La jubilación mínima representa un tercio de la canasta básica de les adultes mayores

Desde la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de Argentina advirtieron que la canasta básica para les adultes mayores, que semestralmente actualiza la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad, dio para el mes de abril un equivalente a 97.238 pesos, mientras que la jubilación mínima prevista para el trimestre abril-junio es de 31.630 pesos de bolsillo.

Foto: Indymedia Argentina.

Alrededor del 60% de los jubilados y las jubiladas percibe la jubilación mínima, y la mayoría restante cobra entre 40.000 y 60.000 pesos. Esto significa que la mayor parte cobra un tercio o la mitad de lo que necesita para vivir.

La Canasta Básica del Jubilado, cuya evolución presenta dos veces por año, y con los mismos componentes, la Defensoría de la Tercera Edad, aumentó 51,8% en los últimos 12 meses.

Los rubros que componen esta canasta son alimentos, vivienda, medicación e insumos de farmacia, productos de higiene y limpieza, impuestos y servicios, transporte, vestimenta y recreación. Los alimentos, medicamentos y vivienda representan más del 60% de su valor.

“Como siempre expresamos en nuestros comunicados de prensa, actividades, ámbitos de coordinación y en los ‘Miércoles de los Jubilad@s’, la lucha continúa por un aumento de emergencia en todas las escalas, a partir de un haber mínimo jubilatorio de 97.238 pesos, que cubra la mencionada canasta y por los cinco puntos básicos acordados con un conjunto de organizaciones de jubilados y gremiales”, expresan desde la Mesa Coordinadora.

Estos puntos están contenidos en tres proyectos de Leyes:
 Ley de Previsión Social; Ley de Normalización del INSSPJ (PAMI), fin de la intervención; y Ley de vivienda en comodato para jubiladxs y pensionadxs.

La Mesa ha presentado estos proyectos de ley en la Cámara de Diputados durante las últimas décadas, con la firma de más de 20 legisladores nacionales: “Por decisión política de la mayoría de turno no fueron tratados y cada dos años perdieron estado parlamentario, sin tomar en consideración las movilizaciones en el país y los debates y resoluciones de jubilades y pensionades en el Foro de la Tercera Edad en el anexo de la Cámara de Diputados y más de un millón de avales de nuestro pueblo.
 Estamos promoviendo un necesario debate para volver a presentarlos en la Cámara de Diputados de la Nación”.

“El único camino es la unidad de las organizaciones gremiales, sindicales, sociales, territoriales, consecuentes en la defensa de los intereses de la clase trabajadora activa y jubilada, para luchar por estos objetivos y para impedir la continuidad de los ajustes implementados (y la implementación de otros nuevos) a través de reformas previsionales, laborales y tributarias, expresadas o encubiertas, con controles trimestrales del FMI. La lucha continúa por jubilaciones y pensiones dignas, por un verdadero sistema previsional público, de reparto, asistido, intergeneracional para las presentes y futuras generaciones y contra cualquier intento de su privatización total o parcial impuesta por el fmi, organismo de los grandes grupos económicos, verdadero poder real dominante del sistema capitalista”, finalizan desde la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de Argentina.


Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/35632

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *