La inflación de marzo fue del 6,7% y acumula 16,1% en el año y 55,1% en 12 meses

Según informó el INDEC este miércoles, la inflación de marzo fe del 6,7%, la más alta en lo que va de la gestión de Alberto Fernández como presidente de la Nación.

Fue 2% más que en febrero y acumula un 16,1& en los primeros tres meses del año, mientras que en los últimos 12 meses llegó a un total del 55,1%.

El índice mensual es el más alto informado oficialmente en los últimos 20 años. Aunque vale aclarar que durante los primeros meses del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), en los que hubo devaluación, tarifazos y fuertes aumentos en alimentos, no se dio a conocer la inflación desde el organismo.

Este miércoles mientras se hacía público el índice, la CTA Autónoma marchaba a la sede de la Coordinadora de las Industrias Productos Alimenticios (COPAL) para expresar su repudio a los empresarios especuladores de precios.

Por eso, el secretario general de la central obrera, Ricardo Peidro, reclamó por mayores controles a los empresarios que siguen aumentando el valor de los productos, sobre todo, de la canasta básica alimentaria.

“Estamos acá en la puerta de la COPAL para marcar quiénes son los responsables (del aumento de precios), pero también para marcar quiénes son los responsables le estamos diciendo al Gobierno nacional que las medidas tienen que tener como centro el control de los formadores de precios que anidan acá a espaldas de nosotros”, manifestó el dirigente sindical.

En ese sentido, Peidro reclamó que el control por parte del Gobierno Nacional sea riguroso y no que se sienten, “café de por medio, para decirles que no aumenten o que retrotraigan. Sabemos que tienen todas las trampas”.

Y remarcó: “Cuando decimos del control, lo decimos para toda la cadena de valor. Ahí si vamos a saber cuál es el verdadero precio de los alimentos y que la mayoría de ese costo que hoy tenemos que pagar es especulación de estos señores”.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/la-inflacion-de-marzo-fue-del-67-y-acumula-161-en-el-ano-y-551-en-12-meses/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *