Amenaza de desalojo culminó en acampe solidario con la comunidad mapuche Antual de Carrilafquen

El pasado 1° de abril la justicia de la Provincia de Río Negro intentó producir un desalojo en el territorio ancestral del Lof Antual Albornoz, ubicado a 15 kilómetros de Ingeniero Jacobacci.

Duración: 17:03 – 16 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Efectivamente el fiscal jefe Martín Lozada intentó ejecutar en forma sorpresiva una orden de desalojo dictada por el juez penal de Bariloche, Juan Pablo Laurence y confirmada por el juez Marcelo Alvarez Melinger, sin atender los argumentos de la defensa de la comunidad mapuche que reclamó la aplicación del derecho indígena, señalando que ese territorio se trataba de tierras de uso comunitario.

Por otra parte el Grupo de zomo (mujeres mapuche) “Witraleiñ Taiñ pu Zomo”, a través de un comunicado, repudió la orden de desalojo y aclaró que las hermanas Antual, están rodeadas desde hace varios meses por la policía e imposibilitadas de ingresar alimentos, por orden de los mencionados jueces y avalados por el gobierno de la provincia, mencionando a la gobernadora Arabela Carreras, conocida como la sheriff rionegrina o la Dama de Hierro.

Se destaca que, durante el operativo, resultó herida Natividad Antual, quien a pesar de ello, permaneció dentro del territorio comunitario, mientras que María Antual fue trasladada por el fiscal jefe Martín Lozada y la policía, con el argumento de concurrir a una audiencia, pero una vez fuera del lugar le negaron el reingreso.

Dicen las hermanas “zomo” que se repiten nuevamente las actitudes violentas, en particular hacia las mujeres mapuche, mientras que actúan a favor de los terratenientes, en este caso de origen árabe o turco; y frente a estas situaciones de violencia les recuerda los diferentes mecanismos utilizados por los organismos gubernamentales hacia el Lof Quemquemtrew en Cuesta del Ternero.

Por todo esto, informó Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, que junto con organizaciones sociales y la Asamblea en Defensa del Agua y del Territorio de Ingeniero Jacobacci, decidieron comenzar el acampe en el ingreso al territorio de la lofche mapuche en solidaridad con las hermanas Antual y para denunciar la violencia estatal y las múltiples violaciones de derechos que padece el pueblo mapuche de Rio Negro.

Al cierre de esta edición pudimos saber que le había llegado una citación a María Antual para el próximo 14 de abril y que durante el fin de semana hubo presencia y solidaridad de otras comunidades de la zona.

Para comentar con más claridad esta situación, escuchamos la palabra de Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro. Agradecemos este material a los hermanxs y compañerxs de Originarios.ar.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *