Lanzamiento del Tercer Encuentro Plurinacional de Argentina

Durante los días 23 y 24 de abril la militancia plurinacional nos convocamos para realizar el 3 ER. ENCUENTRO PLURINACIONAL, de Naciones Pueblos e Identidades, Indígenas, Afrodescendientes, Migrantes y Diversidades.

“Seguimos construyendo redes y trabajando en conjunto desde nuestras luchas, resistencias y organización”, es el eje de trabajo y convocatoria que expresa la Mesa Organizativa, conformada por comunidades y organizaciones de pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes, la diversidad y lgbt+, entre otras.

El encuentro se realizará en 2 jornadas de intercambio, reflexiones y trabajos mediantes Talleres, que tendrán como invitadxs a hermanxs de todas provincias argentinas e invitadxs de Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay.

En su 1er. día se realizará en la Universidad Nacional de Hurlingham mientras que el 2do. día y cierre será en el Espacio de la Memoria de Hurlingham.

Las jornadas cerrarán con un Festival el día domingo, con la participación de músicxs y artistas invitadxs.

Para participar pueden inscribirse al mail: encuentro.plurinacional@gmail.com

Estos serán los Taller del Encuentro:

Apertura. PRESENTACIÓN y CEREMONIA

1 – Experiencias y Participación Política Plurinacional.
2 – Tierra, hábitat, territorio y consulta previa. Censo 2022
3 – Educación Pluricultural: conquistas y tensiones. Lenguas Madres
4 – Genocidio indígena. Construcción del Estado Nación y de la identidad nacional
5 – Africanismo del Sur: colonialidad y racismo
6 – Descolonización del Género. Disidencias, luchas y resistencias
7 – Salud Intercultural. Medicina Ancestral
8 – Reivindicaciones de la Organización y la lucha Migrante
9 – Arte (s) y Cultura (s) para la Descolonización
10 – Juventudes
11 – Comunicación con Identidad
12 – Pueblos Originarios en la Guerra de Malvinas.
13 – Economía Política Plurinacional.

Sumate a seguir construyendo esta Argentina Plurinacional

Face: @EncuentroPlurinacionalArgentina

Instagram: @encuentropluri Twitter @EncuentroPluri

CONTACTO:
Rumi Sardinas, telf. 11 6823-4892
Puma Katrileo, telf. 11 6802-4656
Zulema Enriquez, telf. 221 4769096
Karina Cuevas, telf. 11 3029-5069
Nehuen Sosa, telf. 11 6753-9837
Sara Rueco, telf. 11 3340-0532
Héctor Santomil, telf. 3455 49-8216

Fuente: https://web.facebook.com/EncuentroPlurinacionalArgentina

1 Comment

  • Me parece muy bien que se generen jornadas, encuentros, y parlamentos que traten para no dejar en el olvido nuestra identidad y derechos. Ocurre en los últimos acontecimientos, toda movilización se estuvo tiñendo sólo en una demanda, los “alimentos” (donde la Wiphala estuvo enarbolada permanentemente). Al notar que muchos de nuestros líderes están dejando este plano; las generaciones que los siguen, no están buscando información directa de los hechos acaecidos hasta el momento, por lo que creo reconsideran un nuevo camino que carece de memoria activa y cercana. Pienso que debe ser esa la razón por lo que esas nuevas demandas solo se basan en lo inmediato y no en lo trascendental como seguíamos desde décadas con “la restitución de nuestra cultura”, “el respeto a nuestros derechos ancestrales”, “la devolución concreta de los territorios indígenas”, etc.
    Ante toda esta situación, hago una observación en particular, que esta actividad sufre de un sesgo de carácter político, por el simple hecho de que no fueron convocados muchos frentes; se nota a la legua que solo se juntaron entre amigos (mirada winka), sin ver al peligro a que estamos expuestos, considerando la vieja frase de José Hernández “si se pelean entre hermanos, se los devoran los de afuera”. Entonces, al observar que un Acampe (que está expuesta ante la vista internacional) que se encuentra desde hace 1 año y tres meses en la puerta de la casa del mismísimo “poder político”, no haya sido anoticiada de tremendo “Encuentro Plurinacional”, lo demuestra de quien lo comanda, no logra hilar una lucha unificada, evitando el encausamiento de una memoria permanente sobre nuestra causa Abyayalense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *