A 98 años de Napalpí se juzgan los crímenes contra hermanos qom y moqoit

A casi un siglo de Napalpí, comienza el juicio por la verdad, donde se juzgarán los hechos de la masacre llevada a cabo en 1924.

Duración: 18:14 – 17 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Así es, luego de una larga lucha jurídica (2014) y política también, tiene lugar en la Provincia del Chaco el inicio del juicio donde se juzgará el cruel asesinato de cientos de hermanos qom y moqoit en el lugar que hoy se llama Colonia Aborigen Chaco, pero que anteriormente fue Napalpí.

Este juicio por la Masacre de Napalpí, será un debate oral y público que investigará como crímenes de lesa humanidad el fusilamiento de miembros de ambas comunidades en 1924 en Chaco.

La fecha del inicio, en coincidencia con el Día del Aborigen Americano, fue acordada en una audiencia preliminar en la que participaron la jueza federal Niremperger, representantes de la Fiscalía Federal de Resistencia y de las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco y del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH); a ésta, le seguirán luego varias audiencias más.

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Diego Vigay que trabajó durante mucho tiempo junto al inolvidable Juan Chico, busca probar que realmente hubo un asesinato en masa, tal como lo han contado durante tanto tiempo los más ancianos, y que éste se debió a la represión de una huelga general iniciada por hacheros qom y mocoit.

Para hablar del significado de este juicio para el pueblo qom, contamos con el valioso testimonio de Mario Fernández, quien junto con Juan Chico elaborara la importante investigación, Napalpí, la voz de la sangre, y que a su vez será un testigo que se presentará en el juicio.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *