada de tres años y este viernes 1° de Abril luego de esta espera en la que muchos genocidas murieron impunes y muchos compañeros y compañeras y familiares fallecieron sin poder recibir un mínimo de reparación por justicia, finalmente lo que recibieron fue otra cachetada de impunidad.

El Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal integrado por María Gabriela López Iñiguez, Néstor Costabel y Daniel Obligado, dictaminó que de los 8 genocidas solo 3 (Loza, Rodriguez y Cabrera Rojo) merecían la pena de Reclusión Perpetua. Allí empezaron a bajar abruptamente las penas: 15 años (Lugo) juzgado como responsable de secuestro e imposición de tormentos 390 casos, homicidio de 72 casos,12 abusos; 20 violaciones y 2 violaciones en grado de tentativa. Luego siguieron bajando las penas, 14 años (Dominguez), 13 años y 6 meses (Aguirre y Gonceski) y finalmente 3 años y seis meses (Cubas).

Fue un logro importante que la lucha de años, fundamentalmente de las compañeras, consiguiera que nuevamente un tribunal reconozca que los delitos sexuales fueron delitos autónomos perpetrados como parte del plan sistemático, por lo cual se logró el dictamen de imprescriptibilidad de los mismos y se pudo juzgar a los genocidas de este CCD por ellos.

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) vuelve a denunciar las distintas formas de impunidad. Impunidad es que se sigan demorando los juicios, impunidad es que se realicen a pocos genocidas por pocos casos, impunidad es también las absoluciones y las penas ínfimas que no guardan relación con la magnitud de los delitos de lesa humanidad perpetrados por los genocidas que llegan frente a un tribunal, impunidad es la cantidad de genocidas, encausados y juzgados que gozan de la libertad de “cumplir la pena” en la comodidad de sus casas e impunidad son las excarcelaciones otorgadas. Impunidad también es esta forma de juzgamiento que tienen como consecuencia miles de genocidas muertos sin haber pasado, siquiera por un juzgado.

Justicia Ya, de la que la AEDD es parte integrante, estuvo representada legalmente en este juicio por el compañero abogado Sebastián Blanchard, con quien una vez conocida la fundamentación del fallo, que será el 2/6/22 a las 13 hs. seguramente apelará las partes de esta sentencia que engrosan el largo listado de impunidades.

Seguimos exigiendo:

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS Y JUSTICIA POR TODOS/AS LOS/AS COMPAÑEROS/AS.
CARCEL COMUN PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS/AS LOS/AS COMPAÑEROS/AS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *